Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Trofeo Ciudad de Castellón del Breitling MedCup 2006 ›› Segunda jornada. Declaraciones

Segunda jornada. Declaraciones

castellontp522006_6

Declaraciones Pedro Perelló, Project Manager del Siemens

El Project Manager del Siemens, Pedro Perelló, se mostraba muy satisfecho al finalizar la segunda jornada del Trofeo Ciudad de Castellón, en la que el Siemens ha finalizado como líder. Perelló hacía una valoración del día: “Navegamos como teníamos previsto. La idea era estar entre cinco primeros y lo estamos consiguiendo”. Sobre las condiciones de navegación explicó que “no fue nada fácil. Había algunos roles y era importante verlos. Salimos bien en las dos pruebas y esto fue fundamental”. Sobre el hecho que Ian Walker haya cogido la caña por primera esta temporada y la incorporación de Dee Smith a la táctica explicaba que “Ian es quien mejor conoce el barco y lo lleva de maravilla. De Dee tampoco tengo que descubrir nada, es un táctico de primerísimo nivel. Esto unido al trabajo de Guillermo Parada, que está viendo el barco desde fuera y que en la Breitling y la Copa del Rey será nuestro táctico, creo que hemos conseguido un equipo de altísimo nivel”. Sobre el objetivo de esta temporada comenta que “es ir regata a regata e intentar hacerlo lo mejor posible, pero claro, siempre la primera meta es ganar”. Sobre el nivel de regatistas que participan en el Circuito Breitling MedCup considera que “aquí hay más nivel que en la Copa América”.

Declaraciones de Ian Walker, Patrón del Siemens en rueda de prensa

castellontp522006_7

Esta es la segunda regata de la temporada dentro del Circuito Breitling MedCup

Punta Ala para nosotros fue una regata muy mala y desde entonces nos hemos mirado profundamente a lo que hicimos y estoy muy contento de cómo estamos navegandoahora. Tenemos a dos tripulantes nuevos, un par de velas nuevas y cosas van mucho mejor. Con la ayuda de Eamon Connelly y de Siemens hemos podido mejor nuestro nivel competitivo.

En Castellón tu te has estrenado a la caña y Dee Smith a la táctica. ¿Este será el equipo definitivo?

¡No os quiero dar demasiados secretos!. No estoy seguro de si mis decisiones si mis tácticas en Punta Ala fueron malas o mi navegación es mejor aquí. Estoy muy contento, solamente tuvimos un día de pruebas antes de esta regata ya que no había navegado nunca con Dee. No nos hemos peleado hasta ahora y espero que vayamos a seguir hablando uno con otro.

¿Se podría comparar en general la regata de Punta Ala con la de Castellón?

Es muy difícil decir esto y como se puede explicar lo mal que lo hicimos en Punta Ala comparado con los resultados de aquí. La diferencia entre ganar y perder es muy poca. Un par de salidas buenas, y un par de decisiones malas, y es muy fácil ser últimos. Podríamos terminar últimos mañana, el nivel el muy alto y todo el mundo están intentando sacar lo máximo de sus barcos, sus velas y sus tripulaciones.

CAIXAGALICIA

Creo que la clave de la regata ha sido la magnifica empopada que hemos realizado”, comentaba el valenciano Joan Meseguer “el trabajo de Javier de La Plaza trimando el espí ha sido impagable”. Durante la segunda ceñida subieron a la tercera plaza, llegando a la baliza a sólo 8 segundos del Ono, que era segundo. Un role desfavorable les cortó las alas en la segunda empopada, manteniéndose a 3 segundos del Ono, a quien adelantaron a poco de comenzar el quinto y último tramo del recorrido. Mediada esta ceñida, ya habían consolidado el segundo puesto, finalizando con 36 segundos de ventaja sobre el tercero. La victoria del italiano Orlanda fue indiscutible, liderando todos los tramos y estirando progresivamente su distancia.

castellontp522006_8

Computadas las cinco pruebas disputadas, el Caixa Galicia ha subido un puesto en la clasificación, siendo tercero con los mismo puntos que el Orlanda (cuarto clasificado), y manteniendo sus aspiraciones a todo, pues los dos primeros se encuentran empatados a 6 puntos del barco patroneado por Roberto Bermúdez.

Mañana se disputará la regata costera, una prueba que el Caixa Galicia tratará de aprovechar para mejorar su clasificación. Toño Piris, el puntal santanderino de la tripulación, comentaba las posibilidades de la regata costera: “Tenemos una gran tripulación, y ese factor ayuda especialmente en este tipo de regatas. En Punta Ala pudimos hacer un 2º, vamos a ver si mañana tenemos buenas condiciones de viento para exprimir nuestras prestaciones, y sabemos aprovechar nuestras oportunidades. Hay que estar muy atentos para intentar ganar posiciones, pero también para no perderlas. Estamos animados y confiamos en nuestras posibilidades”.

El TAU CERAMICA ANDALUCIA de los armadores malagueños Javier Banderas y Rafael Díaz, que cuenta como patrón con el olímpico Gustavo Martínez Doreste, ha ascendido desde la 14ª posición que ocupaba ayer, a la 11ª, gracias a los puestos 14º y 6º que ha ocupado en las dos regatas celebradas hoy, correspondientes a la segunda jornada de la Regata del Trofeo Ciudad de Castellón, del circuito Breitling Med Cup.

El TAU ANDALUCIA se coloca a solo 4 puntos de la décima posición que ocupa el barco alemán Platoon.
Mañana se disputa un recorrido costero de 40 millas, que puede cambiar muchas cosas en la general, habida cuenta el altísimo nivel de la flota de 19 barcos presentes en Castellón.

El nuevo líder es el SIEMENS de Pedro Perelló, empatado a 22 puntos con un sorprendente ONO que muestra una regularidad pasmosa. Para completar el éxito de la flota española la tercera plaza es para el CAIXA GALICIA de Chuny Bermúdez de Castro.

DECLARACIONES DE JAVIER BANDERAS:

castellontp522006_9

Nuestro objetivo, para esta regata, que consideramos como de casa, es estar entre los 10 primeros de la clasificación general, lo cual seria un éxito, ya que es la tercera regata en la que navegamos, desde que nos pasamos a la clase TP52. Indudablemente nuestra inexperiencia la tenemos que pagar, aunque noto y siento que cada día vamos a más.
Además tenemos el handicap que navegamos con velas de la temporada pasada, ya que el nuevo juego no llega hasta la regata Breitling.
Sobre la regata de hoy manifestaba: “Un role nos privo de una mejor clasificación en la primera de las dos pruebas de hoy, ya que era un día muy complicado por el escaso viento y los continuos roles. En la segunda tuvimos mejor suerte, y aunque montamos la primera boya en el tercer lugar, navegar en popa con tantos barcos es complicado, perdimos 5 puestos, pero al final en la última ceñida conseguimos superar al Warpath y a otros barcos que nos habían superado en la popa”.