Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Tras un paron de tres meses, la flota Snipe santanderina comenzó su andadura cara a la temporada de invierno

Tras un paron de tres meses, la flota Snipe santanderina comenzó su andadura cara a la temporada de invierno

Tras un paron de tres meses, la flota Snipe santanderina comenzó su andadura cara a la temporada de invierno

La expectativa para esta primera jornada era de pocos participantes pues los exámenes de Septiembre afectaban a varias tripulaciones, pero la flota respondió estupendamente y puso a 8 tripulaciones en la línea de salida, lo que indica la vitalidad de la misma tras 75 años navegando interrumpidamente en la bahía Santanderina.

En esta ocasión se vieron caras nuevas entre las tripulaciones que acudieron a la cita, siendo de destacar la de los infantiles Luis Gutiérrez y Asis Herrerías, hijos de estupendos snipistas, el primero de Javier Gutiérrez, snipista en activo y el segundo de Titin Herrerias, el que se esa pensando retomar la navegación en Snipe junto a su hermano Chacho, estas incorporaciones son las que producirán que la clase llegue sin problemas a navegar los 100 años en Santander.

 

Otras tripulaciones no pudieron votar sus embarcaciones por falta de proeles, lo que viene siendo un problema en todas las clases en las que se compite en Santander y que en múltiples ocasiones es la causa de que las flotas no ponga mas embarcaciones en la línea de salida.

 

La jornada comenzó con una calma blanca que hacia imposible el botar los barcos, esta situación se mantuvo hasta las 12 horas en que el Este comenzó a aparecer sobre algunos puntos de la bahía. Al estar la marea subiendo, las perspectivas para la jornada comenzaron a ser halagüeñas por lo que las 8 tripulaciones que habían aparejado sus “Lagunejas” comenzaron a botarlas por la rampa de Prácticos.

 

A partir de ese momento el viento comenzó a desaparecer y aparecer, y cuando lo hacia solo soplaba en algunas zonas, por lo que el Comité largo la señal de inteligencia.

 

Cuando sobre las 13 30 nadie daba un euro por la jornada de regatas, el norte, viento últimamente predominante en Santander comenzó a soplar contra todo pronostico, llegando a marcar 9 nudos, y aunque venia con roladas al NW estas aguantaban varios minutos, lo que hizo la regata entretenida y muy táctica.

 

El comité rápidamente instalo el campo de regatas y aprovecho para dar la salida a la única prueba del día que se monto sobre un recorrido al viento con tres vueltas.

 

La salida fue muy apretada y parte de la flota se salio de línea, con lo que tuvieron que volver para enmendar su error, quedando los afectados muy rezagados con relación a los de cabeza. Esta fue desde el principio para los de Havamal de José Ramón Días Tejeriro y Pablo Díaz que comandaron la ceñida por delante del Escuela de Náutica y del Una cosa es predicar y otra dar trigo que montaron en un puño, mas retrasados montaron los del Guemes y los del Mojito. Las tripulaciones del Patín y del Canica en las que iban Luis y Asís y que habían sufrieron la señalización por la salida prematura cerraron el paso por baliza.

 

En la empopada las posiciones se mantuvieron.

 

Tras la toma de la baliza de sota el Havamal que había montado esta boya en cabeza sufrió un avería en su botavara lo que le costo su privilegiado puesto y le descolgó del grupo, ocasión que aprovecharon los demás competidores para poner agua por medio. El paso por barlovento lo hizo con ventaja en la primera posición el Escuela de Náutica, seguido del Una cosa el predicar y otra dar trigo y del Mojito, que había realizado una excelente remontada en esta ceñida.

 

En la popa los de Havamal se recuperan y consiguieron pegarse a los de cabeza, mientras que los del Guemes pierden terreno, centrándose la lucha entre los del Sayonara, el Patín y el Canica

 

En la ultima vuelta el Havamal rebasa al Mojito, y se acerca al Una cosa es predicar y otra dar trigo que se defiende de sus ataques, mientras que los del Escuela de Náutica se destacan en la popa del resto de la flota

 

Al final la clasificación de la primera regata del Memorial Lola Pérez ha sido

 

1º Escuela de Náutica de Enrique García de Soto y David Solana

 

2º Una cosa es predicar y otra dar trigo de Chiqui y Cristina García de Soto

 

3º Havamal de José Ramón Díaz Tejeiro y Pablo Díaz

 

4º Mojito de Fernando Pereda y Santi Fiochi

 

5º Mojito de Pablo Pelayo y Manu

 

6º Patín de Luis y Javier Gutierrez

 

7º Sayonara de Javier Díaz Tejeiro y Javier Sánchez

 

8º Canica de Juan Elorza y Asís Herrerias.