Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› CARTA ABIERTA DE ARTURO DELGADO A TODOS LOS AFICIONADOS A LA VELA

CARTA ABIERTA DE ARTURO DELGADO A TODOS LOS AFICIONADOS A LA VELA

CARTA ABIERTA DE ARTURO DELGADO A TODOS LOS AFICIONADOS A  LA VELA

Estimados aficionados a la Vela,
Suele decirse que los “viejos rockeros nunca mueren” y eso es lo que trato yo de hacer, poniendo proa al viento con las velas rizadas para mantenerme a flote sin mayores riesgo, pero mientras tanto siguiendo de cerca los acontecimientos de nuestro querido deporte, la Vela, al que tantos años he dedicado como practicante y directivo.

Pero vamos a lo que me parece importante divulgar y que es el principal motivo de esta CARTA ABIERTA dirigida a todo el Colectivo de la Vela, y muy en especial a los componentes de la Asamblea de la RFEV.

Gracias a la Ley de Transparencia, las FFEE están obligadas a hacer públicas sus cuentas anuales colgándolas en su Página Web y este es el caso que pretende hacernos creer el Presidente de nuestra Federación colgando en su página web algo que no pasa de ser una propuesta o quizás un deseo suyo de engañar una vez más al Colectivo de la Vela. ¡No hay que se lo crea!

De lo que podemos ver y se ha venido publicando en diversos blogs y medios de comunicación, la Propuesta de Cuentas de 2014 no son precisamente un modelo de transparencia que se diga, y esto lo manifiesto sin haber tenido acceso a los soportes de dichas cuentas. Es más, según noticias que me llegan ya ni su propia Junta Directiva por el nombrada le ha querido aprobar la cuentas del 2014.

Así, simplemente a título de ejemplo, os comento:

Analizadas las pretendidas cuentas de la RFEV se observa que el fondo de maniobra es negativo, es decir el pasivo corriente es superior al activo corriente. Ello, sin duda, está produciendo tensiones de tesorería, ya que según informan en la memoria, los periodos medios de pago son inferiores a los periodos medios de cobro. Prueba de esto es que los deudores, cuentas pendientes de cobro, por determinadas cantidades y titulares se repiten en años consecutivos ¿Se cobrarán alguna vez esas partidas? ¿Serán fallidos y habría que haber deteriorado esos saldos?

Por los volúmenes de dinero que registra en sus cuentas la RFEV se ve claramente que no puede sobrevivir con saldos en bancos por 28.000€, tienen que estar trampeando para pagar sus deudas. Para cubrirse las espaldas han hecho un informe, que firma una socia de Auren (Vigo), de revisión limitada, que no se corresponde con una auditoria. En este procedimiento te preguntan y respondes.
Posibles preguntas del Auditor y respuestas de la RFEV:

1) ¿Se cobrará la deuda del Ayuntamiento de Santander a pesar de figurar en deudores dos ejercicios seguidos?

Respuesta: Seguro que sí.

2) ¿Se cobrará la deuda del Diario Montañés por 90.000€?

Respuesta: Seguro que sí.

Diferencia con la auditoría: que las preguntas se las hacen al deudor y por escrito, igual el Ayuntamiento de Santander dice que no debe nada porque ha pagado por cuenta de la RFEV y el Diario Montañés que nunca se comprometió a pago alguno.
No me parece creíble que una auditoría completa diese una opinión limpia, veremos qué pasa cuando esta se haga

Y ya por último algo que nadie me puede desmentir: El intento de regularización de las cuentas de la Fundación Vela Española de un solo bordo en la contabilidad de la RFEV y cuya información venimos solicitando año tras año, sin que hayamos logrado respuesta alguna ni por parte de la RFEV ni del Protectorado de Fundaciones, dependiente del mismo Ministerio que el CSD ¡oh casualidad!

