Portada ›› Vela ›› Regatas ›› I Trofeo Faro de Beluso. Al limite de las condiciones mínimas para celebrar una regata, y al limite de la paciencia de los regatistas.

I Trofeo Faro de Beluso. Al limite de las condiciones mínimas para celebrar una regata, y al limite de la paciencia de los regatistas.

I Trofeo Faro de Beluso. Al limite de las condiciones mínimas para celebrar una regata, y al limite de la paciencia de los regatistas.

Hasta dos mangas pudieron celebrarse este pasado sábado día 25 en el segundo día de regata. Una brisa del suroeste de intensidad 6 nudos permitió celebrar las dos pruebas previstas, algo que a priori, a la vista de las condiciones, parecía imposible.

Empezó el día, a las 14:00 horas, con el aplazamiento de la prueba en el agua. La sombra del pasado sábado día 18 sobrevolaba nuestras embarcaciones. Viento del sur que apenas hacia ondear la mas ligera de las banderas. Un repentino role al suroeste permite entablarse un viento suave de intensidad 6 nudos. El Comité atento a los cambios, procede a montar un Barlo-Sota de 0,6 millas, con la boya de barlo próxima al Faro de Mourisca.

Salidas diferenciadas para barcos Clase Crucero y Regata, y en pocos minutos todos los barcos estaban disputando la primera de las pruebas. El viento aguanto estable hasta el último tramo, cuando bajo de intensidad hasta los 3 nudos. A pesar de ello, todos los barcos, a excepción del Miraver, entraron en tiempo.

Velaiño y Saetta Dos, en clase Crucero y Regata respectivamente, no dieron opciones al resto de embarcaciones desde el inicio de la prueba. Por su parte la embarcación Correola, del R.C.N. Sanxenxo se hizo con el primer puesto en Tiempo Compensado.

Esta primera manga termino a las 14:45 horas. Teniendo en cuanta que el Tiempo limite para iniciar el procedimiento de salida, de acuerdo con las Instrucciones de Regata, era las 17:30 horas, y que en ese momento la falta de viento era absoluta, el hacer esperar a la flota por espacio de 45 minutos no parecía buena idea. Más de uno ya se estaba despidiendo, cuando el Comité, no dándose por vencido, se dirige al centro de la ría, en donde se atisba un pequeño rizo en el mar.

Ante la sorpresa de muchos, a las 17:25 se iniciaba el procedimiento de salida. Una pequeña prueba costera con boya de desmarque a 0,2 millas, virando la Boya de Morazán, nuevamente la boya de desmarque y entrada. Las últimas horas del día regalaron a los sufridos regatistas y a los que allí estábamos unas bonitas instantáneas,

Nuevamente Velaiño del C.N. Beluso y Saetta Dos en sus clases ganaron sin paliativos, mientras que en Clase Crucero-Regata el Enxuto de Pablo Conde, y grímpola del R.C.M. Aguete ganó, y se proclamo vencedor de la Clase.

En línea con la habitual política del Club, y como demostración de las buenas relaciones que mantiene esta entidad con el resto de los clubes de la Ría, la cena y posterior entrega de trofeos se celebrara en la sede social del R.C.M. Aguete, con asistencia de las Directivas de ambas entidades, el próximo sábado día 1 de noviembre.