Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Toni Weijl y Gerard Marin preparados para la Transat 6.50 - 2009

Toni Weijl y Gerard Marin preparados para la Transat 6.50 - 2009

Toni Weijl y Gerard Marin preparados para la Transat 6.50 - 2009

ESP 684 Equipo GAES Solidaria / Foto: Eva Zendrera

Toni Weijl y Gerard Marin tomaran la salida de la Transat 6.50 - 2009, el próximo día 13 de septiembre, regata que une La Rochelle -en la Costa Atlántica francesa- con Brasil, 4200 millas en solitario a bordo de sus prototipos 684 GAES Solidaria del CN l’Escala (MiniNui-Toni) y 727 GAES Solidaria del CN Llança (Acme-Gerard)

Es la primera vez que Toni Weijl se enfrentará a una transoceánica en solitario, dentro de la clase Mini, pero cuenta con una gran experiencia en grandes equipos oceánicos a sus espaldas, con 16 travesías del Atlántico en solitario y muchas millas navegadas. Preparador de importantes barco de la clase IMOCA Open 60, como el Veolia, también fue miembro del equipo de tierra del Educación sin Fronteras de Albert Bargués, durante la pasada Barcelona World Race.

Para Gerard es su segunda experiencia en esta regata, en el 2007 compitió en la categoría series, consiguiendo una meritoria 4ª posición, para él es todo un reto luchar por las primeras posiciones. A sus 27 años tiene un amplio currículum tras de si en clases olímpicas. En el 2002 conseguía el subcampeonato del mundo de la clase Europa. También puede presumir de ser campeón nacional de esta clase así como triple campeón de Catalunya en los años 2000,2001 y 2002.

El proyecto se inicio después de que Toni Weijl y Gerard Marin participaran juntos en la Course de Lyons en el 2007 donde la pareja catalana conseguía un segundo lugar, allí deciden adentrarse en el mundo de la construcción amateur, construyendo sus prototipos, para ello utilizan un diseño de de R. Teixidor, como objetivo la Transat 6.50 del 2009 una de las regatas más duras del calendario.

Una vez conseguida la clasificacion el pasado mes de junio, Weijl y Marin han tenido que optimizar sus dos prototipos y solucionar los problemas con los que se han encontrado, principalmente con el palo y la quilla alargable. el sistema de la quilla no terminaba de funcionar debido a la excesiva torsión de la misma, esto les ha obligado a solucionarlo con tres fases de refuerzo, en el ala y en la fijación.

Esta quilla de diseño innovador, consigue dar en la vertical del barco el calado máximo permitido por el reglamento de la clase -2 metros- -, pero al hacer circular el brazo de palanca sobre un rail en forma de U empuja 22 centímetros hacia fuera, así se gana en longitud y deja el bulbo mas lejos de lo que estaría si fuera un quilla pivotante clásica.

Finalmente se ha conseguido una buena configuración final de regata, la quilla funciona bien, también hay un palo de carbono nuevo con dos crucetas, -la inferion en boomerang- y potencia de vela suficiente.

Como sistema de alimentación, placas solares y pila de combustible

La Transat 6.50 (antes Minitransat) nace en Inglaterra, y su primera edición fue el 8 de octubre de 1977, desde entonces se celebra cada 2 años, regata oceánica internacional, que sale de la Costa Atlántica Francesa, con escala en Madeira (1100MN) cruza el Océano Atlántico para llegar a Salvador de Bahía, en Brasil (3100MN), que hace un total de 4200 MN
Se considera una de las regatas más duras del mundo, debido a que durante los más o menos 30 días que dura la travesía, el patrón no puede dormir más de 10 minutos seguidos.
El trabajo es constante, desde estudiar el rumbo y la meteo, hasta tareas de mantenimiento y reparación, sin olvidar conseguir que el barco navegue lo más rápido posible.
Todo ello en unas condiciones extremas, con puntas de velocidad que alcanzan los 20 nudos, prácticamente mojado todo el tiempo. La cabina interior es mínima, de apenas 5 metros cuadrados y 1 metro de altura. La comida liofilizada compondrá cualquier manjar a bordo. Ningún tipo de comunicación con tierra está permitido. El aguante y la superación personal son valores fundamentales. Por ello es muy importante una buena preparación, tanto del patrón como del barco, que empieza dos años antes.

Toni Weijl y Gerard Marin forman parte del equipo Mini GAES Solidaria que cuenta también con Anna Corbella, Juan Carlos Sanchis, Joel Miró y Hugo Ramón. Chema Benavides, el Director Técnico del Sailing Team de la FNOB y Antón Garrote, Adjunto de Dirección y coach del equipo Mini GAES Solidaria
Este proyecto pionero, da soporte a 6 jóvenes navegantes de la vela oceánica, que estarán en la salida de la próxima Mini Transat 6.50, responde a una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), entidad dedicada a la promoción de la vela oceánica de alta competición y cuenta con el soporte de la Real Federación Española de Vela, (RFEV) y de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC)

También Colaboran en el Proyecto el Club Nautic L’Escala, Club Nautic Llança, Mèdimedic, International Paint, HARKEN, Regata Control.com, MYM eventos y comunicación, Margarita Blue
La regata podrá seguirse en directo en www.toniweijlsailing.blogspot.com y en la pagina oficial de la regata http://www.transat650.org/fr