Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Complicada jornada en el Eurosaf Match Racing, Women´s European Championship, Santander 2012.

Complicada jornada en el Eurosaf Match Racing, Women´s European Championship, Santander 2012.

Complicada jornada en el Eurosaf Match Racing, Women´s European Championship, Santander 2012.

Complicada jornada la vivida en la bahía de Santander. No se pudo completar el programa realizándose solo seis de los ocho actos previstos para determinar el pase a cuartos.

Un Europeo, en cualquier modalidad de deporte que se precie, es una competición donde participan los mejores deportistas de cada país y de cada deporte, para lo cual, generalmente, tienen que clasificarse. Ese es el concepto que los deportistas, y el público en general, tenemos sobre lo que es un Campeonato de Europa. La sola denominación del evento con esta designación no lo convierte en ello. El hábito no hace al monje, por mucho que se empeñe el que se lo pone.

La ISAF contempla para el Match Race Women a fecha 22 de agosto de 2012 a 245 tripulaciones en su ranking sobre esta modalidad. No es normal que de esa gran cantidad de tripulaciones solo vengan a este evento 6, de ellas dos españolas que además compiten con tripulaciones distintas de las que aparecen en la publicación de la ISAF.

En mi club, el RCMS, últimamente, cuando se celebra un evento de una cierta entidad, se colocan banderolas en el exterior para anunciar el evento. En esta ocasión nada de eso ha tenido lugar, es mas creo que pocos son los socios que se han enterado que se está realizando este evento en la capital cántabra.

El europeo de Match Race representa un excelente test para comprobar el seguimiento por parte de la ciudadanía santanderina de un evento tan importante en la vela. Doy fe, pues he presenciado el mismo desde su inicio, - el que tenía que haber comenzado a las 13 00 horas y que por falta de viento no se pudo empezar hasta las 15 57, hora en que se levanto la primera señal de atención de la jornada, hasta las 19:32 horas en que se dio por terminada la última regata del día. Lo que supone más de seis horas y media de espectáculo, al que ni un solo santanderino ha dedicado un solo segundo de su tiempo para contemplarte.
.
A menos de dos años del Mundial de Vela, y en la celebración en esta bahía del Europeo de la clase en la que una tripulación española acaba de ganar el Oro en lo JJOO, nadie, ni un solo santanderino, ha seguido la evolución de la misma en este primer día del Europeo, ni tan siquiera un solo socio del Club, a pesar de las magnificas vistas que desde su terraza se pueden contemplar de nuestra maravillosa bahía en la que tenía lugar el evento. Tanto las terrazas del Club como los muelles aledaños estaban vacios.

Sr. Alcalde, si sigue empañado en tirar las naves que fueron representativas de una época importante de Santander para construir la “duna escalonada”, estará tirando nuestro dinero de forma intencionada, ningún santanderino ira a seguir el Mundial de Vela y menos desde ella.

Para la jornada estaba establecidos 8 actos en el primer Round Robin, para con ellos determinar las tripulaciones que pasarían a la siguiente fase de cuartos. Las malísimas condiciones atmosféricas con que ha contado la bahía santanderina, solo han permitido, y con calzador. Gracias a la pericia del Presidente del Comité de Regatas y de su Equipo, se han podido completar 6 de las 8 previstas.

El enorme retraso que produjo la falta de viento por la mañana determino el transcurso de la jornada del Europeo, ya que la marea estaba bajando desde las 13 56 con un coeficiente de 64. Esto marco la jornada al calar las embarcaciones 1,9 mts, y tener solo 15 ctms margen de agua por debajo de sus quilas a los Eliot. Esto obligo al comité las 17 15 a trasladar el campo de regatas a una zona de aguas más profundas, es decir a colocar el campo de regatas sobre la canal de navegación. Lo pudo complicar la jornada, debido al tráfico marítimo, al tener prevista la entrada esa tarde el Ferry, cuando las tripulaciones se hallaban compitiendo. Lo que solución perfectamente el Juez de regata, al modificar el recorrido a las segundas tripulaciones del 3 Round Robin para apartarla de la canal de navegación. Nuevamente la competición se complico más tarde con la salida de un mercante en el 6 Round Robin, si bien en esta ocasión los participantes pasaron por su popa. Tras la modificación del campo como consecuencia del escaso fondo sobre los arenales, el nuevo campo se instalo sobre una zona complicada, para la navegación a vela, de la bahía. En la denominada, por los viejos regatistas,” La Caraja”, lugar donde ninguno que la conocía quería entrar, haciendo todo lo posible de su mano, para evitarla, y si no era posible esto, intentar al menos permanecer en ella lo menos posible.

La francesa Julie Boosard, tras ganar todos sus enfrentamentos, lidera el campeonato de Europa de math race femenino que en embarcaciones de la clase Elliot se está disputando desde ayer en aguas de la bahía de Santander, bajo la organización del RCMS. La catalana Silvia Roca, que navega junto a las murcianas Lucia y Fátima Reyes, comenzaron el día perdiendo su primer match, pero consiguieron después tres victorias con lo que ocupan la tercera posición de la clasificación, empatada a 3 puntos con la sueca Caroline Sylvan que es segunda provisionalmente. Las cántabras Paula de la Hoz y Carmen Hontañon, tripulantes de la alicantina Ascensión Roca, ganó uno de sus cuatro encuentros, el que las enfrentó a las representantes rusas y ocupan la cuarta plaza. Las rusas ganaron su match frente a las inglesas y son quinta y sexta, respectivamente.

 

Hoy las tripulaciones participantes, han sufrido en sus carnes el navegar en “La Caraja”, donde comprobaban, sin poder remediarlo, como el viento rolaba constantemente por más de30 grados, lo que venía acompañando, la mayor de las veces, por recalmones y rachas.

Los resultados tras las regatas de la jornada han quedado
Silvia Roca lugar 3
Lulie Bossard lugar 1
Carolyne Silvan lugar 2
Aleshandra Reshetova lugar 5
Ascencion Roca lugar 4
Claire Lasko lugar 6

J.F.M.J.