Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Tuypan Caixanova Men (RCN Vigo) se convierte en el primer líder del Mundial, tras una sensacional jornada de regularidad

Algunos de los favoritos españoles empezaban a despuntar en el mundial cuando llegó el momento de la debacle
Una bandera negra, y salida prematura de Iberdrola, Bribón y Vilagarcía, entre otros, frustraba en la tercera prueba de hoy el ocupar el liderazgo en el mundial a estos equipos

Si en la jornada de ayer martes, algunos de los equipos españoles presentes en el mundial de la clase Platu 25 que se disputa en aguas italianas, como el Bribón-movistar, el Iberconsa, el Tuypan Caixanova Men y el Vilagarcía, empezaban a mostrar sus condiciones como favoritos de cara al podio final, en la jornada de hoy, segunda de competición, han vuelto a demostrar, algunos de ellos, como el Iberdrola, el Bribón-movistar, el Tuypan Caixanova Men y el CLAS, que han recorrido un largo camino hasta la Toscana italiana para intentar recuperar el título mundial de esta clase para nuestro país, un título que ya consiguiera “Manu” Weiller, con el BMW Motors, en 2006 en el mundial celebrado en Vigo. No obstante, la última prueba de hoy, hubo equipos como el Vilagarcía, el Bribón-movistar, el Iberdrola y el malagueño HST, entre los españoles, y el griego Modus Vivendi, que no pudieron tomar parte en la misma por salida prematura, una circunstancia que se dio con bandera negra y que les impidió poder volver a tomar la salida.

A pesar de que hoy el parte anunciaba buen viento, las pruebas disputadas se llevaron a cabo con una ventolina, una brisa de unos seis/cinco nudos que hizo que algunas ceñidas se hicieran eternas. El comité de regatas fondeó el campo de regatas según un eje del 165º, el típico Siroco local, por lo que el off-set de barovento quedó fondeado en las inmediaciones de la Isola dello Sparviero (Isla de los Halcones).

A las 11:25 horas, se daba la salida al primero de los dos grupos, el amarillo, y cinco minutos después hacían lo propio los integrantes del grupo azul, dos formaciones cuyos listados habían sido modificados en la tarde noche de ayer martes, tras la disputa de la única manga disputada.

Grata sorpresa para los asistentes españoles que podían comprobar cómo, en el primer paso por la referencia de barlovento, las tres primeras embarcaciones que montaban estas balizas, eran representantes nacionales. El CLAS de Natalia Vías Dufresne, el The Collection/Copel Dental de José Manuel Pérez y La Revoltosa, de Jame Pont, se situaban en primera línea en el grupo amarillo. Salvo el Central Lechera Asturiana, que mantuvo su posición de liderazgo hasta el final, la segunda plaza fue para el italiano VIS, de Francesco Vallicli, mientras que el tercero en llegar fue el tambén español, The Collection de José Manuel Pérez que fue descalificado por salida prematura.

Por su parte, en el grupo azul, el primero en cruzar la línea de llegada era el Iberdrola, de “Manu” Weiller, que enseñaba así a todos los presentes las ganas de recuperar el cetro intercontinental con las que ha venido hasta el Golfo de Follonica. La progresión del Iberdrola fue muy destacada ya que tras haber montado cuartos, en el primer paso, y segundos en el segundo, finalizaron primeros, por delante del Hamburg Mojito, del germano Hauke Moje, y del Modus Vivendi griego. También llamaron la atención, las plazas conseguidas por el Tuypan Caixanova Men (5º), el Vilagarcía (6º) y el Tuypan Caixanova Women, (7º) de Margarita Cameselle, embarcaciones que también comienzan a destacar en este torneo.
HST Windows Racing, con Dany Cuevas a la caña (8) y el Bribón-Movistar con Marc de Antonio a la caña (9) colocaban entre los diez primeros. El KH7 de Pedro Franco finalizaba en el puesto 21 del Grupo A, mientras que el PIX1-Anna Mora lo hacía en el 24 y el Mundo Marino en el 32. En el Grupo B, el Carpantxo de Jesús Pintos y Laureano Wizner tomaban la línea de llegada en el puesto 28, seguido del RECREA de Alberto Lanzarote. El peor resultado de la jornada se lo llevaban el Xacobeo 2010 Galicia y el The Collection-Coppel Dental, con un 42 y 47, respectivamente. Cabe destacar que en la segunda popa, tras el paso de baliza, el barco gallego debía recuperar a un tripulante al caer al agua.

