Portada ›› Vela ›› Regatas ›› España debuta con buen pie en un Mundial de X-35. El ‘Jazztevale’ de Maldonado y Fructuoso, cerca de los primeros

España debuta con buen pie en un Mundial de X-35. El ‘Jazztevale’ de Maldonado y Fructuoso, cerca de los primeros

Esperanzador arranque del ‘Jazztevale’ español en el Campeonato del Mundo de la clase X-35 que se disputa esta semana en Cala Galera, Argentario, en la Toscana italiana. Tras tres mangas en las que solo dos equipos lograban librarse de pinchazos, el equipo de José Luis Maldonado y el murciano Diego Fructuoso, representando al RCN Valencia, está inmerso en la lucha por entrar en el Top 10 y a muy pocos puntos de la cuarta plaza, en una flota compuesta por más de medio centenar de las mejores tripulaciones internacionales. Esta jornada marcaba el debut de España en un Mundial de esta clase monotipo.

La primera jornada del Mundial de X-35 en aguas italianas servía para comprobar la extrema igualdad de la flota internacional desplazada a Cala Galera, y que la regularidad será un factor clave para optar a puestos de honor. Resultados irregulares en casi todos los equipos y numerosas protestas ya en tierra dejan este arranque de Mundial con un cierto regusto a batalla deportiva en toda regla, de la que el ‘Jazztevale’ valenciano ha salido muy vivo.

El día se disputaba con vientos de 10 a 15 nudos muy rolones, que provocaron la anulación de la primera manga mediado el recorrido, para posteriormente poder completar tres pruebas en un campo de regatas muy complicado, lo que unido a la tremenda competitividad y calidad de las tripulaciones participantes, provocaba resultados dispares.

El ‘Jazztevale’ de José Luis Maldonado y con el murciano Diego Fructuoso y el catalán Joan Gironés como dos de sus grandes fichajes de cara a esta cita, comenzaba pagando la novatada de debutar en una cita de tanta envergadura y realizaba un 34º en la primera manga. La reacción no se haría esperar y con un noveno y un octavo puesto en los dos recorridos siguientes subía como la espuma en la clasificación general hasta situarse duodécimo.

Un arranque más que bueno, pues si ya es meritorio estar entre los doce mejores del mundo en una regata con 60 de las mejores tripulaciones que navegan en esta clase a nivel internacional, el ‘Jazztevale’ se encuentra situado a 13 puntos del cuarto clasificado, por lo que mantiene intactas sus opciones de acabar con los mejores y de lograr incluso medalla una vez se descarte del pinchazo de la primera manga. Habrá que ser muy regulares, y con una flota tan compacta, no cometer errores.

Lidera el ‘Cool Runnings’ británico de Mark Richmond, actual subcampeón del mundo y flamante vencedor en la pasada Copa del Rey, seguido del equipo que le secundó en Palma de Mallorca y se quedó a un paso del podio en el Mundial de 2007, el holandés Quantum Racing de Nic Bol. Completa el podio el italiano L’Irascibile de Alberto Signorini y cuarto es el Lelagain de Alessandro Solerio, el rival a batir ahora mismo por los españoles.

La primera participación española en la historia de un Mundial de X-35 la completa el ‘Desafino’ de Miquel Colomer (RCN Barcelona), que es 28º en la general tras la primera jornada.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
1º Cool Runnings (GBR) – 12 pt
2º Quantum Racing (NED) – 13
3º L’Irascible (ITA) – 27
4º Lelagain (ITA) – 38
…….
12º Jazztevale (ESP) – 51