Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El Club Nàutic S’Arenal concentrará la mayoría de clases olímpicas del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre

El Club Nàutic S’Arenal concentrará la mayoría de clases olímpicas del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre

El Club Nàutic S’Arenal concentrará la mayoría de clases olímpicas del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre

Las tablas de windsurf cambian de base y pasan al club del municipio de Llucmajor

Hasta 680 embarcaciones y mil regatistas de unos 40 países participarán en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que empieza en diez días con el registro y las mediciones de material, y cuyas regatas se disputarán del 28 de marzo al 2 de abril. Las diez clases olímpicas, una paralímpica (2.4mR) y una invitada (Dragón) están citadas en la bahía de Palma en el primer evento europeo de la Copa del Mundo de vela. De ellas, seis clases olímpicas tendrán base en el Club Nàutic S’Arenal, después de que el Comité Organizador decidiera pasar las tablas de windsurf a este club del municipio de Llucmajor.

 

 

Las importantes cifras de inscripción en las clases Laser Standard (143 embarcaciones) y Laser Radial (72 regatistas), con sede en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, es el motivo que ha provocado el cambio de base para el windsurf (RS:X, tanto masculino como femenino), que tradicionalmente se ubicaba en Can Pastilla y que ahora pasa a la playa del Club Nàutic S’Arenal.

 

De esta forma, el Club Nàutic S’Arenal acogerá hasta seis clases olímpicas: los 58 Finn inscritos estarán en la explanada de vela ligera, mientras que las otras cinco clases ocuparán unos 15.000 metros cuadrados de la playa junto a las instalaciones del club: 470 M (102 barcos), 470 F (44), RS:X M (72), RS:X F (41) y 49er (66). De esta forma, el club del municipio de Llucmajor acogerá a hasta 383 embarcaciones y 595 deportistas.

 

“Gran parte del Sofía Mapfre –explica el director general de la regata, Jaume Carbonell- se traslada este año a la playa del Club Nàutic S’Arenal, con toda la infraestructura de embarcaciones, remolques y furgonetas distribuida desde el club y hasta la calle San Cristóbal, lo nunca visto. De esta forma, acercamos la regata al gran público en los días festivos de Semana Santa; esperamos que el paseo de S’Arenal se llene de espectadores contemplando las embarcaciones salir al agua”.

 

Carbonell agradece la colaboración del Ayuntamiento de Llucmajor, que “nos ha permitido ocupar gran parte de la playa y ha acondicionado aparcamientos y tomas de agua para mangueras, para que los regatistas puedan lavar los barcos tras cada jornada”.

 

Este año además el Club Nàutic S’Arenal estrena el edificio del tradicional “Club Vell”, denominado ahora CNA1, tras las obras de rehabilitación que ha llevado a cabo. “Además del nuevo bar, hemos habilitado nuevos vestuarios y varias salas en la planta de arriba, donde ubicaremos el nuevo centro de prensa del Princesa Sofía Mapfre, junto a la oficina de regatas y la sala de los jueces”, informa Ferran Muniesa, director de este club de Llucmajor.

 

En cuanto al resto de clases, el Real Club Náutico de Palma acogerá los Star (24 barcos y 48 regatistas), el Match Race Femenino (24 tripulaciones y 72 deportistas) y los Dragones (18 unidades y 54 tripulantes). Los 16 regatistas paralímpicos, de la clase 2.4mR, estarán en la Escuela de Vela Calanova, y el Club Marítimo San Antonio de la Playa se encargará de los 214 deportistas que suman las clases Laser Standard y Laser Radial.

 

El 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre es el tercer evento de la Copa del Mundo, tras la celebración de las citas de Melbourne y Miami. La regata mallorquina abre la temporada de regatas en Europa y marca el verdadero inicio de la carrera olímpica, ya que la edición pasada fue en año postolímpico.

 

 

Tras la cita española, los más de mil regatistas de unos 45 países que toman parte en la Copa del Mundo se trasladarán a Hyères (Francia) para la Semana Olímpica Francesa, seguirán en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik (Holanda), y luego disputarán la Kiel Week en Kiel (Alemania), para finalmente terminar la Sailing World Cup en Weymouth, Gran Bretaña, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012.

 

Además de los cuatro clubes de la bahía de Palma, organizan el Sofía Mapfre la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, junto al Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. Son colaboradores del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Autoridad Portuaria, Ports de les Illes Balears, la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las empresas Ultramar Express y Acciona.