Portada ›› Vela ›› Regatas ›› 'El Arriero' venció en la primera travesía Zumaia-Ondarroa de vela

'El Arriero' venció en la primera travesía Zumaia-Ondarroa de vela

La primera travesía Zumaia-Ondarroa de vela, organizada por el Club Náutico de Zumaia y valedera para la Liga de Invierno Getaria-Zumaia, se cerró con la victoria de 'El Arriero' en tiempo real y categoría IRC, y 'Merlin Bat' en categoría Open.

La regata comenzó el sábado a la hora prevista con salida en primer lugar del grupo Open, con 19 barcos, y partida diez minutos más tarde del grupo IRC, con 11 embarcaciones. El día amenazó con algo de lluvia en sus primeros compases pero que fue mejorando progresivamente hasta dejar un día totalmente despejado con mar plana y viento flojo de SW.

La mayoría optó por ir más cerca de tierra ganando y con rumbo casi directo a baliza intentando aprovechar las aceleraciones de éste en los pequeños valles y las rías, presuponiendo que el efecto pantalla de los montes no sería apreciable, pero se equivocaron, viéndose sometidos a varias encalmadas.

Otro grupo más pequeño fue más arribado intentando encontrar más viento algo más afuera y lo consiguieron, especialmente cuando gran parte de la flota se encontraba por tierra en las encalmadas mencionadas. En este grupo estaba 'El Arriero', que supieron acertar en el bordo y cuajaron una gran regata. Otro de éstos fue el 'Merlin Bat' que realizó también una magnífica travesía.

Entre ambos grupos se plantearon opciones mixtas como las de los que empezaron por tierra y con las primeras encalmadas se fueron hacia la mar, y los que empezando por mar decidieron aproximarse a tierra pensando que la opción no era mala. Finalmente el viento subió de intensidad y se distribuyó por todo el campo de regatas permitiendo que toda la flota arribara a puerto con holgura.

En tierra el recibimiento fue excepcional, con sitio de sobra para amarrar los barcos y disfrutar del lunch. La gran mayoría siguió la fiesta en el restaurante elegido para comer, donde se procedió al reparto de las txapelas correspondientes. Finalmente, y con una noche de las que hacen afición, vuelta en barco a los puertos de origen.