Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat: La Costa da Morte, pasa factura. Varios Mini 650 parados en Galicia

Mini Transat: La Costa da Morte, pasa factura. Varios Mini 650 parados en Galicia

Mini Transat: La Costa da Morte, pasa factura. Varios Mini 650 parados en Galicia

Joel Miro en Camariñas con el”Argo 1”; en Baiona el “Kikers”, “Prépa Nautic Echo mer pour laplanète”, “Bongo”, “Hewsonracing” y el “Peter punk”. Y en las costas portuguesas, en Oporto el “No war” y el “Scidiam”, y se espera en Cascais al “Diaulic” que navega con aparejo de fortuna tras romper el mástil, el “Guadeloupe Espace Océan” por problemas de timón.

Los vientos del norte no han sido benévolos, parte de la flota sintió lo bravo que es el mar gallego cuando Eolo sopla con consistencia. Además de iniciarse esta Mini Transat con un mes de retraso, la salida de Sada hacia Pointe a Prite ya empezado ha pasar factura a los Mini 650 tras virar la flota cabo Finisterre, incluso antes para el “Argo 1” de Joel Miro que debió entrar en el puerto de Camariñas por rotura de timones, avería que ya sufrió en la Mini Fastnet hace unos meses. Ya al iniciarse la regata a medida que la flota abandonaba la Ría de Ares y ponía proa al norte de las Islas Sisargas, los guarismos de los anemómetros iban subiendo, la dirección rolando entre el final del 4º y principios del 1er cuadrante hasta llegar hasta los 25 con rachas de 30 nudos.
Y la mar... pues para arreglarlo atravesada, olas de mar de fondo de 2 a 3 metros y mar de viento. Un buen panorama.

 

El mayor numero de paradas técnicas se concentra en la bahía de Baiona, donde hay cinco Mini 650: el “Kikers” de Sébastien Picault, que abandona, al igual que el “Prépa Nautic Echo mer pour laplanète” de Yann Le Pautremant, por rotura de mástil; “Bongo”, el “Hewsonracing” de Richard Hewson, problemas con los pernos sueltos de la quilla pendular, y el “Peter punk” de Pilar Pasanau, con problemas en el piloto automático.

 

Los que se retiran en Baoina, han contado con el apoyo de Pipo Vilar que les ha gestionado la repatriación de los Mini 650 vía marítima en el ferry que navega desde Vigo hasta Saint Nazaire (Francia).

 

En Oporto están el “No war” de Clément Bouyssou y el “Scidiam” de François Guifrant. Y hacia el puerto de Cascais navegan el “Diaulic” con aparejo de fortuna, su patrón Yannick Le Clech intentara reparar e intentar volver a salir. Y el “Guadelopue Espace Océan”, de François Lamy, también recalará en el puerto luso para reparar timones. Y Ian Lipimkis abandono su barco tras desarbolar, navega en un mercante hacia Gibraltar.

 

Un buen parte de guerra tras día y media de competición desde Sada a Pointe a Prite. Seguro que las duras condiciones de navegación en el golfo de Vizcaya ha incrementado el desgaste del material en la primera nortada fuerte que han pillado. Dentro de lo malo, por suerte están cerca de costa, peor sería después de Lanzarote.

 

El italiano Pedote sigue sumando millas de ventaja. A bordo del “Prysmian”, Giancarlo Pedote ya navega cerca de las costas de cabo Roca (Portugal), imprimiendo un fuerte ritmo. Su característico Mini 650 con proa redonda, velero ganador de la anterior edición, incrementa millas de ventaja en cada hora, casi 20 millas sobre el segundo “Benoitmarie” de Benoit Marie, que intenta ganar separación lateral hacia el oeste, y a unas 24 millas respecto al tercero “Teamwork” de Bertrand Delesne.

 

La verdad que los patrones solitarios están demostrando sus capacidades a los largo de la costa atlántica de Galicia y Portugal; donde además del fuerte viento que han padecido, también se les sumo el estado de la mar, con ola cruzada, lo peor para los pilotos automáticos y mucho tráfico de mercantes y pesqueros.

Que Dios reparta suerte.

 

c) Dury Alonso