Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Chema Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, ante la 51ª Martín Códax Rías Baixas

Chema Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, ante la 51ª Martín Códax Rías Baixas

Chema Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, ante  la 51ª Martín Códax Rías Baixas

Queda menos de un mes para el inicio de la 51ª Martín Códax Rías Baixas; una de las regatas más longevas de España y uno de los eventos deportivos con más historia de la provincia de Pontevedra. Hoy hablamos con Chema Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, sobre la regata reina del Real Club Náutico de Vigo.

La Martín Códax Rías Baixas se ha convertido en una de las regatas más emblemáticas de España, ¿qué supone para las Rías Baixas y para la provincia de Pontevedra el contar con una cita deportiva de este nivel?
Sin lugar a dudas, la regata Martín Códax es una ocasión excepcional para proyectar la imagen turística de las Rías Baixas en todo el mundo. La Diputación de Pontevedra lleva más de seis años apostando por generar una imagen de marca para las Rías Baixas y también apostando por un turismo de calidad. En este sentido competiciones deportivas como la Martín Códax contribuyen de manera notable a afianzar esta zona de España como el quinto destino turístico del país. El turismo, además, representa ahora mismo el 12% del PIB provincial, da empleo a más de 40.000 personas en toda la provincia y genera una red de pequeñas y medianas empresas de casi 27.000 sociedades.

Desde su primera edición la regata ha estado vinculada indisolublemente a las Rías Baixas, ¿qué ofrece esta zona de Galicia a quien la visita?
Debo decir sin temor a equivocarme que las Rías Baixas son uno de los destinos en España más variados y con mayor oferta para el visitante. Además del inigualable entorno paisajístico y medioambiental, la oferta del turismo náutico ha crecido en calidad y en servicios de manera espectacular durante los últimos años, con la ejecución de infraestructuras básicas y de servicio en la red de puertos deportivos de la provincia. Pero las Rías Baixas ofrecen igualmente la posibilidad de practicar un turismo cultural importante, con una alternativa gastronómica y enológica muy difícil de igualar en otros puntos de la geografía española. Además, en la provincia han ido madurando otras alternativas específicas como el turismo termal en las que la provincia de Pontevedra se configura como una de las opciones más variadas y completas de España.

La Martín Códax Rías Baixas es uno de los eventos con más historia de la provincia de Pontevedra. Ha superado el medio siglo de vida y desde su primera edición hasta la actualidad han cambiado muchas cosas, ¿qué ofrecen actualmente los puertos de las Rías Baixas a sus visitantes y usuarios?
Como decía, la oferta de infraestructuras y servicios en la red de puertos deportivos de la provincia ha crecido y mejorado de manera sustancial a lo largo de los últimos años. Sin lugar a dudas, eventos como la regata Martín Códax han contribuido de manera decisiva a que se adoptasen las decisiones políticas y las inversiones correspondientes para satisfacer las necesidades de un sector como el turístico-deportivo en claro auge y con un recorrido de presente y futuro que ofrece grandes expectativas.

La regata, que entremezcla perfectamente el turismo con el deporte, desplaza cada año a multitud de regatistas profesionales y aficionados hasta las Rías Baixas, ¿qué función desarrolla el deporte náutico en la promoción de las Rías Baixas?
Es una parte importante y cada vez con mayores posibilidades de la oferta turística local. Gracias a competiciones como esta regata, personas de todo el mundo han conocido este rincón de Galicia y lo han promocionado en distintos continentes. La proyección mediática del evento colabora también a reforzar una imagen de la marca Rías Baixas que hoy es ya sinónimo de un turismo de calidad. La Diputación de Pontevedra tiene además en marcha proyectos como el 'Smart Destinations', que crearán la mayor y mejor plataforma tecnológica al servicio del turismo que se ha hecho en España con la colaboración de las administraciones públicas y el apoyo económico de la Unión Europea.

Son muchos los regatistas que afirman que la Martín Códax Rías Baixas es una regata esencial en su calendario deportivo. Desde su punto de vista, ¿quién no puede faltar a esta cita?
Los equipos y los personajes del mundo de las regatas que habitualmente participan en la Martín Códax son el mejor ejemplo de la calidad que ha ido ganando esta prueba con el paso de los años. En la actualidad, las mejores embarcaciones, con las mejores tripulaciones, tienen en esta competición una cita obligada dentro de su calendario de cada temporada. Y en este sentido, la mejora de la calidad en el sector turístico contribuye a que la estancia de todos los equipos se enriquezca con una mayor variedad y cantidad de servicios.

La estampa de más de cien barcos compitiendo en las Rías Baixas es una de las más impactantes, ¿qué les diría a los turistas y ciudadanos para que acudan a los puertos de Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro?
Esta regata mezcla a la perfección la espectacularidad de la prueba deportiva con la belleza paisajística de las Rías Baixas. Realizar el seguimiento de la prueba desde la costa o desde el mar es un privilegio cada año en nuestras rías. Aprovecho la ocasión para invitar a todos nuestros visitantes y también a los ciudadanos residentes en la provincia a que se acerquen hasta cualquiera de los puertos emblemáticos que serán protagonistas en esta edición de la Martín Códax y disfruten del paisaje y de la competición.

Como comentábamos anteriormente, la Martín Códax Rías Baixas es una cita deportiva histórica en la provincia con más de medio siglo de vida a sus espaldas y disputándose de manera ininterrumpida, desde su punto de vista ¿dónde radica el éxito de un evento deportivo de estas características?
Como siempre ocurre, el éxito es una suma de muchos factores. Pero las mayores garantías se asientan sobre la buena organización, la mejora de la calidad de los servicios para los regatistas, un apoyo creciente tanto de los patrocinadores como de las administraciones y un entorno acorde con la calidad y las expectativas de esta bella competición.