Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander. Final

V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander. Final

V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander. Final

Con el campo de los Waszp en el fondo de la bahía, los pocos santanderinos que acudieron a la Duna se quedaron a “A DOS VELAS” para ver a los barcos “voladores”,
Con esta tirada del 420 y del Waszp, ha finalizado la V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, en la que ha participado 5 clases internacionales de Vela Ligera y la clase Crucero echándose en falta la participación del J80.

Está claro que la organización ha hecho poco, o nada, para que los ciudadanos tuviesen conocimiento de lo que de que iba la V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander. No habiendo ningún folleto, para conocimiento general, con los horarios de las regatas.

La poca gente que se dejaba caer hoy por la Duna, preguntaba, al no ver en sus cercanías a ningún barco, preguntaban “¿dónde se está haciendo la regata que iba a darse a las tres?”.

La realidad, es que las regatas para esta última jornada de la V Semana Internacional estaban programadas para darlas la salida a las dos clases participantes a las 1200H . Otra cosa ha sido, que como en los días anteriores, Eolo estuviese perezoso; aunque hoy, cuando a l240 comenzó a rizar la bahía, esta se llenó rápidamente con un suave nordeste que no superó, en las rachas, los 9 nudos de intensidad. Amainando poco a poco en el transcursos de la jornada.

La clase 420 fue la primera en hacerse al agua al arriarse la Delta a las 12 40h., con lo que tenían 45 minutos para llegar desde Puerto Chico hasta el comité, que se encontraba fondeado sobre los páramos del sur de la bahía, muy lejos de la duna, ya que durante la mañana había previsto la entrada de varios mercantes

Pasadas las 13horas, con un retraso de más de una hora sobre el horario previsto, como consecuencia de la falta de viento, el Comité, cuando el NE llegó a soplar con 5 nudos de intensidad, comenzó con el procedimiento para la primera salida de la jornada, que fue valida.

En la ceñida se destacó la tripulación del Platelminto formada por Yolanda Segura y Ana Porres, que se fueron distanciando de sus perseguidores a largo de la prueba, segundos terminaron Marta y Beatriz Gómez, siendo terceras Lucia Felipe y Paula Soroa. Hasta 11 clasificados.

A continuación, y tras acortar el recorrido como consecuencia de la disminución de la intensidad del viento, el comité comenzó con el procediendo para la segunda prueba del día, que fue valida al primera

La ceñida estuvo muy reñida entre cuatro tripulaciones, que llegaron muy juntas a barlovento, siendo el Platelminto, que montó con dos esloras de ventaja sobre el Peligdo, que comandaba el grupo.

El Platelminto trabuchó nada más montar, lo que no hicieron sus perseguidores. Esta decisión se valió entrar en un pozo de viento lo que las costó la Plata final, mientras que los que no trabucharon mantuvieron la presión, colocándose con ello a la cabeza de la flota, posición que mantuvieron hasta el final.

El triunfo en esta prueba fue par a el Peligdo, terminando segundas las hermanas Marta y Beatriz Gómez, lo que les valió para hacerse con el triunfo final, terceras entraron Lucia Felipe y Paula Soroa, cuartas fuero las chicas del Platelminto, y quintos Lúa Izquierdo y Drago Pineda. Hasta 11 clasificados.

Tras esta prueba el comité decidió no dar más pruebas, enviando a tierra a la flota

Con lo que la clasificación final para la clase 420 en la V semana Internacional Ciudad de Santander ha sido:

1º Marta y Beatriz Izquierdo, con 13 puntos, 2º Lola Fernández y Carmen Gómez, con 18 puntos, 3º el Peligdo de Marcos Hurtado y Aladro Fernández, con 19, 4º Yolanda Segura y Ana Porres, con 19 puntos, 5º Cesáreo de Daisuke Hattori y José M. Rebollo, con 30 puntos. Hasta 13 clasificados.

La otra clase que terminó hoy la competición ha sido la Waszp, a la que la falta de intensidad del viento perjudico enormemente, no haciéndose al agua hasta bien pasadas las 2 de la tarde. Navegando a duras penas hasta lugar donde se había fondeado el comité, en las cercanías del terminal de Calatraba, al fondo de la bahía, participando en esta jornada tan solo 10 tripulaciones.

Una vez más, el Waszp ha decepcionado a los pocos espectadores que pretendían verle navegar, pues el comité instaló el recorrido demasiado lejos de tierra, con lo que las embarcaciones no se distinguían; siendo una pena que no se haya aprovechado la oportunidad que ofrecía el día para “vender vela”, de lo que está muy necesitado este deporte.

Esta decisión del comité ha ido en contra de lo que la prensa publicaba: ver las excelencias del Waszp desde la Duna. La realidad es que el Waszp a parte de proporcionar a los que le manejan excelentes sensaciones, a los espectadores, al navegar tan dispersados los barcos (¿?) entre sí, nada les trasmite aparte de verles despegar del agua; lo que por otra parte hoy no se ha podido ver desde la Duna dada la gran distancia a la que navegaban de ella. Lo que desde luego el Waszp no tramite al espectador, es lo es una regata.

La escasa intensidad del viento que muchas veces no llegaba a los 8 nudos requeridos para dar la regata, hicieron que los participantes navegasen una parte de las pruebas sin elevar el casco, con lo que los que conseguían hacerlo se distanciaban menormente, eso, mientras que no cayesen en una encalmada.

El dominador de la jornada ha sido Diego Botín, que se ha hecho con las tres pruebas celebradas, lo que le ha valido para hacerse con el triunfo final. El segundo puesto ha estado muy reñido en esta día, siendo tres las tripulación que se han hecho con él: Mikel Vázquez en la primera prueba, Nicole Van der Velden en la segunda, y Gorka Sánchez en la tercera.

Los claros dominadores de esta evento han sido Diego Botín y Nicole Van der Velden que ha sacado al siguiente clasificado 25 puntos el primero y 16 puntos la segunda

Con la tirada de hoy, la clasificación final de la clase Waszp en la V Semana Internacional Ciudad de Santander ha sido: 1º Diego Botín, con 10 puntos, 2º Nicole Van der Velden, con 19 puntos, 3º Javier Torres del Moral, con 35 puntos, 4º Gorka Sánchez, con 36 puntos, 5º Arturo Alonso Tellechea, con 46 puntos. Hasta 12 clasificado.

Esta V Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, que tan importante es para la Vela Santanderina, ha adolecido de falta de información de lo que se estaba realizando, por lo que esta falta de conocimiento de las actividades deportivas que se han desarrollado se ha trasformado en una falta total de seguimiento de las regatas por parte de la ciudadanía en general, y de los practicantes de la Vela en particular (lo que es peor), habiéndose producido en la organización fallos importantes, tanto en la mar como en tierra, los que serán esenciales de solventar para próximas ediciones, sí es que se quiere que la Semana Internacional de Vela, Ciudad de Santander sea un referente de la Vela española y no se quede en un evento para andar por casa.

J.F.M.J.O.