Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Un viento flojo e inestable agua la fiesta del estreno de la Copa de España de J-80

Un viento flojo e inestable agua la fiesta del estreno de la Copa de España de J-80

Un viento flojo e inestable agua la fiesta del estreno de la Copa de España de J-80

Las condiciones meteorológicas han jugado con la flota de veinticuatro barcos cerca de cuatro horas, teniendo que regresar a tierra sin poder celebrar una prueba

La IV Copa de España de J80, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona y la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Federación Catalana de Vela y la Asociación Española de la clase J-80 no ha tenido un buen comienzo, ya que el viento inestable, flojo y rolón ha condicionado la primera jornada, aunque las previsiones apuntaban a que sí se iba a poder navegar.

Sobre las 12:00 horas el Comité de Regatas izaba inteligencia (aplazamiento), momento el que la ausencia de Eolo era total en el campo de regatas. Una pequeña bruma condicionaba que llegase el térmico, para que pudiese soplar una ligera brisa e iniciar las pruebas. Las horas iban cayendo y el viento no aparecía en la Ciudad Condal, continuos cambios de dirección y muy poca intensidad eran la tónica general. Sobre las 14:00 horas hubo un amago, ya que la flota empezaba a desplegar todo el trapo, alguna ceñida y alguno popa se divisaban por el campo de regatas, pero era un espejismo, ya que las distintas lecturas en barlovento daban vientos con un eje (dirección)muy diferente cada cinco minutos.

Eolo llegaba del 180º para pasar al 210º-220º e irse, a continuación, 150º y concluir en el 190º. Esas fueron las últimas lecturas del día ya que sobre las 16:00 horas el Comité de Regatas izaba inteligencia sobre “A” por lo que la flota enfilaba la proa hacia el Real Club Náutico de Barcelona sin poder completar una sola prueba, por lo que la jornada inaugural de la Copa de España ha quedado desierta. El Comité de Regatas intentará en la jornada de mañana recuperar el terreno perdido, ya que se esperan unas mejores condiciones de viento.

DECLARACIONES

Gonzalo Araujo

Patrón del Turismo do Algarve

“Ya sabíamos que el parte no iba a ser muy bueno, es lo que tiene el deporte de la vela. El Comité de Regatas lo ha llevado hasta el límite para poder disputar una prueba pero no ha podido ser. Quedan dos días de competición, para mañana las condiciones parece ser que van a ser algo mejores”.

Ignacio Camino

Patrón del Nextel Engineering

“Hemos salido al agua y ya sabíamos que podía pasar. Teníamos dos partes, uno no daba unos 14 nudos de intensidad de media, mientras que el otro era cero, se ha cumplido el peor de los pronósticos. El Comité de Regatas ha hecho bien en suspender las pruebas, ha sido una decisión acertada.”.