Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Durante los días 28 y 29 de Mayo se celebrara en aguas de Santander el Campeonato de Cantabria de Cruceros

Durante los días 28 y 29 de Mayo se celebrara en aguas de Santander el Campeonato de Cantabria de Cruceros

Durante los días 28 y 29 de Mayo se celebrara en aguas de Santander el Campeonato de Cantabria de Cruceros

La organización correrá a cargo del RCMS y la FCV

En esta ocasión el AR no indica si la regata es abierta o no, lo que al ser el Campeonato de Cantabria en donde se pone en juego el título de Campeón Cántabro de Crucero debía estar indicado en ellas.

 

Se proclamara campeón de Cantabria aquella tripulación en la que, solamente, el patrón y el armador tengan la licencia por Cantabria, lo que no ocurría en Vela ligera, en la que era necesario que todos los tripulantes de las embarcaciones participantes tuviesen la licencia por Cantabria.

 

Lo que deja en clara desventaja a aquellas tripulaciones de crucero que tengan todos sus tripulantes con la licencia por Cantabria, en las que a los que son independientes con licencia por Cantabria les ha costado mucho más que los que son independientes por otras autonomías. Por ello la decisión del AR de exigir la licencia por Cantabria a solo dos de los tripulantes además de ser discriminatoria es contraria a la filosofía de la regata que se celebra, el Campeonato de Cantabria en lo que como su nombre indica es para deportistas cántabros, que seria de la selección que gano el Mundial si solo el portero y el entrenador tuviesen que ser españoles.

 

El que los deportistas independientes tengan que pagar el doble que los pertenecientes a un Club se aprobó por unanimidad en la Asamblea de la RFEV a propuesta del Comité de Federaciones Autonómicas el pasado 17 de Abril de 2011, (fecha en la que la crisis ya era aceptada hasta por el Gobierno), las que propusieron establecer en 90 euros el precio de las Licencias independientes en todas sus categorías y que las licencias serán expedidas por la Federación Autonómica en cuyo ámbito territorial naveguen habitualmente los titulares de las mismas. Ambas propuestas, que no están argumentadas, fueron aprobadas, por unanimidad, por la Asamblea en la fecha citada anteriormente, pero su aprobación tuvo carácter retroactivo pues se comenzó a cobrar antes desde el día 1 de Enero, fecha muy anterior a la su aprobación en la Asamblea de la RFEV.

 

Este acuerdo de asamblea no ha sido respetado en su totalidad por casi ninguna de las Territoriales que lo solicitaban, lo que indica lo absurdo de la propuesta, ya que no todas cobran todas las licencias independientes a 90 euros, sino que los precios son muy variados dentro de las distintas Autonomías. Con precios que oscilan en casi 50 euros de diferencia. Con lo que lo propuesto por ellas mismas ha sido incumplido por los propios solicitantes.

 

Esto crea un grave el perjuicio comparativo entre los deportistas de las distintas Autonomías en la que a los que no sean socios de un club les ha supuesto este aumento del 100% del precio de unas prestaciones iguales a los que lo son con esta medida que el único afán que tiene es el recaudatorio, máxime cuando este diferencia de precio no ha existido nunca durante el tiempo que lleva la licencia federativa en vigor, que es muchos años.

 

El asunto de los precios de las licencias tiene guasa, los precios para las licencias Sénior oscilan según la autonomía que las emita entre los 40 y los 60 euros, la de los Juveniles entre los 25 y los 37, la de los Infantiles entre los 20 y los 32. Donde se encuentran las mayores diferencias son en los nuevos precios de los deportistas Independientes, en los que el precio dependiendo de donde se saque esta va desde los 46 a los 90 para los Sénior, de 28 hasta 90 para los Juveniles y de 23 hasta 90 para los Infantiles, lo que desde luego es un disparate, ya que en todos las Autonomías el deporte es el mismo

 

Pues bien, al sacarse en varias tripulaciones la licencia los deportistas, con un único buen criterio económico, por otra Autonomía que cobra menos por lo mismo, este hecho dejaba a muchas embarcaciones cántabras de Crucero sin la posibilidad de poder optar al título de Campeón de Cantabria. Motivo por el que el Anuncio de Regata solo pide la licencia de Cantabria a dos de los tripulantes de la embarcación.

 

El Campeonato tendrá lugar durante los días 28 y 29 de este mes. Para participar en habrá que volver a realizar la inscripción antes del próximo día 27, para luego ratificarla al día siguiente.

 

Esta prevista la celebración de tres pruebas, bajo recorridos costeros o Barlovento/Sotavento.

 

El Campeonato será válido con la celebración de una sola de las pruebas programadas, no pudiéndose descontar ninguna de las pruebas celebradas, ni aun en el caso de que se puedan dar todas, lo que es un gran hándicap en el deporte de la vela, pues cualquier problema en alguna de las regatas será determinante para la tripulación que lo sufra.

 

En caso de que haya un mínimo 5 participantes por clase, se realizara la formación de dos grupos de acuerdo con su TCC, uno para los de un valor de este superior a 0,980 y otro para aquellos que tengan un valor inferior a dicha cantidad.

 

A parte, habrá un resultado conjunto de todos los participantes, lo que no tiene ningún sentido al ser tan dispares las embarcaciones que compiten y para las que la formula no tiene una comparación entre ellas.

 

Los premios no están especificados en el AR, el que se remite a, que se indicaran en el TOA.

 

El parte anunciado para esas fechas prevee vientos flojos del primer cuadrante, lo que de ser acertar en la predicción de la dirección estos pueden verse incrementados por la acción solar.

 

E.N.S.