LA FARSA es esta: Cuándo en su día denuncié ante el Protectorado de Fundaciones las malas prácticas contables que se venían practicando ENTRE FUNDACIÓN Y RFEV, Gerardo Pombo en su escrito de alegaciones, aparte de amenazarme con querellarse (lo que nunca se atrevió) manifestó que sí era cierto que existían cuatro contratos de préstamo entre la Fundación y la RFEV a favor de esta. El Patronato le advirtió que la Fundación no podía financiar a la RFEV y le conminó a que regularizara la situación. A pesar de ello, el Protectorado en la persona de su Secretario Genera nunca nos facilitó copia de los referidos contratos tal y como nos prometió habiéndonoslas exhibido en dos reuniones a mí y a nuestro abogado Antonio Gordo y también a pesar de las reiteradas peticiones que le hicimos por escrito con posterioridad dando la callada por respuesta. Como os podéis imaginar todo lo que manifiesto aquí está soportado con la pertinente documentación.

La FUNDACIÓN creada a finales 1998 la dejé con unos fondos 150.250€ (25.000.000, PTS) y preparada para que recibiera unos fondos, como así ocurrió, alcanzó los 781.315€ (130.000.000, PTS) gracias al convenio por mi suscrito con La Sociedad Copa América con el apoyo de Pedro Campos, cuando dicha Sociedad se disolviera.

Y es por ello que puedo afirmar sin ningún temor a represalias y desafiando a que se me desmienta, que a esta situación de quiebra técnica en la que se encuentra la RFEV arrastrando con ella a la Fundación, sólo se ha podido llegar por el saqueo llevado a cabo por Gerardo Pombo y sus colaboradores necesarios, muy en especial José Mª Martin Puertas, José Luis Tuya y el actual Presidente José Angel Rodríguez a la que hay que añadir la connivencia del CSD, en las personas del entonces Secretario de Estado, Sr. Lissawesky y el de ahora Sr. Cardenal y de sus respectivos colaboradores necesarios en dicho saqueo padecido en la RFEV a la que dejé con unos fondos propios de 1.262.073€ (209.825.000 PTS) y un Patrimonio de 1.723.792€ (286.815.000 PTS).

No me parece que el legado estuviese nada mal para una Federación como la nuestra, digo yo,

Lo mismo hay que decir del Protectorado de Fundaciones, en la persona de su Secretario General, que habiendo sido alertado reiteradamente por mí prefirió mirar para otro lado y mantenerse silente.

Pero volviendo al Sr. Cardenal… Vaya personaje que nos ha tocado como máximo responsable del Deporte Español. Le advertí de todo lo que estaba pasando en nuestra Federación mediante tres cartas presentadas en el Registro del CSD y que hice públicas, así como sus tan parcas como vergonzantes contestaciones llamándose a andanas.

Y ahora que estará a punto de firmar su finiquito laboral pretende que la RFEV regularice para su tranquilidad, una situación imposible pretendiendo que los asambleítas den el Vto. Bno. a tan vergonzante situación de saqueo.

Yo tendré muchos defectos, que los tengo sin duda, pero si presumo de mi honestidad, honradez y tenacidad, sin jamás pretender estar en posesión de la verdad.

La Ley del Deporte y el Decreto que la desarrolla se impulsó desde la honestidad y buena fe sin pensar en que acabaríamos con este desiderátum que permite lo que está ocurriendo en varias FFEE con el apoyo de unos asambleístas que se olvidan que no están sentados para defender sus intereses personales, si no, y muy principalmente, los de aquellos que ellos representan en sus respectivos estamentos.

Me parece pues imposible pensar que en esta situación a la que ha llegado la RFEV se cometa la deslealtad de aprobar las Cuentas del 2014 tal y como están “colgadas” Comprendo que algunos de los miembros de la Asamblea no sepan analizar con el rigor necesario un Balance y Cuenta de Resultados, pero que no lo sepa al menos algún Presidente del estamento de Clubs y de la Comisión Delegada, ya me parece menos justificable.

Creo que ha llegado la hora de que los asambleístas levanten por una vez la voz y no aprueben esta escandalosa regularización que no pretende otra cosa que tapar un gran saqueo bajo el paraguas del CSD y del Patronato de Fundaciones para lavarse sus sucias manos. Recuérdese además que para que las Cuentas del Ejercicio 2014 puedan ser aprobadas tienen que estar previamente Auditadas, que no parece sea el caso, al menos por ahora, Y también que tanto las Cuentas como la Propuesta de Presupuesto para el año 2015 tienen que acompañar a la Convocatoria de la Asamblea y no en el comienzo de esta, es decir con quince días de antelación.

¡Qué todo sea por la Vela!

Arturo Delgado de Almeida

Abogado /Ex Presidente de la RFEV