Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Actas de las reuniones del gabinete de crisis del Prestige

Actas de las reuniones del gabinete de crisis del Prestige

Fomento envió el 'Prestige' a alta mar 17 horas antes de conocer la "valoración de la situación estructural del buque".

El 15 de noviembre, el Gobierno propuso remolcar el petrolero al sur de Canarias pese a que preveía ya su rotura.

El director de Marina Mercante informó al equipo de crisis del alejamiento del buque muchas horas después de ordenarlo.

Las actas de las reuniones del gabinete de crisis establecido en A Coruña para abordar la amenaza del petrolero averiado el 13 de noviembre de 2002 ante las costas gallegas arrancan con su sesión constitutiva. Su nombre oficial es "organismo rector del plan de contingencia nacional como consecuencia del accidente del petrolero Prestige". Fomento lo bautiza con las siglas Cecop.

- 14 de noviembre, 5.00.
Primera reunión tras la alerta del petrolero y el aterrizaje en A Coruña de José Luis López-Sors, director general de Marina Mercante. Le acompañan, el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa; el subdelegado, José Manuel Pérez; su jefe de gabinete, Antonio Blanco; el capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y la secretaria y notaria de las reuniones, Nieves Méndez. Es puro trámite. Certifica su nacimiento. Nulo contenido.

Sin embargo, ya está tomada la decisión clave: el alejamiento del buque. A las 19.29 del día anterior, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) envió un fax en nombre de la autoridad marítima al armador requiriéndole que ordenase al capitán que tomase remolque del Ría de Vigo "para mantener alejado de la costa al buque". Esto choca con lo que López-Sors sostiene en su informe sobre la crisis: "Controlada la deriva del barco, haciendo firme el remolque, se decidió arrancar el motor y apartarlo de la costa". El fax prueba que la orden de alejarlo fue previa a toda operación de enganche (09.30 del día siguiente) y de arranque del motor (15.30 del día siguiente).

Nadie revisa o valida tal decisión en la primera reunión del Cecop, a pesar de lo que López-Sors proclama en su informe: "Desde el primer momento se valoraron diferentes hipótesis, condicionadas, lógicamente, por la necesidad de la imprescindible inmediatez en las decisiones, por la información disponible en cada momento y por las cambiantes circunstancias del temporal que reinaba en la zona". El temporal varió; el criterio de Fomento, no.