Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Chiqui IV en la última tirada del Trofeo Snipe en Santander

Doblete del Chiqui IV en la última tirada del Trofeo Snipe en Santander

Doblete del Chiqui IV en la última tirada del Trofeo Snipe en Santander

Junto al Chiqui IV en la jornada destacaron las tripulaciones del Enjoy it- Astipesca y del Mojito que firmaron dos segundos y dos terceros

La jornada acabo siendo, , a lo largo de la mañana, magnifica para la práctica de la vela, fue una verdadera pena que las regatas no se hayan dado fuera de la bahía, en donde las condiciones fueron extraordinarias, desde que el viento comenzó a soplar en Santander, lo que no ocurrió en el interior de la bahía, en donde el viento hasta la segunda prueba no fue estable, y en donde la fuerte corriente entrante, con un coeficiente de 90, hizo complicadísima la competición en la misma.

Como ocurre siempre en estas fechas, el Nordeste se hizo esperar en Santander, la esperanza de que acabase entrando se centraba en que la marea estaba subiendo y que el sol calentaba de pleno.

En esta tirada 10 fueron las tripulaciones que acudieron al casetón para tomar pare en la competición, si bien solo pudieron salir 9 por falta de tripulante a la decima.

Sobre las 12 horas comenzó a entrar una ligera brisa del primer cuadrante sobre la bahía santanderina, la que no acababa de definirse. En ese momento el comité se dirigió a fondear en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal de navegación a la espera de que el viento acabase de definir su rumbo. Finalmente tras una espera de más de media hora, el viento se fijo en el NE soplando con más de 5 nudos de intensidad, con lo que se precedió a dar la salida para la primera prueba del día.

Sobre la 12 40 se dio la salida a un recorrido al viento con dos vueltas. La salida fue valida la primera, inmediatamente la flota viro a babor para encarar la ceñida contra la fuerte correntada que les venía de proa. Solamente dos tripulaciones optaron por navegara el bordo de tierra para buscar una menor intensidad en la corriente, aunque no alargaron el bordo hasta el final, con lo que no consiguieron los efectos que buscaban.

Mientras los que habían optado por la derecha, consiguieron a duras penas remontar la corriente y aprovechar un aumento en la intensidad del viento para atravesar la canal en demanda de la baliza de barlovento, que estaba fondeada en el límite norte de la canal, lo que suponía un hándicap a la hora de montarla.

Barlovento fue para la tripulación del Chiqui IV que monto con ventaja sobre la flota, mientras que esta lo hacia en un pañuelo.

En la popa el Chiqui IV se distancio mientras que entre sus perseguidores de formaron dos grupos.

La ceñida fue calcada a la anterior, solo el Mojito lo intento por tierra, pero la menor intensidad del viento por ese bordo no le proporciono los resultados por los que luchaba.
En la última popa el Chiqui se distancio aun mas, mientras que los demás participantes navegaron toda ella muy juntos.

La clasificación de esta prueba fue:
1º Chiqui IV, 2º Enjoy it – Astipesca,3º Mojito, 4º Chufito, 5º Nose, 6º Güemes, 7º Patín, 8º Merendola, 9º Marily

Para la siguiente prueba los Snipes tuvieron que esperar un buen rato a que terminase la otra clase que competía, siendo la salida nuevamente valida a la primera.

En esta prueba mejoro un poco el viento réinate, que lleno completamente la bahía, manteniéndose la dirección de la corriente, que subía con más intensidad en esta regata.

En esta ocasión toda la flota se amuro inmediatamente a babor tras la salida, nuevamente el Chiqui se impuso en la toma de la primera baliza del recorrido, mientras que la flota la montaba muy junta, destacando el Güemes y el Merendola al paso de la misma. En la popa el Merendola perdió sus opciones. Mientras que al Güemes se le echaron encima los del Enjoy ity el Mojito, seguidos muy de cerca de las Chicas del Chufito .

La última ceñida fue un calco de las anteriores, solamente los del Güemes y el Mojito intentaron el atacar por tierra, para la lucha por el segundo puesto.
En el paso de la boya, el Güemes la toco, lo que al enmendar su error perdió su opción por la plaza por la que luchaba con éxito.

La entrada fue muy ajustada entre los perseguidores del Chiqui IV, siendo nuevamente le Enjoy it – Astipesca, el que se hizo con la segunda plaza por delante del Mojito, cuarto fue el Güemes, quinto el Nose, en el que su joven tripulación va poco a poco va haciéndose con el barco, sexta termino la tripulación del Chufito, que estuvo toda la regata en la lucha, séptimo entro el Marily, que en esta regata saco un buen rendimiento a su embarcación, octavo fue el Patín, y noveno el Merendola, que empezó muy bien esta prueba pero no remato la misma.
J.F.M.J.O.