Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Comenzó el campeonato de Cantabria de cruceros

Comenzó el campeonato de Cantabria de cruceros

Comenzó el campeonato de Cantabria de cruceros

Con el formato de competición a tres pruebas sin descarte, la jornada de mañana será definitiva para la determinación de las tripulaciones que esta temporada se hagan con el titulo

El cambio de fechas para la realización del campeonato de Cantabria de Cruceros no ha conseguido dinamizar la flota, y mucho menos que se animasen a competir tripulaciones de otros puertos de Cantabria y del resto de la cornisa Cantabria, solamente el Go Blue del RCNCU se ha desplazado a Santander rara tomar parte en el evento.
El campeonato de Cantabria de Cruceros esta previsto a 3 pruebas, lo que ha dejado handicapado el mismo, ya que en un deporte donde lo normal es realizar cuatro para así poder descontar una de ellas, con este formato de competición es imposible descontar ninguna, por lo que cualquier problema o mala navegación será una losa para el que la sufra.
Para la jornada de mañana está previsto que no se pueda dar la salida después de las 1530 horas, pudiendo ser el tipo de recorrido costero o barlovento sotavento.
Los de hoy han sido barlovento sotavento en el abra del sardinero, los que en esta ocasión la entrada y la salida se daba por la misma banda de la motora del Comité.
El viento hoy ha rolado del primer al cuarto cuadrante, con unas grandes diferencias de presión en el campo, no superando el viento los 11 nudos de intensidad, afortunadamente la mar estaba bella, por lo que no fue demasiado problema la escasa intensidad del viento.
La buena visión del comité de regatas de las realidad de los barcos dio lugar a que los recorridos para las dos clases participantes fuesen de distintas en longitud, lo que fue de agradecer. Los de la clase I tuvieron 5,2 millas de recorrido, mientras que los de la Clase II solo navegaron 4 millas. Solo ha sido de lamentar que ambas clase hayan tomado la salida juntas, lo que desbarata las opciones de la clase II fundamentalmente, pero siempre las de ambas, ya que nada tiene que ver la competición que se mantienen en ambas divisiones, y siendo la salida una de las partes más importantes de una regata no tiene sentido que barcos de 45 pues tomen la salida con barcos de 8, lo que además de ser antinatural es peligroso.
Fue una pena que la línea de entrada fuese exageradamente larga lo que desvirtuó la competición, ya que estaba excesivamente favorecida por la bandera.
Hoy al menos los participantes han podido ver es recorrido desde los primeros metros de la regata, pues las balizas eran inflables, siendo una pena que el Comité no pudiese contar con balizas amarillas para el cambio de recorrido, afortunadamente la experiencia y el buen hacer del Enrique y José suplieron esta falta de material.
La salida de la primera manga fue valida a la primera, saliendo algunos barcos muy rezagados ,siendo el bordo de estribor el que escogió toda la flota. Las dos flotas se separaron a la altura de la baliza de los de la clase II, los que montaron esta muy separados, algo similar ocurrió en la clase I. la popa fue lenta y complicada por la incipiente rolada que venia del Oeste. Esta estuvo mas acusada en la segunda ceñida, lo que dio lugar a cambios en las posiciones, las que tras la empopada final la clasicacion fue:
Clase II: 1º) Futura Sails, 2º) Gabriela Onofre, 3º) Puntarras, 4º) Airan cinco, 5º) Kirios I, 6º) Unico
Clase I: 1º Salen, 2º) Yamamay, 3º) Aizen, 4º) Co Yemaya, 5º) Murphy, 6º Go Blue, 7º) Boro
Tras una modificación del recorrido como consecuencia de la entrada del oeste, el comité dio la salida para la última prueba del día. En esta ocasión algunas tripulaciones se salieron de línea antes de la señal de salida, teniendo que tomar esta nuevamente.
El bordo estuvo descarado por la izquierda, lo que pasa siempre con este viento en el abra del Sardinero, convirtiéndose la competición en una navegación sin opciones en el las popas fueron complicada por la falta de viento, En esta prueba destaco el Futura Sails, un J92 que ha rebajado en rating para participar en la clase II y que a pesar de ser uno de los que tuvo que repetir la salida, en la primera baliza monto segundo en real a escasos metros del primero. Es de extrañar que en el Campeonato de Cantabria el corte para establecer la clase II este en un TCC de 0,980 y en el trofeo Iberdrola que se celebrara en septiembre y donde acuden muchas mas embarcaciones este se fije en un TCC 0.965. Este tipo de decisiones es lo que limita que muchas tripulaciones no se planteen tomar parte en la competición ya que para nada se tiene en cuenta las opciones de los participantes de pequeña eslora.
La clasificación de esta segunda manga ha sido:
Clase I: 1º) Puntarras, 2º) Futura sails, 3º) Gabriela Onofre, 4º) Kirios I, 5º) Unico, 6º) Airan cinco
Clase I: 1º) Salen, 2º) Yamamay, 3º) Aizen, 4º) Co Yemaya, 5º) Murphy, 6º) Go Blue, 7º) Boro
Tras la regata el comité de medición ha procedido a comprobar dos embarcaciones participante, la del Salen y la del Gabriel Onofre, es curioso que sea a esta ultima a la que siempre la toque este tipo de actuaciones, la vez anterior al Gabriela Onofre le descalificaron por tener 60 centímetros de diferencia en la J, le barco acababa de ser comprado y presentaba esa misma J desde hacía años, en los que había participado en las competiciones mas importantes del cantábrico, donde nunca se la midieron, eso a pesar de pasar controles de medición en muchos de ellos. Posteriormente esta embarcación fue devuelta a su antiguo propietario al presentar una diferencia en el peso declaro y certificado por el medidor de más de 200 Kgs. lo que poco dice a favor del medidor que firmo aquel certificado y del antiguo propietario de la misma.


J.F.M.J.