A las 13:10 horas, y tras ser izada la bandera negra en el barco del comité, para evitar el que se produjera una nueva llamada general, los integrantes del grupo amarillo iniciaban su segundo recorrido del día. Después lo haría el grupo azul, con salida válida desde el principio para toda la flota. El italiano Brera Hotels se llevaba el triunfo en el A, mientras Manu Weiller volvía a golpear de nuevo. El Bribón-Movistar y el CLAS lograban la cuarta plaza en esa prueba, mientras que los favoritos, dentro de la flota internacional, no lograban situarse entre los grupos de cabeza entre ellos el japonés Bros de Noafumi Kamei, aunque en la primera sí estuvo acertado con un tercero. Mientras que el vigente campeón, el griego Modus Vivendi, mejoraba la séptima plaza, concluyendo tercero, el mismo resultado que lograba el Tuypan de García. El Bribón-Movistar también lograba un buen resultado en esa prueba cuarto, mientras que el CLAS también lograba la cuarta plaza. El resultado del resto de los españoles no era muy bueno, sólo La Revoltosa en el octavo Carpantxo en el 14 y el HST Racing en el 16 eran los que mejor nota lograban obtener.

Posteriormente, tenía lugar el momento más complicado para los intereses españoles de algunos de los favoritos al triunfo final.

Una bandera negra izada en el barco del comité anunciaba que aquella embarcación que cruzase la línea de salida con antelación al bocinazo de salida, no podría tomar parte en dicha prueba. Con el bocinazo llegaba el desastre en mayúsculas para seis barcos españoles: Iberdrola, Bribón-Movistar, Vilagarcia, HST Racing, Xacobeo 2010 Galicia y RECREA eran penalizados con OCS tras una salida de línea con bandera negra. Afortunadamente se salvaban otros dos equipos españoles; el Tuypan Caixanova Men de Alberto García y el Women, de la pre-olímpica Margarita Cameselle, que conseguían salvar los muebles y ejecutar el recorrido con total normalidad. La Revoltosa concluía octavo, aunque con una protesta pendiente. El mejor resultado era para el PIX1-Anna Mora, sexto, mientras que el Carpantxo era décimo. El resto de la flota se vio condicionada por la salida, concluyendo en los puestos bajos de la tabla.

La gran regularidad que están manteniendo los integrantes del Tuypan Caixanova Men les hacía finalizar esta tercera manga en segunda posición, lo que les supone al equipo que arman conjuntamente Marcos Pérez, Alberto García y Roy Alonso, situarse en la primera plaza del podio provisional.

Para Hugo Rocha, segundo proa del Bribón-movistar, lo de hoy fue asumir un riesgo innecesario “bueno, este es un campeonato muy largo. Hay que ir despacio. En principio lo veo bien. Hoy hemos tenido poca suerte en la tercera. Nos hemos salido por muy poco. Fue un riesgo que no debíamos haber corrido. Las tres regatas de mañana son nuestro objetivo; finalizar entre los ocho primeros y pasar al grupo Oro; a partir de ahí, hacer nuevas cuentas.

Marcos Pérez, co-armador de los equipos Tuypan Caixanova, aunque cauto se mostraba hoy optimista, “la verdad es que esto no ha hecho más que empezar y todavía no se pueden hacer quinielas sobre los resultados. Esta es una competición larga y hasta el último día hay que seguir trabajando, más bien, hasta la última prueba no hay nada decidido. Hay que ser perseverantes e ir afinando la puesta a punto del barco con cada condición que se nos presenta en cuanto a viento se refiere. Los resultados vendrán si continuamos así. También es muy importante que nuestras chicas (Tuypan Caixanova Women) hayan empezado a obtener buenos resultados; la regularidad entre los diez o quince primeros clasificados, hará que cuando llegue la hora de los descartes podamos ascender posiciones. Lo más importante, intentar no cometer fallos. Hoy hemos podido ver, con algunos de los equipos favoritos, lo que puede hacernos la presión. La verdad es que la salida de la última estaba algo beneficiada por el barco del comité y ha sido ésa, la clave para que se agolpara todo el mundo en esa zonaEstamos contentos aunque hay que seguir trabajando”.

