Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Pairo 8 suma 5 triunfos y María Campos toma el relevo en las Ladies Cup Telefónica, consolida su liderazgo en el Príncipe de Asturias

Pairo 8 suma 5 triunfos y María Campos toma el relevo en las Ladies Cup Telefónica, consolida su liderazgo en el Príncipe de Asturias

Pairo 8 suma 5 triunfos y María Campos toma el relevo en las Ladies Cup  Telefónica, consolida su liderazgo en el Príncipe de Asturias

El Monte Real Club de Yates de Bayona entrega los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

El Trofeo Príncipe de Asturias encarrila a sus principales líderes hacia el podio definitivo.
Tras la celebración de la segunda jornada, con dos pruebas completadas para las clases OPEN Crucero, ORC 670, 570 y Ladies Cup Trofeo Terras Gauda, y otra costera para los Crucero y Clásicos, que disfrutaron de un día tranquilo, sin la presión de ayer viernes donde en los picos de racha soportaban hasta más de 25 nudos de viento. Hoy la intensidad del meteoro fue más bien escasa, con poca mar, que provocó un aplazamiento inicial en la mar para las primeras de las categorías, saliendo puntuales las segundas desde las inmediaciones del Monte Real Club de Yates de Bayona, coorganizador con la Comisión Naval de la Escuela Militar de Marín, del Príncipe de Asturias. Los datos eran un 320 con 6 nudos.

Los Clásicos y OPEN Crucero volvieron, por segundo día consecutivo, a realizar un recorrido por el litoral de la ría viguesa, otras 17 millas en las que el mejor, esta vez, fue el Calua, de Juan Pablo Cividanes, que se sitúa primero con 4 puntos, los mismos que el segundo, el Aguete, de José Luís Guitart, que hoy fueron terceros. El bronce Clásico es para el Mizar, de Miguel Triñanes, con otros 4 puntos.

Los OPEN Crucero siguen liderados por Kanala, de Ignacio Ecenarro. El barco de Portosín registró otro primero. Segundo es Corsario VI, de Javier Durán, y tercero el pequeño Yatlant 24 Deep Blue, de Vicente Cid.

El portugués Fifty, de Rui Ramada, fue hoy fue uno de los mejores barcos del barlovento-sotavento en las proximidades de las islas Cíes. Su todopoderoso First 50 sacó la ventaja suficiente para no “regalar” segundos, e incluso ganar una de las mangas. Ocupa el lugar más alto del podio con 14 puntos. Le sigue Terras Gauda, de Michael Álvarez, con 17, con la tercera plaza para el barco del Marítimo del Abra, el Bizkaia Maitena, de Mikel Emaldi, y que lleva de táctico al gallego Felipe Regojo.

Otra de las interesantes luchas deportivas en la mar, la escenifican los ORC 570, con un claro exponente dominador, el Pairo 8, de Freire, con Wizner dirigiendo la fina batuta del Farr 39. Cinco puntos, en cinco pruebas, lo dicen todo. Segundo es Castrousa Carsa, de Willy Alonso, con 13, y tercero es Caffecel il Expreso, de Carlos Guillerme de Mendonça.

La división mayoritaria del Trofeo Príncipe de Asturias está conformada por las más de veinte unidades de los ORC 670. Pedro Campos, con Telefónica, ha hilado bien su estrategia en este segundo día de competición, con un difícil rival que no se lo puso nada fácil, el Vindio, de Fernando Pombo, llevado a la caña por Pablo Arrarte. Campos se marcó dos primeros, y el de Santander dos segundos. La tercera plaza de la general, tras ellos, son los chicos de Pablo Moro, con el Soventis llevado a la rueda por Malalo Bermúdez de Castro, que pudieron navegar tras la rápida operación efectuada a su costado de estribor durante la pasada noche, tras el abordaje sufrido el primer día de la regata. Cuarto es Cormorán 05, y quinto La Luna, de Juan Luís Tuero.

La Ladies Cup – Trofeo Terras Gauda, también encarrila su recta final. Los Fígaro, de la Escuela de Vela Caixa Galicia del Monte Real Club de Yates de Bayona, han cambiado su líder provisional. De la madrileña Molla, a la viguesa Campos. María, que defiende la grímpola del Club de Yates de Bayona, hizo un segundo y un primero, que le da un margen de un punto sobre la segunda clasificada, que es la portuguea Marta Lobato, con 9 puntos. Tercera es Amparo Molla, con 12.

A las 20.00 horas, el Monte Real fue el escenario sobre el que desfilaron los galardonados en la edición de 2009, de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda. En el acto intervinieron Rafael Olmedo, Presidente del Club de Yates, y Santiago Delgado, de las bodegas Terras Gauda. Los premiados fueron, en el apartado de Mejor Patrón, Laureano Wizner; en el de Mejor Club, el Real Club de Regatas de Alicante; Mejor Equipo de Regatas, el Canarias Puerto Calero; Mejor Patrón Luso, a Álvaro Marinho; Mejor Barco ORC 670, Telefónica, de Pedro Campos; Mejor Barco ORC 570, de Willy Alonso; Mejor Proyecto del Año, a Telefónica – Vuelta al Mundo; y Mariano Aguado de Comunicación, a la revista Yate, dirigida por Germán de Soler.

Mañana domingo las 80 unidades de la Regata Real, disputarán una sóla prueba, con salida a las 12.00 horas.