Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› BERNARDO PAZ LIDERARÁ AL VILAGARCÍA EN EL MUNDIAL DE AUSTRIA

BERNARDO PAZ LIDERARÁ AL VILAGARCÍA EN EL MUNDIAL DE AUSTRIA

BERNARDO PAZ LIDERARÁ AL VILAGARCÍA EN EL MUNDIAL DE AUSTRIA

El barco liceísta no podrá contar con los hermanos Carlos y Anton Paz, quienes se proclamaron hace apenas un mes campeones de España en Marbella, ante sus compromisos en el equipo preolímpico español de 49er
Carlos Paz cede la caña a ‘Bernar’, proa habitual del barco gallego quien ha formado junto a Joaquín Cores ‘Quinso’, a una “tripulación joven pero bien preparados”

La cuenta atrás ha comenzado para el Mundial Platú 25 en Gmunden (Austria) 2011. Queda poco más de cuatro días para que los cerca de cincuenta barcos tomen la salida para disputar la primera prueba en el lago Traunsee y entre ellos, finalmente estará en el Vilagarcia de los hermanos Carlos y Anton Paz, aunque ambos serán dos de las bajas importantes en el equipo ya que sus compromisos con el equipo preolímpico español de 49er les impide estar presentes en la cita austriaca. “La verdad es que tanto Antón como yo no hemos navegado más que 6 ó 7 días en el Platú, el 49er absorbe todo nuestro tiempo y más sabiendo que acabamos de empezar y necesitamos más horas que el resto de regatistas para intentar controlar el barco”, nos explica.

 

El Vilagarcia, recién proclamado campeón de España en Marbella, estará liderado por su proa, Bernardo Paz, quien ya ha asumido el liderazgo del equipo en la presente temporada, destacando el triunfo en la Quinta Fase del Circuito Cidade de Vigo a principios del mes de mayo en la ría de Vigo. ‘Bernar’ ha podido armar un equipo, junto a Joaquín Cores ‘Quinillo’, para estar en el Mundial de Austria ya que en un principio el barco del CN Liceo Casino Vilagarcia, campeón del mundo en 2009 en Italia, no iba a estar presente

 

Carlos Paz reconoce que “en un principio no iba a ser posible que el Vilagarcía acudiese, pero gracias a un gran trabajo de Bernar y Quinso que han logrado reunir un conjunto de sponsors locales, se ha hecho realidad. Ya han hecho tres o cuatro regatas este año del circuito y seguro que van a dar más de una sorpresa” afirma uno de los dos armadores del barco liceísta, junto a su hermano Anton, campeón olímpico en los JJ.OO. de Pekín 2008.

 

Un equipo que presente novedades, antes las bajas de los hermanos Carlos y Anton Paz. “En la tripulación acudirán, a parte de Bernar que pasa de la proa a la caña; Juan Debén estará de Táctico y en el trimado de la Mayor ; el joven Santiago González, que ya tiene bastante experiencia de Trimmer; Quinso al piano como siempre y Gerardo Prego, que con sus 17 años ya ha navegado en casi todos los Platú de Galicia” nos explica Paz quien añade que “se ha podido formar una tripulación joven, pero bien preparados”.

 

El joven regatista gallego confía plenamente en el equipo que han logrado formar, por eso no duda en afirma, a la hora de marcarse un objetivo que “en un Mundial entrar entre los diez primeros es el objetivo” añadiendo que “teniendo cuenta las condiciones la verdad es que es complicado hacer pronósticos, pero un puesto en el top ten será un éxito” comenta. En cuanto a la flota presente en Austria, Paz reconoce que “la falta de barcos que estuvieron en el podio del año pasado en Alicante se notará (Tres Alpha, Jesús Pintos y Manu Weiler), aunque van otras tripulaciones muy preparadas y con experiencia. Creo que Bribón y Montefusto serán los favoritos, a parte del Flexi, algún local y otros alemanes. Las fechas no son las mejores”.

 

Tanto Carlos y Anton Paz, armadores del Vilagarcía, no hacen planes de futuro a medio o largo plazo, ya que están inmerso en su preparación en el 49er, pero ambos sí reconocen, en cuanto a lo que se refiere al monotipo Platú 25 que “creemos que la Clase continuará con su nivel gracias al trabajo que está haciendo mucha gente por su continuidad. A todos ellos no nos cabe más que dar las gracias y que continúen luchando por la clase, que es preciosa” afirma los hermanos Paz.