Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› “Esto no se acaba hasta la última popa de la última manga”

“Esto no se acaba hasta la última popa de la última manga”

“Esto no se acaba hasta la última popa de la última manga”

Esta frase ha sido una de las más repetidas por los regatistas del equipo Telefónica Íker Martínez y Xabi Fernández, quienes después de una semana de lo más intensa se colocan a tan sólo un punto del bronce, a cuatro de la plata y a quince de revalidar su el oro olímpico que lograban en Atenas 2004.

Con gran puntualidad el Comité hacía sonar el bocinazo de salida para la primera prueba del día de 49er. En esta ocasión el viento, que osciló entre los ocho y los nueve nudos de intensidad, se mostró muy rolón, complicando la manga. Los número uno del mundo y componentes del equipo Telefónica firmaron una salida que los colocó en los puestos de cabeza, y tras ascender hasta la tercera plaza, Íker Martínez y Xabi Fernández fueron cuartos en la llegada; un parcial que para los vascos “no ha sido malo teniendo en cuenta lo difícil del campo de regatas. Podíamos haber vivido una tragedia y al final no fue así”.

La jornada comenzaba con buen pie para el tándem Telefónica, y todavía quedaba lo mejor. La segunda prueba del día se desarrolló con un viento mucho más estable, que permitió al 49er español hacerse con la victoria de la prueba. No hubo dudas, si en la primera boya los vascos era terceros, rápidamente se colocaron en la primera posición para, a partir de ahí, mantenerse sobre el resto de la flota.“Por fin estábamos consiguiendo lo que tanto nos ha costado esta semana: estar delante las primeras ceñidas” explicaba Íker Martínez al término de la jornada.

La última manga del día comenzó con problemas para la pareja vasca, que montaba la primera boya en 13º puesto. Poco a poco el tándem Telefónica demostró porqué son los número uno del mundo y comenzaron una escalada que los llevaría a finalizar la prueba en segunda posición. “Tras la popa comenzaba nuestra gran remontada. Estiramos muchísimo, y remontamos muchísimo. Llegamos a coger a los Sibello, que iban terceros. Cuando ellos se encontraron con los austriacos, aprovechamos para coger la derecha. Durante esta ceñida, en la que el viento fue de cuatro nudos, volamos”.

Finalmente en esta manga los vascos decidían arriesgar y trasluchaban antes que los japoneses e italianos, de manera que los bicampeones mundiales lograban ser segundos en la llegada.

Mañana los diez mejores de la clase 49er disputarán la Medal Race, una prueba cuyo valor es doble y no se puede descartar. Visto lo apretado de la general, cualquier cosa podría pasar. En palabras de Íker Martínez: “Warrer y Kirketerp , primeros, lo tienen relativamente fácil para ganar. Los Sibello lo tienen muy fácil para llevarse una medalla; y nosotros estamos a tan sólo un punto del bronce y empatados con los alemanes Peckolt. Creo que nunca he disputado una Medal Race tan apretada donde, además, está en juego una medalla olímpica”.

Con esta situación no cabe duda de lo que harán mañana los vascos. “Vamos a salir a muerte. Si te mantienes en los puestos de cabeza tienes opciones de controlar, pero si te colocas detrás y con cinco barcos luchando por la medalla, será muy difícil navegar. Estamos en la Medal Race para luchar por una medalla, y sea como sea mañana vamos a ir a por ella. No nos iremos a casa contentos si no ganamos una” puntualizaba Íker Martínez

Echávarri y Paz se mantiene líderes en Tornado
Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz han vuelto a firmar en aguas de Qingdao un día redondo que los mantiene líderes de la general de Tornado. Aún así los regatistas del equipo Telefónica prefieren mostrarse prudente y explican: “Acabamos de empezar y todavía queda un mundo… para mantenernos así sabemos que vamos a sufrir muchísimo. Por ahora no queremos pensar en puntos, clasificaciones y demás”.

Lo cierto es que los bicampeones mundiales tuvieron un día que fue de menos a más. En la primera manga de día, que se desarrolló con vientos de entre cinco y siete nudos, el tándem gallego vivió una salida complicada que les hizo montar la primera boya en novena posición. Así las cosas los regatistas del equipo Telefónica remontaron posiciones hasta que se marcaron un sexto puesto en la llegada.

