Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› 'Yates y; Cosas' ganó un Mundialito condicionado por el viento. Sólo se celebró una de las cuatro regatas previstas para el fin de semana

'Yates y; Cosas' ganó un Mundialito condicionado por el viento. Sólo se celebró una de las cuatro regatas previstas para el fin de semana

Un fuerte oeste, con rachas superiores a los 30 nudos, fue el gran protagonista durante todo el fin de semana de una nueva edición de la regata 'Mundialito' de J-80, que una vez más ha acogido en Santander a deportistas de distintos lugares de España.

Nombres como 'Pachi' Rivero y 'Bubi' Sansó, los catalanes Jordi Tarrés, Paco Bacquelaine, Joan Gironés, Humberto Costas y Elena Sáenz, los Copa América Laureano Wizner, Nervio, Fernando Sales o Santi López-Vázquez, el valenciano Vicente Tirado, el menorquín olímpico en Barcelona Fernando Rita, el medallista olímpico Rafa Trujillo, los asturianos Nano Rivero y Federico Alonso, los canarios Alberto y Javier Padrón, el madrileño Diego Colón de Carvajal, entre otros nombres se embarcaron en los J-80 con los regatistas locales Toño y Jaime Piris, Pichu Torcida, Toño Gorostegui o Ignacio Camino, Pablo Santurde, entre otros, durante el fin de semana, para regatear esta tradicional prueba.

Las difíciles condiciones meteorológicas aguaron bastante la fiesta a los regatistas, que únicamente pudieron disfrutar de una manga, en la jornada del domingo, y bajo condiciones extremas en la que las roturas, las orzadas y tumbadas fueron espectaculares, y las retirada de embarcaciones (casi la mitad de las previstas no llegó ni a tomar la salida), fue la tónica habitual.

El único recorrido válido disputado, se celevró ayer domingo, con bocinazo a las 12 de la mañana. La victoria se la llevó el 'Yates & Cosas', con Toño Piris, Marieta Lainz, Fernando Sales, Manuel Fiochi y Carlos Bats en la tripulación, que sacaron ventaja de la 'tumbada' del 'ECC Viviendas' en el tramo final de la regata, después de que este había liderado la regata con Pichu Torcida, a la caña. La salida se dio frente a la Isla de la Torre, y el paso de barlovento estuvo situado cerca del Club Marítimo, con lo que la prueba pudo ser seguida perfectamente desde tierra, en la orilla al norte de la bahía. Tras llegar la flota muy junta al primer paso de baliza, con el 'ECC Viviendas' a la cabeza, en la primera empopada los pocos que decidieron 'izar' los spis, tuvieron que arriarlos inmediatamente porque no se podían controlar, y hubo barcos que tocaron con la perilla del mástil en el agua. Los barcos afrontaron esa empopada con mayor y foque, de forma tranquila. En la segunda vuelta bajó algo el viento, y las posiciones variaron poco, y el resultado final de la regata se decidió en la segunda y última empopada. Varios barcos reventaron sus spis, al tumbar, y el que mejor pudo controlar la situación en el último tramo fue el barco de Toño Piris, que colocó a su 'Yates & Cosas' en la primera posición, seguido del 'ECC Viviendas', que perdió la regata en el último suspiro.
En tercer puesto llegó el 'Faeton', patroneado por Fernando Rita, cuarto acabó el 'Grupo Rhin', tras una gran remontada en la segunda vuelta, y quinto finalizó el 'Sin Prisa', después de una buena y conservadora regata de Javi Torcida, que fue el primero del grupo B. 'Lupa', 'Granuja', 'Mercedes Benz', 'Mablo' y 'Wind' (único C que logró acabar), completaron la lista de los diez primeros de la primera manga, en la que solo terminaron trece de los mas de treinta barcos que tenían previsto participar. Aunque el viento había 'bajado', no se dio salida a la segunda regata, con lo que el 'mundialito' finalizaba con una única prueba disputada y la victoria del 'Yates & Cosas'.
El calendario de J80 continuará el próximo sábado, con el arranque del trofeo Nextel.