Portada ›› Vela ›› Regatas ›› ESPLÉNDIDO ARRANQUE DEL CAMPEONATO DE CANTABRIA DE VELA PESADA

ESPLÉNDIDO ARRANQUE DEL CAMPEONATO DE CANTABRIA DE VELA PESADA

ESPLÉNDIDO ARRANQUE DEL CAMPEONATO DE CANTABRIA DE VELA PESADA

El campeonato de Cantabria de las clases de vela pesada (J80 y crucero), puntuable para el Circuito Montañés que organiza El Diario Montañés, no pudo tener mejores condiciones para arrancar. Tarde soleada, viento nordeste de 12 a 15 nudos de intensidad, y mar en muy buen estado con poco oleaje. Gracias a esas excelentes condiciones para la navegación, se pudieron disputar con gran rapidez las tres regatas previstas para la clase J80, y las dos planificadas para los cruceros. Los jueces montaron una línea de salida bien trazada (aunque tal vez un poco corta para la numerosa flota participante), y el viento fue tan estable durante todo el día que no hubo necesidad de efectuar cambios de recorrido en ningún momento. La salida se ubicó frente a la playa del Camello, y las balizas de barlovento situadas al rumbo 60º. La longitud de los recorridos fue de cuatro millas para los J80 y de seis para los cruceros en cada una de las pruebas.

En la clase crucero, con trece embarcaciones en liza, las salidas fueron limpias al primer intento en las dos pruebas. El first 40.7 ‘Yamamay’ de Javier Gallo, actual campeón, no dio opciones a sus rivales y marcó la pauta en los dos recorridos tanto en tiempo invertido como en tiempo compensado, aunque de forma más ajustada en la primera prueba. La tripulación del barco azul marino no necesito arriesgar demasiado en las salidas pero puso rápidamente toda su maquinaria a funcionar para ir ganando metros y llevarse las dos regatas. En la primera de ellas consiguió más de dos minutos de margen sobre el 34 pies ‘Salem’ de Carlos Martón, que navegó con una tripulación bastante reforzada con Dani Alberdi a la rueda y Abelardo Quevedo al trimado y que consiguió relegar al 40 ‘CO Yemayá’ a la tercera posición en compensado. En la segunda prueba, la ventaja del ‘Yamamay’ fue de escándalo, sobrándole más de siete minutos en tiempo compensado para sumar su segunda victoria de la tarde. La emoción estuvo en ver quién se llevaba la segunda plaza, que fue finalmente de nuevo para el ‘Salem’, por diez escasos segundos sobre el barco de Javier González que patronea Fernando Mirapeix con su entusiasta tripulación cántabra. Entre los barcos del segundo grupo el Quantum 26 ‘Gabriela Onofre’ de García de Soto sumó dos incontestables victorias y tuvo siempre a raya a su más directo rival y campeón del año pasado ‘Puntarrás’ de Luis Lainz, que anotó dos segundos puestos. En las dos regatas el tercer puesto fue para el ‘Chardonnay’, de David González, con una tripulación mixta de regatistas del Marítimo de Santander y del club de Vela de Santoña. Tanto el ‘Yamamay’ como el ‘Gabriela Onofre’ tienen prácticamente a un paso hacerse con el triunfo en sus categorías, al restarles únicamente hoy una prueba, que será un recorrido costero. Con entrar entre los cuatro primeros en la prueba de hoy, asegurarían matemáticamente su triunfo para proclamarse campeones de Cantabria.