La segunda prueba fue mucho mejor para los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo. Tras una gran salida que los colocó segundos, un cambio de recorrido les hacía perder posiciones cayendo hasta la cuarta plaza. En el último tramo los regatistas del equipo Telefónica decidían arriesgar ya que “los tres primeros estaban muy pegados y nosotros no podíamos montar por ahí. El quinto estaba bastante alejado, así que decidimos separarnos para intentar pasar a los de cabeza. Al final logramos entrar primeros, pero sufrimos mucho. Podíamos ganar mucho y no perder nada, aunque aquí a veces perder un poco puede traerte muchos problemas” explicaba Echávarri.

Mientras Echávarri y Paz se mantienen líderes, los australianos Bundock y Ashby se colocan segundos en la general a cuatro puntos de la pareja del Real Club Náutico de Sanxenxo. Una diferencia que en palabras de Echávarri: “No significa nada. Todavía es muy pronto para pensar en puntos o en clasificaciones. Lo bueno es que demuestra que hemos pasado otro día sin pinchar, pero aquí no te puedes confiar. Hay que ir regata a regata, día a día e intentar estar entre los mejores cada jornada. Aquí lo que funciona es navegar lo mejor posible”.

Por su parte Marina Alabau e Iván Pastor se han quedado sin navegar hoy, algo que para el alicanto resulta totalmente inexplicable: “Había viento como para hacer una manga, pero es la decisión de los Comités… lógicamente yo tenía muchísimas ganas de salir”.

Los dos windsurfistas del equipo Telefónica tendrán mañana una nueva oportunidad de salir al agua. La sevillana Alabau buscará mantenerse en el podio que comparte con la local Jian Yin y con la australiana Jessica Crisp. Por su parte Iván Pastor intentará resarcirse de los problemas que tuvo en sus brazos ya que ahora mismo vuelve a sentirse en plena forma.

080816Telefonica_49er

Clasificación general provisional 49er. Juegos Olímpicos Pekín 2008. Día 4
1. Jonas Warrer / Martin Kirketerp Ibsen (DEN), 2+4+(10)+4+2+3+4+2+9+2+7+8=47
2. Pietro Sibello / Gianfranco Sibello (ITA), 3+9+1+1+6+9+3+8+12+(17)+3+3=58
3. Nathan Outteridge / Ben Austin (AUS), (DSQ)+1+7+3+1+1+6+4+6+12+2+18=61
4. ÍKER MARTÍNEZ / XABI FERNÁNDEZ (ESP), 1+10+17+2+(OCS)+5+7+10+3+4+1+2=62
5. Jan Peter Peckolt / Hannes Peckolt (GER), (15)+6+11+6+3+2+2+12+4+5+4+7=62
… hasta 19 clasificados

Clasificación general provisional RS:X F. Juegos Olímpicos Pekín 2008. Día 3
*** Hoy, jornada anulada ***
1. Jian Yin (CHN), 1+1+1+(3)+3=6
2. Jessica Crisp (AUS), 2+4+3+(8)+1=10
3. MARINA ALABAU (ESP), 3+(5)+5+2+5=15
4. Alessandra Sensini (ITA), 6+2+9+1+7+(DSQ)=18
5. Bryony Shaw (GBR), 4+3+11+6+(OCS)=24
… hasta 27 clasificadas

Clasificación general provisional RS:X M. Juegos Olímpicos Pekín 2008. Día 3
*** Hoy, jornada anulada ***
1. Shahar Zubari (ISR), 1+3+1+3+(17)=8
2. King Yin Chan (HKG), (5)+4+2+5+3=14
3. Nick Dempsey (GBR), (11)+9+3+2+1=15
4. Tom Ashley (NZL), 4+(7)+7+1+5=17
5. Julien Bontemps (FRA), (13)+1+5+4+10=20

16. IVÁN PASTOR (ESP), 8+13+(18)+18+16=55
… hasta 35 clasificados

Clasificación general provisional Tornado. Juegos Olímpicos Pekín 2008. Día 2
1. FERNANDO ECHÁVARRI / ANTÓN PAZ (ESP), 1+6+1=8
2. Darren Bundock / Glenn Ashby (AUS), 5+4+3=12
3. Santiago Lange / Carlos Espínola (ARG), 13+1+2=16
4. Iordanis Paschalidis / Konstantinos Trigonis (GRE), 2+5+12=19
5. Xavier Revil / Christophe Espagnon (FRA), 7+2+10=19
… hasta 15 clasificados