Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Ericsson 4 de Torben Grael entra de 2º

El Ericsson 4 de Torben Grael entra de 2º

El patrón brasileño de Ericsson Racing Team, Torben Grael, lideró al Ericsson 4 para cruzar la línea final de aquí a las 22:57 GMT (19:57 hora local; 23:57 hora local española) para confirmar la gran actuación del equipo en la etapa y solidificar su liderato en la clasificación general de la Volvo Ocean Race.

La llegada del Ericsson 4, con tres brasileños a bordo - Grael, Horacio Carabelli y João "Joca" Signorini - supuso un regreso especial. Los tres han estado fuera de Brasil por varios meses, y fueron bienvenidos por cientos de seguidores, personal del equipo y los brazos abiertos de la estatua iluminada del Cristo en la montaña Corcovado.

"Eso es lo maravilloso de Brasil", dijo Grael, héroe deportivo brasileño merced a sus cinco medallas olímpicas. "El calor y la amistad que todo el mundo expresa es una sensación maravillosa. Tener un recibimiento como el que hemos tenido aquí en Río es fantástico."

El Ericsson 4 terminó más de 12 horas por detrás de su compañero de equipo y ganador de la etapa, el Ericsson 3, con un tiempo invertido de 40 días, 17 horas, 57 minutos y 44 segundos a lo largo de las 12.300 millas náuticas del recorrido.

El Ericsson 4 ganó 7 puntos por ser segundo, lo cual, unido con un primero y un segundo en las dos metas volantes, le dio 14,5 puntos en la etapa (de un máximo de 16). Ericsson 4 tiene 63,5 puntos en total y está más de 10 puntos por delante del segundo clasificado.

La tripulación internacional está formada por el patrón Torben Grael (Niterói, Brasil), el navegante Jules Salter (Cowes, Inglaterra), los jefes de guardia Stu Bannatyne y Brad Jackson (ambos de Auckland, Nueva Zelanda), los trimmers/timoneles Horacio Carabelli (Florianópolis, Brasil), Tony Mutter (Auckland), João Signorini (Río de Janeiro), el piano David Endean (Auckland), los proas Ryan Godfrey (Adelaide, Australia) y Phil "Blood" Jameson (Auckland) y el tripulante de comunicación Guy Salter (Titchfield, Inglaterra).

"Me siento bastante bien. Lo que hicimos no es fácil, pero no es el fin del mundo", dijo Grael. "Creo que es un resultado maravilloso para el equipo y para mi tripulación internacional.Ha habido un recibimiento maravilloso a la tripulación".

El Ericsson 4 lideró regata durante la mayor parte del vieje a través del Océano Pacífico. Tras empezar en Qingdao, China, el 14 de febrero, los vientos fuertes enviaron a la flota diparada a su paso por Corea y Japón, y era Ericsson 4 el que lideraba el camino, cubriendo 519 millas náuticas en 24 horas.

El Ericsson 4 lideró la flota a través del ecuador el 23 de febrero, y también al paso por la primero meta volante en la latitud 36 Sur el 4 de marzo. Entonces fue cuando su compañero de equipo el Ericsson 3, que le seguía 32 minuts después, se dirigió hacia el Norte separándose de la flota en un movimiento calculado. Tres días más tarde el Ericsson 3 agarraba el liderato, y desde entonces el Ericsson 4 ha estado en el papel opuesto del juego del corre que te pillo.

La tripulación internacional hizo algunos intentos a lo largo del Pacífico Sur, pero no fue capaz de pasar a su compañero de equipo antes del Cabo de Hornos. Desde que rodeó Hornos el 17de marzo, ha habido pocas vías de adelantamiento, especialmente en los últimos días, en que el viento ha sido particularmente ligero.

"Ericsson 3 hizo una regata imponente y sabemos que es bastante rápido", dijo Salter, el navegante. "Nosotros empujamos pero no pudimos pillarlos. Luchamos a lo largo de toda la etapa inicialmente tratando de poner distancia, pero todos nos pillaban continuamente. Después, cuando nos quedamos atrás nunca pudimos dar el salto."

"E genial para Ericsson Racing Team conseguir u primero segundo en una regata tan dura como esta", dijo Salter.

La tripulación internacional salió del Pacífico Sur bastante indemnepero no se puede decir lo mismo del barco. Aunque no hubo daños estructurales mayores, el barco tuvo un incidente con la rueda del timón y tuvo tres días malos desde el Cabo de Hornos. Después los hidráulicos empezaron a gotear, lo que amenazó el uso de la quilla pivotante.

Aunque cualquiera de estos incidentes podría haber forzado a la tripulación a sacar el barco por reparaciones. Fueron capaces de efectuar las reparaciones para seguir empujando.

Mientras las tripulaciones internacional y nórdica celebraban una etapa altamente exitosa en el barco en Marina da Gloria, compartiendo batallitas, el proa Jameson resumió la escena: "Este es probablemente el momento más brillante de Ericsson Racing Team", dijo.