Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los portugueses Pedro y Sofía Barreto líderes del Campeonato Sur de Europa de Snipe

Los portugueses Pedro y Sofía Barreto líderes del Campeonato Sur de Europa de Snipe

Los portugueses Pedro y Sofía Barreto líderes del Campeonato Sur de Europa de Snipe

La pareja portuguesa del Club Náutico de Cascais, compuesta por Pedro y Sofía Barreto líderes del Campeonato Sur de Europa de Snipe. Los gijoneses del Real Club Astur de Regatas, Fran y María Palacio segundos en la general.

Con una estupenda organización por parte del Real Club Astur de Regatas ha dado comienzo el Campeonato Sur de Europa para la clase Snipe, el que ha reunido a 26 participantes de 4 países y deportistas de varias flotas españolas.
Como consecuencia de lo que el anuncio de regatas preveía para el evento con relación al número de regatas por día, y en contra de las Instrucciones de regatas el comité con una estupendo criterio, (ya que los deportistas acuden a los eventos con lo que el anuncio les propone lo que no debe cambiarse cuando se llega al lugar de competición), determino que solo se disputasen 2 en cada jornada. Como consecuencia de esa decisión no habría descartes, con lo que las cuatro pruebas, en caso de que se celebren todas las previstas, serán validas para determinar la clasificación final, también se determino la intensidad máxima de viento con el que se correrían las pruebas al ser aguas abiertas donde se celebra el evento.
A las 11 el comité presidido por Chuco Pérez Lafuente convoco a los mismos para comentarles las variaciones habidas en la Instrucciones, tras lo cual cada uno continúo con su trabajo para hacerse a la mar.

A la hora marcada por la instrucciones el comité comenzó con el procedimiento para dar la primera prueba del día sobre un recorrido al viento con desmarque en barlovento, teniendo que levantar el primer repetidor como consecuencia de que gran parte de la flota se encontraba fuera de línea, al estar está demasiado favorecida por la baliza. Rápidamente se comenzó con un nuevo procediendo, que esta vez si permitió una salida valida.
Lo que siempre pasaba en Gijón de con el nordeste alargar el bordo hasta las P.. Piedres, cada vez es menos valido, y gran parte de la flota por la mar llego con ventaja a barlovento. El que se destaco desde el princ QUEipio fue la tripulación local del Fon Alfonso Cabezudo y Jaime Fernández monto con ventaja barlovento, posición que no abandono en ningún momento de la regata, pero que estuvo a punto de perder al no darse cuenta que la entrada estaba marcada por una embarcación auxiliar del comité. Afortunadamente se dio cuenta a tiempo, y gracias a la ventaja con que contaba pudo enmendar su error cortando la línea de entrada en la primera posición, tras el entraron la pareja lusa de Cascáis, Pedro y Sofía Barreto. La tercera plaza sería para los también portugueses Tiago y Salvador Roquette. Por su parte, Fran y María Palacio que no realizaron una buena salida, terminaron en cuarto lugar, después de remontar varias posiciones durante la manga.

Como consecuencia del aumento de intensidad del viento, más de tres nudos, alcanzando puntas de 18, el comité estableció un triangulo olímpico para la segunda prueba. En esta ocasión la salida fue valida a la primera, siendo el bordo de tierra por el que aposto la flota. a partir de aquí, se sucedieron las roturas y abandonos por parte de la flota. Los portugueses de Cascais, Pedro y Sofía que están muy acostumbrados a navegar con vientos fuertes ganaron la manga y a la postre se colocan al frente de la clasificación general. Fran y María Palacio demostraron porqué son una de las parejas favoritas y lograron la segunda plaza, situándose segundos en la general, a tres puntos de los primeros. La tercera posición la obtuvieron los italianos Fabio Rochelli y Daniela. Mientras Alfonso Cabezudo y Jaime Fernández fueron séptimos y se colocan terceros en la tabla.

Mañana a las 12 horas está previsto dar el pistoletazo de salida a la segunda y última jornada del Campeonato, donde está previsto la realización de dos mangas, y donde aún está todo por decidir.