Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Alinghi gana el primer punto de la Copa América

Alinghi gana el primer punto de la Copa América

Alinghi gana el primer punto de la Copa América

El sindicato suizo Alinghi logró el primer punto de la Copa América de vela después de que el Nueva Zelanda, defensor del título, abandonase por culpa de una rotura en su embarcación la primera de las nueve regatas que se disputarán en el golfo de Hauraki, en Auckland.

La embarcación patroneada por el joven Dean Barker presentó en los días previos al inicio de la competición el diseño de un botalón ultraligero como una de sus novedades y precisamente esta innovación fue la que les llevó a perder el primer punto.

El botalón, el mástil largo sujeto al palo que soporta la vela mayor, fabricado con fibra de carbono, se rompió durante la primera de las seis mangas de la prueba. La pieza exterior del botalón, eje del mecanismo que tensa la vela, se partió y esto hizo que la mayor perdiese su peralte y la tripulación no pudiese controlarla. El barco neozelandés empezó a escorarse, por lo que la cubierta terminó llena de agua y los tripulantes tardaron varios minutos en hacerse con el manejo de la situación.

El Alinghi, patroneado por Russell Coutts, el hombre que ganó la Copa América para Nueva Zelanda en dos ocasiones, ya había tomado la delantera en la prueba cuando la embarcación "kiwi" se vino abajo. El navegante de 41 años, que dio a Nueva Zelanda 10 triunfos consecutivos en la Copa América -los cinco de la final ante el Stars and Stripes de Dennis Conner en 1995 y los cinco ante el Prada de Francesco de Angelis en 2000-, rompió esa serie.

Tras el abandono de Nueva Zelanda antes de completar la primera manga, el Alinghi continuó navegando en solitario en el campo de regatas para adjudicarse el primer punto de la trigésima primera edición de la Copa América.

Las condiciones meteorológicas en el golfo de Hauraki fueron extremas, con corrientes cambiantes agitadas con vientos de 18 a 26 nudos. La Copa América no establece un límite superior para impedir la navegación, al contrario que la Louis Vuitton, en la que sólo se permite competir con un viento entre 7 y 19 nudos.