Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El 1 de Abril, Jueves Santo, comenzara la 23 Regata de Altura de La Ruta de La Sal

El 1 de Abril, Jueves Santo, comenzara la 23 Regata de Altura de La Ruta de La Sal

El 1 de Abril, Jueves Santo, comenzara la 23 Regata de Altura de La Ruta de La Sal

La Ruta de La Sal, con 280 embarcaciones tripuladas por unos 1.600 regatistas, será la regata de altura mediterránea con mayores índices de participación de la temporada.
La flota reúne a los mejores especialistas en la navegación de altura del país. Al menos cinco equipos con victorias acumuladas en las últimas ediciones de La Sal, compiten por el podio de este año.
El legendario Maxi-Oceánico de 26 metros “Fortuna” participara en la Versión Este de La Sal.

El 1 de Abril, Jueves Santo, comenzara la 23 Regata de Altura de La Ruta de La Sal. La participación reunirá a cerca de 280 embarcaciones, tripuladas por unos 1.600 regatistas. Con entradas de equipos procedentes de España, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y Finlandia. Datos que confirman, un año más, a La Sal como la regata de altura líder del país y una de las más punteras de todo el Mediterráneo.

Copia-de-ICC03

La Versión Norte, con unos 118 equipos en competición, entre los que se incluyen una magnifica representación de flotas procedentes de los principales puertos del litoral catalán y muchas entradas extranjeras, zarpara desde Port Ginesta a las 12:00 h. del día 1 de Abril. Un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta Cabo Negret a escasas 2 millas al Norte del puerto de Sant Antoni de Portmany, una navegación de altura muy táctica, con las dificultades que suponen las incidencias de las Baleares y el Golfo de Sant Jordi.

Entre los participantes en la singladura desde Barcelona, destacar el J/50 “Caro” del Alemán Werner Klink, un rápido y deportivo 50 pies diseñado por Judel/Vrolijk, que resulto vencedor absoluto de la Versión Norte de La Ruta de la Sal del 2007. Una victoria importante por el hecho de que este velero fue con un registro de 17 h, 43 m, 56s, el ganador en tiempo real de esta singladura. También el primer barco extranjero que logro una victoria absoluta en La Ruta de La Sal. Otro claro favorito y con un importante historial deportivo en la navegación de altura, será el B&C 52 “Atalant del Vent” el B&C 52 de David Tur y Jaume Serra del CN de Ibiza, equipo ganador de la Versión Norte de La Sal en el 2003 y segundos en la general del 2007, mencionar también a J35 “Jay Walker” del Holandés Eric Jansen ganador absoluto de La Sal del 2008, Finalmente “Wallyño” Wally 60 de Manuel Murube del RC Náutico de Barcelona, que ya ha participado en anteriores ediciones.

La flota inscrita en esta Versión Norte de La Ruta de la Sal agrupa embarcaciones que van de los 35 a los 64 pies de eslora – de 11,20 a 20 metros.- ubicándose el 89% de los participantes en bandas que oscilan entre los 40 y 50 pies – 12 y 16 metros.- Lo que, en principio, apunta a velocidades medias, entre gran parte de los participantes similares, mucho peso de cara a las clasificaciones de las posibles estrategias y tácticas de la navegación y, en consecuencia un podium muy abierto.

DSC_3433-P.1

La Versión Este con 162 inscritos, que saldrá a las 14,00 horas del próximo 1 de Abril desde el Real Club Náutico de Denia, obligara a los participantes a un recorrido con rumbo a Cabo Berbería y Punta Rotja en Formentera, el Islote de Tagomago, Punta Moscarte, Cabo Eubarca, Cabo Nono, en las costas norte de Ibiza, hasta cruzar la línea de llegada que, para ambas versiones, estará entre Cabo Negret y tierra. Lo que convierte a la Versión Este en una interesante regata costera de 120 millas. Básicamente una vuelta al archipiélago de las Pitiusas

Entre los participantes en la salida desde Denia, que agrupa a equipos procedentes de las Islas Baleares, litorales levantinos, Andalucía y Galicia. Mencionar al “Plis-Play” de Vicente García de RCR de Alicante, un Farr 520 ganador en tiempo real de la Versión Este de La Sal en el 2005, 2007 ,2008 - año en el que también fue ganador absoluto de la regata.- y 2009. También al Fortuna 9 “Posidonia uno” de Ramón Balanzat del CN de Ibiza barco que, en la edición del 2009, fue tercero en la general absoluta de esta largada.

Una mención especial a la participación en esta largada del legendario Maxi-Oceánico de 82 pies “Fortuna” de Antonio Escribano. Un diseño del madrileño Javier Visiers que represento a España en la regata de la vuelta al mundo Withbread Race 1989-90, famoso por lograr, durante aquella competición, en la etapa entre Ciudad del Cabo y Fremantle, establecer un record mundial de velocidad, recorriendo en 24 horas un total de 405 millas. – 16,87 nudos de velocidad media.- Para la época algo realmente espectacular. El “Fortuna” que en La Sal representara a CN de Sant Antoni de Portmany fue, también, el primer Maxi totalmente ideado y construido en España. – Fue construido, en aluminio, por los Astilleros Mefasa en 1988.-

Copia-de-Salida

La flota de la Versión Este de La Sal 2010 es, de promedio, muy competitiva. El 95% de los veleros participantes ubican sus esloras entre los 35 y 50 pies. Luego un paquete muy compacto y homogéneo que adelanta una competición muy cerrada en la que hacer pronósticos es difícil.

Las previsiones meteorológicas, en principio, apuntan hacia una situación claramente anticiclónica que permitirá que la 23 Ruta de La Sal pueda celebrase en condiciones buenas para la navegación.

En la página Web de la regata – www.larutadelasal.com – se irán colgando, en tiempo real, informaciones e imágenes del desarrollo de la competición. Así como resultados, avances informativos, comunicados oficiales, etc.…

La Ruta de la Sal esta organizada, por ANAM, Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el CM Port Ginesta, RC Náutico Denia y CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza, con el soporte de Ports de Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Federació Balear de Vela y la RANC.
Y cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa, las Conselleries de Turisme, Comerç, Industria i Energia de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany y la Estació Náutica de Sant Antoni, Sant Josep así como de los Ayuntamientos de Sitges y Denia