Lo más importante de la jornada fue la gran número de nuevas incorporación de tripulaciones en la Clase II, que fueron los que más aliciente pusieron a la competición, pues sus prestaciones, que son muy similares, proporcionaron una gran animación a la misma, intercambiando sus posiciones durante todas pruebas, lo que produjo una gran animación en esta clase.
Se noto la falta de la tripulación el Unico, que es un referente de participación en la clase II.
La gran incógnita de la jornada la proporcionaba la tripulación de Marieta, la que su cambio de aparejo le ha colocado en la clase II, lo que desde luego hará mucho más interesante la competición en la misma. También ha comenzado su andadura en las regatas de esta temporada la tripulación del Chardonnay, la que ha pagado bastante su falta de rodaje en esta primera regata oficial de la temporada aunque ha ido mejorando sus prestaciones durante la competición. Buena actuación de la tripulación del Kirios que mantuvo una buena velocidad durante las dos pruebas realizadas. Los del Puntarras, que defendían el titulo que obtuvieron el año pasado, no defraudaron y sumaron dos segundos puestos, lo que les coloca momentáneamente, a falta de la jornada costera de mañana, en la segunda plaza de la general de su categoría, por detrás del los del Gabriela Onofre, que con el doblete obtenido hoy lideran momentáneamente la clasificación de
la clase II.
Tras las dos regatas celebradas en esta jornada y a falta de la de mañana, las clasificación del campeonato de Cantabria es la Siguiente:

Clase I

1º Yamamay

2º Salen

3º Co Yemaya

 

Clase II

1º Gabriela Onofrer

2º Puntarras

3º Chardonnay

4º Kirios

5ºAzhul

6º Marieta

7 Airan 5

PICHU, LÍDER EN J80


La clase J80 contó con veinticinco embarcaciones en el agua. No faltó ninguno de los primeros espadas de la flota. Las salidas fueron muy reñidas, y en varias ocasiones se tuvo que repetir el procedimiento, y en la tercera manga se llegó a izar la fatídica bandera negra, que impide retroceder a los que cruzan la línea antes de tiempo y son descalificados de forma directa. ‘Maqueché’ y ‘Mablo’ sufrieron sus consecuencias en la última manga. Pichu Torcida y su ‘Ecc Viviendas’ es el primer líder y con una serie de 1-1-3 en una tarde redonda ha terminado la primera jornada con una ligera ventaja sobre el ‘Lupa’, de Adrian Zamacona y Cesar Obregón, que tuvieron también una gran tarde, probablemente su mejor de la temporada, y con 2-2-4 estan en segunda posición a la estela del barco de Torcida. Pichu Torcida contó con su máximo hombre de confianza Javier de la Plaza en el trimado y apoyo táctico, y con Juan González en la proa. En puesto de podio está también el ‘Go fit’, con el tándem Toño Piris-Manuel Carrión, que con un buen comienzo de 4-4, remataron la tarde ganando la tercera prueba que encabezaron de principio a fin tras una excelente salida. La primera manga estuvo mucho más reñida entre ‘Lupa’, ‘Fonestar’ y ‘ECC Viviendas’ y se la llevó finalmente el barco de Pichu Torcida, mientras que en la segunda manga el actual campeón del mundo dominó también todos y cada uno de los pasos de baliza y ganó con gran holgura. Buen día del ‘Grupo Rhin’ de Chacho Herrerías, que contó con el apoyo de Santi López-Vázquez a la caña y que es cuarto yendo de menos a más con 7-3-2, y quinto se encuentra el ‘Fonestar’ de Jaime Piris con tres top five (3-5-5). Los cinco patrones citados han abierto un hueco bastante importante sobre un segundo pelotón en el que se encuentran ‘Central Óptica’ (Fernando Pereda), ‘Soluciones Cincua’ (Toño Gorostegui), ‘Bancaja’ (Javier López-Vázquez), ‘Rácano’ (Manuel Vidal) y ‘El Mundo Cantabria’ (Carlos Latapia) ocupando los puestos seis al diez entre los veinticinco barcos participantes. Mal día ayer para el ‘Nextel’ de Ignacio Camino, siempre entre los favoritos y que venía de ser cuarto en la Copa de España en Mallorca, pero ayer no se encontró cómodo en el campo de regatas al no poder contar con su proa habitual y es decimoquinto en la general. Los J80 disputarán otras tres mangas mas (es decir, la mitad del campeonato), desde las 12 horas nuevamente en el Abra del Sardinero, mientras que los cruceros disputarán un solo recorrido costero con salida y llegada frente al RCMS. La entrega de premios será a las 5,30 de la tarde.