Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Pacheco y Betanzos empiezan con buen pie el Mundial de Perth

Pacheco y Betanzos empiezan con buen pie el Mundial de Perth

Pacheco y Betanzos empiezan con buen pie el Mundial de Perth

En Match Race Femenino, España se acerca a la plaza de Londres 2012

La tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha empezado el Campeonato del Mundo de Perth (Australia) en la sexta plaza, a pesar de la lesión sufrida por la patrona y a pesar de los fuertes vientos que han marcado la primera jornada para esta clase, el RS:X M, el 49er y el Laser Standard. En Match Race Femenino, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) se ha acercado hoy a la plaza olímpica.

 

Buen inicio para Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 F, a pesar de la lesión que sufrió hace unas semanas la primera en su mano izquierda, en una primera jornada marcada por vientos de medios a fuertes, que han llegado hasta los 22 nudos, y lluvias. Tras firmar un octavo y un séptimo, la pareja canario cántabra se ha colocado sexta de una tabla provisional en que destaca la irregularidad generalizada. Las primeras líderes son las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, a las que siguen las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout. Completa el podio provisional el equipo británico formado por Penny Clark y Katrina Hughes, que aventajan en cuatro puntos a la españolas, actuales campeonas de Europa.

 

En RS:X M, el alicantino Iván Pastor (Movistar) marcha décimo, con un séptimo y un cuarto en su casillero. Tres puntos le separan del top five, que está encabezado por el israelita Nimrod Mashich y el polaco Piotr Myszka, empatados a puntos. El gaditano Juan Manuel Moreno ha empezado el Mundial en la trigésimo octava posición.

 

La excelente primera jornada de ayer para Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) ha tenido su continuación hoy con un séptimo en la primera manga de la clase Star. En la siguiente la tripulación gallego asturiana ha bajado un poco el ritmo y ha entrado la vigésimo cuarta, parcial que les sitúa en la décimo tercera plaza de la general provisional.

 

En Match Race Femenino, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) se ha acercado hoy a la plaza olímpica. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han empezado flojas, perdiendo contra la eslovena Vesna Dekleva y la alemana Silke Hahlbrock, aunque por poco. Luego se han rehecho y han logrado tres importantes triunfos, frente a la australiana Nicky Souter (por 21 segundos), la brasileña Renata Demetrio (que ni siquiera cruzó la línea de meta por una penalización) y la danesa Lotte Meldgaard (con una ventaja de hasta un minuto y cuatro segundos). Con la suma de estos resultados, ESP-1 acumula seis puntos y se sitúa en la sexta plaza de este grupo de repesca, empatada con otros equipos. Empatadas en la cuarta plaza y con una victoria más que las de Echegoyen, se sitúan los equipos neozelandés y sueco, que de quedar así la general obtendrían las plazas para Londres 2012 sexta y séptima, de las ocho que hay en juego. La octava y última se la disputan ahora España, Finlandia y Portugal, que están empatadas con seis triunfos. ESP-2, el trío de la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, también podrá ayudar en esta batalla, ya que marcha la décimo primera, con cinco puntos, sólo uno menos que Echegoyen. Hoy Roca y sus tripulantes sólo han tenido un enfrentamiento, precisamente contra la portuguesa Stepahanie Hazard, una de las máximas rivales en la lucha por la plaza olímpica, a la que han ganado por 16 segundos. Mañana continúan las pruebas del round robin de esta segunda fase.

 

Un séptimo, un décimo segundo y un décimo primero han sido los primeros parciales de Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) en 49er. Los hermanos asturianos se colocan décimo novenos tras la jornada de estreno en aguas australianas, de un total de 67 tripulaciones. Sólo dos puestos más atrás se han situado los gallegos Carlos y Antón Paz, que han empezado muy bien el campeonato, con un sexto; luego han firmado un décimo primero y un vigésimo. “En general estamos contentos con el resultado –ha explicado Antón-, hemos hecho buenas salidas y hemos tomado siempre la primera baliza entre los 12 primeros. Lástima la última del día, en que íbamos novenos y en la boya el polaco perdió el control y nos obligó a hacer una maniobra que provocó que volcásemos, y encima nos hicimos unas contusiones, aunque no son de consideración y no impedirán que mañana estemos al cien por cien”.

 

Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina) tiene que encontrar aún el ritmo del campo de regatas australiano, tras las migrañas que ha sufrido esta pasada semana y que le han impedido prepararse al cien por cien. En su primera jornada se ha tenido que conformar con un décimo primero y un décimo cuarto en su grupo (de los tres en que se divide la numerosa flota de Laser Standard). Estos parciales dejan al tinerfeño en la trigésimo cuarta posición provisional de la general conjunta, que está muy apretada aún.

 

Mañana continúan la competición las cinco clases de flota. La primera jornada de descanso o reserva no está programada hasta el jueves, para Star, 49er y 470 F. El Laser y el RS:X M descansarán el viernes, de cumplirse el programa. El Mundial para Star acaba el sábado, y para las cuatro clases restantes echa el telón el domingo.