Hoy, Marcos Iglesias, patrón del Xacobeo 2010 Galicia, se manifestaba esperanzado de cara a formar parte del grupo Oro tras las clasificatorias, “para mí es el primer mundial que hago en esta clase como patrón y, aunque tengo una gran tripulación, no hemos entrenado casi nada. Estoy empezando con una nueva velería, y como es el estreno de esta velería haciendo velas para la clase Platú 25, vinimos a Punta Ala con las mismas con las que hicimos la temporada gallega.En relación al resultado de ayer, (20º) comentaba “es un buen resultado para nosotros. La pena es que hoy, con el fuera de línea ya no podremos descartar el 20 y sí el OCS de hoy. Ayer, nuestro táctico lo hizo muy bien y la pena es que no le hice caso cuando me indicó que fuésemos a la derecha.
“El día de hoy –segunda jornada- ha sido bastante malo, por no decir muy malo. Lo único positivo que hemos sacado en claro han sido nuestras salidas, bastante buenas, aunque debemos mejorar en los trimados del barco. Nos hemos dado cuenta de que debíamos mejorarlos y así lo hemos hecho nada más llegar a tierra. Borrón y cuenta, aunque el objetivo principal de todo el equipo es trabajar para que el patrocinador Xacobeo 2010 Galicia quede contento y satisfecho del trabajo de los chicos. Con los resultados que hemos logrado hoy se nos pone cuesta arriba meternos en el Grupo Oro, pero aún queda mucho Mundial para hacerlo bien. Debo destacar que es mí primer Mundial como caña en un monotipo Platú 25.”

Para mí, empezando por los equipos españoles, hay gente muy buena”

Al ser consultado sobre sus favoritos al triunfo, se manifestó con cierta cautela aunque con ciertas preferencias, “puf, cualquier español es favorito. El Tuypan Caixanova Men, el Vilagarcía... A los extranjeros no los conozco muy bien; supongo que el griego que ganó el año pasado..”.

Tuypan Caixanova Women

Marga Cemeselle

“En la primera regata de hoy nos ha ido mucho mejor, en comparación a la primera jornada en la que los errores en la salida fueron todo un lastre, aunque hoy hemos mejorado esa faceta y nos ha ido mejor. En ceñida vamos muy cómodas, aunque las popas nos cuesta un pocos más y esa pequeña dificultad la vemos aumentada por un campo de regatas complicado por las condiciones de viento El objetivo nuestro es estar en el Grupo Oro, para concluir entre los quince primeros del Mundial. Es nuestra primer en monotipo Platú 25 y nuestra segunda regata, pero esperamos que eso no sea un hándicap para nostras.

Vilagarcía

Antón Paz

“En la primera manga después de una buena salida no tuvimos mucha suerte y los barcos que estaban situados más a la derecha cogieron más presión y pasamos sobre el 15 en la primera ceñida, como el día anterior fuimos remontando poco a poco hasta el quinto puesto y en la última parte de la popa perdimos dos puestos en favor de los dos Tuypan. En la segunda manga del día tercera de la regata, salimos bastante mal y pudimos remontar por el lado derecho del campo de regatas, pasando sobre el 10 la primera baliza, pero después de que una embarcación Italiana nos quitara el viento en la trasluchada perdimos Ocho puestos. En la segunda ceñida volvimos a apostar por el lado derecho y remontamos hasta la 10 posición y en la última popa pudimos pasar a tres barcos para acabar de nuevo séptimos. En la última regata del día la primera línea fue llamada general y en la segunda con bandera negra ( significa que el que sale fuera no puede seguir), salieron 12 barcos fuera de línea. Uno de ellos éramos nosotros por lo que nos tuvimos que ir para tierra con un último puesto. En la clasificación estamos en la posición 30, a la espera de que se efectúe mañana el primer descarte que entra en juego después de completar cinco mangas.

Ramón Ojea

Caña Iberconsa-Sori

“Ha sido una jornada muy complicada por la poca intensidad del viento, si a ellos añadidos el nivel de la flota eso da como resultado unos resultados dispares. Si no tenemos bastante con todo ello, debemos añadir lo sucedido en la tercera prueba del día con seis barcos españoles, favoritos para estar en el podio, con bandera negra. Nosotros hemos sabido mantener una buena línea de regularidad en las cuatro pruebas disputadas hasta ahora, lo que nos permite estar sextos de la general provisional, terceros de los españoles, aunque queda mucho Mundial por delante”.

Esta noche, entre los actos paralelos que han sido programados en este mundial, está previsto tenga lugar la presentación de la candidatura para acoger el Campeonato del Mundo de la clase Platu 25 en 2011, una candidatura que de ser elegida por la clase internacional, haría que se disputase en el Lago Transee, en Austria.

Por su parte, mañana jueves le tocará el turno a Alicante, ciudad que acogerá entre el 18 y el 24 de julio de 2010, el mundial del próximo año, recogiendo el testigo de Punta Ala. Serán Francisco Zaragoza, presidente del Real Club de Regatas de Alicante, junto a Fernando Lago y a Manuel Moreno, los que se encarguen de “vender” las excelencias de la zona y captar, de esta forma, el mayor número posible de tripulaciones para la cita española.

Para mañana jueves, tercera jornada de mundial, las previsiones apuntan a la existencia de vientos de menor intensidad y la posibilidad de que caiga un fuerte aguacero sobre la zona geográfica del Golfo de Follonica.