Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Estreno muy irregular del Islas Canarias Puerto Calero en las pruebas de flota de el RC44’ Copenhaguen Trophy

Estreno muy irregular del Islas Canarias Puerto Calero en las pruebas de flota de el RC44’ Copenhaguen Trophy

Estreno muy irregular del Islas Canarias Puerto Calero en las pruebas de flota de el RC44’ Copenhaguen Trophy

El barco patroneado por Daniel Calero hizo un primero, un décimo, un quinto y un noveno. Las complicadas condiciones meteorológicas fueron protagonistas

El Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por Daniel Calero, tuvo un estreno muy irregular en las pruebas de flota de el RC44’ Copenhaguen Trophy que ha dado inicio hoy en aguas de la capital danesa. Es líder el holandés No Way Back.

Dos buenos y dos malos resultados marcaron la jornada para el barco español, que combina dos de cal y dos de arena, con un primero y un quinto y un décimo y un noveno que le sitúan en novena posición en la general tras las primeras cuatro mangas.

El Islas Canarias Puerto Calero salía en esta primera prueba con ganas de olvidar el resultado del match race y demostrar en la flota que puede estar entre los mejores. La jornada comenzó lluviosa y con viento muy estable, con subidas y bajadas constantes, lo que hizo que el Comité de Regatas mantuviera un aplazamiento en tierra de cerca de tres horas.

Tras el mismo y el cese de la lluvia y con un viento de unos diez nudos se dio la salida a la primera manga en la que el Islas Canarias Puerto Calero siguió con la línea marcada en la regata de entrenamiento y con Daniel Calero a la caña, se colocaba en cabeza de la flota desde la misma salida. Esto acompañado con una gran táctica de Gustavo Martínez Doreste hizo que desde el principio dominara la situación. El barco español optó siempre por el bordo de la izquierda, seguido siempre por el Aqua de Chris Bake, que sería su gran rival en esta manga. El equipo canario montó primero las dos primeras boyas con una cómoda ventaja, y aunque en la última fue superado momentáneamente por el Team Aqua, una extraordinaria empopada y con una lucha cerrada con el barco de Bake, en los últimos trescientos metros consiguió nuevamente superarle con una trasluchada extraordinaria y superar por 16 segundos al team Aqua, que era segundo y por 33 al Artemis de Torbjorn Tornqvist, que era tercero.

La segunda prueba del día pero, fue totalmente distinta a la primera. El Islas Canarias Puerto Calero no pudo elegir posición en la salida y lo hizo forzado al lado de la derecha del campo de regatas, mientras que el resto de la flota lo hacía por el de la izquierda. A medida que avanzaba la prueba iba perdiendo terreno con respecto a la cabeza de la flota, ya se fue hacia una zona con menos viento. Al final entraba en décima posición, en una prueba ganada por el No Way Back de Peter Heerema, segundo fue el Ceeref de Igor Lah y tercero el Team Aqua.

En la tercera manga el Islas Canarias Puerto Calero volvió a la buena onda y tras una salida por el lado izquierdo de la línea, decidió a los pocos segundos virar hacia la derecha después que Gustavo Martínez Doreste viera un role. Katusha, Sea Dubai y BMW-Oracle navegaban por aquel bordo al que se le unió el barco patroneado por Daniel Calero. El resto seguía por la izquierda, pero a mitad de ceñida vieron que el bordo acertado era el del otro lado. El Islas Canarias Puerto Calero llegó a montar cuarto por detrás de Katusha, Sea Dubai y BMW-Oracle. A partir de ahí fue defendiendo la posición ante el acoso del resto de la flota, en una regata muy reñida hasta el final, ganada por el Katusha, segundo BMW-Oracle, tercero Sea Dubai y la pelea estuvo por la cuarta posición entre el No Way Back y el Islas Canarias Puerto Calero, en la que era cuarto Heerema y quinto Calero.

Se celebró una cuarta manga en la que el Islas Canarias Puerto Calero llego a estar en las primeras posiciones pero que finalmente acabó en novena plaza. Los cambios de intensidad del viento volvieron a ser determinantes en otra regata en la hubo dos minutos entre el primero y el último. Ganó el No Way Bak, seguido del Artemis, y BMW-Oracle.

Para mañana sábado está previsto que ya no llueva y las condiciones de viento sean más estables, con lo que la organización espera que se puedan disputar cuatro pruebas más barlovento-sotavento.


CLASIFICACIÓN (Primera jornada flota)

1 No Way Back (NED), 10-1-4-1, 11 puntos

2 Team Aqua (UAE), 2-3-9-4, 18 puntos

3 Artemis (SWE), 3-5-8-2, 18 puntos

9 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 1-10-5-9, 25 puntos