Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La Volvo saldrá de Alicante las tres próximas ediciones

La Volvo saldrá de Alicante las tres próximas ediciones

Camps viaja a Boston para cerrar el acuerdo con la organización de la regata, que generó un impacto de 70 millones

La Volvo Ocean Race (VOR) saldrá desde Alicante en las tres próximas ediciones. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, viaja esta semana a Boston para firmar el acuerdo que ligará a la capital alicantina con la regata transoceánica hasta 2017. El anuncio oficial lo hizo ayer el gabinete del presidente, que se debe reunir en la ciudad norteamericano con el director general de la VOR, Knud Frostad.
Cuando se firme el acuerdo, Alicante contará con otros nueve años para seguir siendo la capital mundial de la regata transoceánica por etapas más famosa del mundo. La próxima edición debería salir de Alicante en 2011, la otra en 2014 y la última en 2017.
La Generalitat se muestra muy satisfecha con el retorno que ha tenido la prueba con 70 millones de euros en impacto económico y la creación de 1.500 puestos de trabajo. La inversión en esta prueba es radicalmente menor de la que se realizó con la Copa América y, además, la Generalitat es libre de buscar patrocinadores que mitiguen el gasto del canon, no como en la ancestral regata en la que no se tiene posibilidad de amortización directa del dispendio.
Uno de los puntos fuertes de la negociación es el intento que hace la Generalitat Valenciana de trasladar la sede de la regata, actualmente en Inglaterra, a la ciudad alicantina donde residiría los próximos nueve años. Esta apertura de la sede provocaría que Alicante se convertiría en el epicentro de la competición. Casi un millón de espectadores acudieron a la salida de la VOR en Alicante. En un día se llegaron a contabilizar más de 68.000 personas paseando por el village de la competición. Desde que la regata salió desde el puerto valenciano han sido más de 2,5 millones de personas las que han visto de cerca a los barcos que compiten en esta edición por el triunfo final.
Respecto al futuro deportivo de la regata y pese a que la ruta debe de ser finalizada, la próxima edición comenzará y finalizará en Europa, tendrá dos o tres paradas menos que en esta edición y la duración de la regata será de un mes menos. la organización espera que el anuncio de la ruta para 2011-12 sea anunciada en el primer trimestre de 2010 aunque la salida desde Alicante se anuncia esta semana.