Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Alinghi y Oracle buscan contrarreloj un acuerdo para la Copa América

Alinghi y Oracle buscan contrarreloj un acuerdo para la Copa América

Los equipos discuten en Valencia y Singapur la posibilidad de que se retrase la regata hasta abril, algo a lo que Alinghi no está dispuesto

Un día entero estuvieron negociando los enviados de las dos partes en Singapur y, también, en Valencia los contactos entre el sindicato suizo y la ciudad se produjeron. La cita del país asiático fue oficial, de la de Valencia nadie quiso hablar aunque desde el defensor se esgrime que los contactos con el Consorcio son diarios estos días.
Las noticias sobre la reunión en Valencia apuntaban hasta que Ernesto Bertarelli se encontraba entre los interlocutores de la cita en la ciudad, como ya ocurriera la semana pasada. El propietario del sindicato tiene previsto mudarse a Valencia para comenzar a entrenar con su tripulación de cara a la regata frente a los californianos.
Las dos reuniones estaban entrelazadas. Alinghi, para llegar a un acuerdo con Valencia, primero tiene que solventar sus diferencias con Oracle o, definitivamente, saber que no va a llegar a un acuerdo con su rival. Llegar a un acuerdo supone estirar la competición, hacerla más accesible para el público. No hacerlo es condenar la regata a una excelente competición en el mar sin posibilidad de endulzarla fuera del agua con eventos y vida en la dársena.
Según pudo saber LAS PROVINCIAS durante el día de ayer llegaron a Valencia noticias de que la regata se podía retrasar hasta el mes de abril. Algunas fuentes oficiales informaban de un posible acuerdo entre los dos sindicatos y se decía que la regata se podía retrasar hasta el comienzo de la primavera.
Evidentemente esta opción no es valorada, a no ser que les ofrezcan el oro y el moro, por Alinghi. Los suizos saben que sus opciones de ganar la Copa pasan por restarle el máximo tiempo de desarrollo del ala al barco del rival. Y conceder hasta tres meses de prórroga al enemigo es una especie de harakiri náutico que Bertarelli, después de dos años y medio de peleas legales, no se va a permitir.
Alinghi podría salir a navegar mañana mismo. Los suizos saben que hoy por hoy su catamarán está mucho más desarrollado que el barco de Oracle. Pero los suizos no son tontos y saben que ofertar al rival tiempo extra es ir poco a poco minando sus opciones de defender por segunda vez la jarra de las cien guineas.
La pelota parece estar en el tejado helvético. Oracle podría estar ofertando quitar todas las demandas presentes y futuras a cambio de retrasar el inicio de la competición. Ahora falta saber si se encuentra una fecha en la que las dos partes se puedan sentir cómodas en sus opciones de triunfo en la competición. Una ecuación muy difícil de solventar ya que se trata de saber en que punto de desarrollo se encuentra el rival.
Mientras, Valencia se encuentra a la espera. Las administraciones están labrando el campo para que hoy, no hay más tiempo, con lo que pueda salir de Singapur, se sepa si la regata se celebra del 8 al 12 de febrero o se puede retrasar unas semanas, quizá hasta un mes, para beneficio del evento, de la búsqueda de posibles patrocinadores y de los organizadores, que sería el Consorcio 2007. Hoy se sabrá todo y, es probable, que a primera hora de la mañana el pescado esté vendido...

Fuente: Las Provincias. J. Aiguade