Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Marc Guillemot ha ganado su último desafío y es bronce en la Vendée Globe

Marc Guillemot ha ganado su último desafío y es bronce en la Vendée Globe

Marc Guillemot ha ganado su último desafío y es bronce en la Vendée Globe

Cortando la línea de llegada el lunes 16 de febrero, a las 2h 21M 36S, Marc Guillemot ocupa la tercera posición de la Vendée Globe con sólo 24 minutos por delante de Samantha Davies gracias a la bonificación de 50 horas que había acumulado con la inglesa tras la ayyda a Yann Elies. El capitán del Safran ha parado el cromo en 95 D 03h 19 m 36 s para dar la vuelta al mundo (bonificación incluida.

Marc Guillemot ha ganado su último desafío: llegar a Sables d'Olonne sin orza. Después de más de 1 000 millas de navegación con vientos en contra y derivando lo incedible, el capitán del Safran ha escrito otra página más a la épica de esta regata despues de acumular un sinfin de aventuras y emociones desde su partida: la colisión con una ballena antes de la Kerguelen, la desviación de su derrota y apoyo durante dos días a Yann Elies , su parada en las Auckland para efectuar reparaciones en el carril de su mayor, un nuevo fondeo en Malvinas, su subida atlántica navegando entre barcos de pesca, su táctica y conocimientos de navegación para eludir el anticiclón de las Azores desde el oeste y la pérdida de su orza. Cási nada. Afortunadamente el clima mejoró gradualmente cuando el solitario se acercó al Golfo de Vizcaya, pero le toco ceñir... y lo hizo, como pudo pero lo hizo. Marc Guillemot, nos ha demostrado que si tiene mucho como marino, lo que más es manos, pero no manos físicas, que por supuesto las tiene, manos de navegante, temple de acero Gracias Marc porque nos has dado emoción y lecciones a los que amamos este deporte.
El Trinitaine tienen derecho a una llegada triunfal como muestra de ello muchos competidores en esta Vendée Globe le rindieron homenaje : Kito de Pavant, Roland Jourdain, Jean Le Cam, Yannick Bestaven, Mike Golding ... pero también Samantha Davies y Armel Le Cléac'h. Yann Elies Incluso todavía en rehabilitación, se trasladó con sus muletas y acompañó a Marc Guillemot en la subida por la canal. Y a pesar de la noche, a pesar del frío, bajo una luna pálida y un cielo estrellado, numerosos aficionados y los amigos de Marc Guillemot le dieron la bienvenida en el agua ... y el aplauso en los muelles des Sables d'Olonne. No podría se de otra manera para este hombre con un con un corazón tan grande como entusiasta.
A su llegada, la corredera del Safrán marcaron 28 401 millas a un promedio de 12,44 nudos ...

 

El tiempo Marc Guillemot
El pasaje hasta el ecuador: 13 d 03h 59 '
Buena Esperanza: 27d 06h 08 '
Paso a Cabo Leeuwin: 38d 11h 28 '
La aprobación de antiméridien: 49d 22h 13 '
Paso del Cabo de Hornos: 63d 19h 28 '
El pasaje hasta el ecuador: 81d 12h 13 '
Al llegar a Sables d'Olonne: 95d03h 19 «36''
Clasificación Vendée Globe
1-Michel Desjoyeaux (Foncia) 84j 03h 09'08''
2-Armel Le Cléac'h (Brit Air) 89j 09h 39 «35''(11h bono incluido)
3-Marc Guillemot (Safran) 95j 03h 19 «36''(82H bonus incluido)
4-Samantha Davies (Roxy) 95j 04h 39'01''(32h bono incluido)

En la rueda de prensa comentó.:
"La última semana fue muy estresante y cruzar la línea fue un gran alivio, la tensión de la regata pero todos salieron en ese momento. Hubo elementos deportivos que me interesaban. La aventura no era realmente lo mío. Mucho ha pasado. En primer lugar un error táctico en Canarias tras de un buen comienzo en el Golfo de Vizcaya. Tuve problemas con mis pilotos ".
"Me golpeó un mar de mamíferos en las Kerguelens y pasé de 20 nudos a cero. Me llevó un tiempo hacerme con la situación. Nunca había estado tan asustado en un barco ".
"Eplena regata con Vicente y Armel en la Puerta de Australia Occidental. Denis Horeau me llamó para informarme sobre Yann Elies.
Ese fue un momento muy emotivo, yo sabía que él estaba herido, pero no podía hacer nada. Me sentía impotente para hacer algo. Yo tuve una experiencia similar y de imaginar el dolor que se enfrenta... ".
"Hablé y filmé filmado a Yann y al equipo de rescate. El rescate iba tan bien que me sentí extrañado filmando y sólo comenze a reír. Aunque yo no tuve ningún contacto físico, este seguirá siendo un recuerdo de la regata. Yann y yo charlamos con los australianos, y me tiró un paquete. No toque el vino tinto, se puede comprobar. En cualquier caso, lo voy a compartir con Yann. Pensaron que estaba loco y me tomaron fotos al izar el gennaker a 10 metros de l barco australiano. Otro momento extraño! "
"Decidí hacer en Auckland una parada en boxes. Me había preparado es un gran lugar, aunque no muy caliente. Yo estaba en una bahía protegida y hay cosas en movimiento en la playa-3 exploradores y 150 elefantes marinos. Un curioso encuentro, aunque la escalada al palo no es tanto diversión. Pensé en tener una noche tranquila, pero los elefantes marinos son muy ruidosos ".

"En el Pacífico con Sam y los cabeceros, Jean Pierre, Mich, Bilou ... pasé Hornos pero no logró verlo. El mástil salió de nuevo del Pacífico en un lugar diferente, así que para ponerlo em orden paro en las Malvinas. En la costa de Brasil me encontré con los pescadores con sus largas redes, que se extendía por un par de millas. de repente vi que me gritaban. Afortunadamente me limitó a 5 o 6 nudos. y me di cuenta de que yo era el remolque, pero afortunadamente se rompió y quedñe libre ".
"Cerca de la costa, hubo una gran cantidad de estrés con las plataformas petrolíferas".

"El Ecuador y el bache más o menos en el mismo lugar. Luego fue la navegación contra el viento en los vientos alisios, que es la peor parte en términos de comodidad y diversión."

"Después de la colisión (con el mar de mamíferos), me puse en contacto con Guillaume Verdier sobre la quilla, pero se tranquilizó. Luego, por el Atlántico Norte la cosa fue mucho peor. Los mares fueron pesados después del paso a traves de la tormenta. Ellos me aconsejaro sobre el aparejo para llevar la quilla a su lugar. Pensé que había tenido éxito, pero en ese momento la quilla resbaló hacia abajo. En cierta forma, era algo que esperaba que sucedería, porque una quilla oscilante suelta es una fuente de estrés. Por lo tanto, perder la quilla era un gran alivio. "

"Samantha estaba por delante y juge con el lastre y las velas tratando de encontrar la manera de navegar con seguridad. Dormí con la hoja en la mano para prestar atención a la escora de la embarcación . El problema es que no te cunde mucho dormir así. No quiero pasar por eso otra vez. "