Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Granuja en J80 y Yamamay en cruceros lideran el V Trofeo Presidente de Cantabria.

Granuja en J80 y Yamamay en cruceros lideran el V Trofeo Presidente de Cantabria.

Granuja en J80 y Yamamay en cruceros lideran el V Trofeo Presidente de Cantabria.

‘Yemayá’ se coloca líder provisional del I Circuito Montañés en cruceros, y en J80 la general se aprieta entre ‘Nextel’, ‘Ecc Viviendas’ y ‘Lupa’. Hoy segunda y última jornada del Circuito a partir de las 12 de la mañana.

El Circuito Montañés de Vela llega hoy a su recta final con la disputa hoy domingo de la segunda jornada del V Trofeo Presidente de Cantabria. Ayer pudo celebrarse todo el programa previsto, tres pruebas para la clase J80 y dos para los cruceros, que han deparado grandes sorpresas en la primera de las categorías, no así en la segunda. El viento estuvo muy complicado durante toda la tarde, con floja intensidad y muchas variaciones en dirección e intensidad. Los J80 estuvieron más de cinco horas en el agua, ya que primero hubo aplazamiento por falta de viento, después se comenzó la primera regata que fue suspendida a falta de un tramo debido a un brusco role, y posteriormente celebraron las tres pruebas válidas barlovento-sotavento, regresando a puerto pasadas las 8 de la tarde en plena oscuridad. Los cruceros, que efectuaron recorridos costeros con salida y llegada frente al club marítimo, pudieron comenzar en tiempo y acabaron sobre las 6,30 de la tarde. La participación fue bastante buena, con más de 30 barcos, 9 cruceros y 21 monotipos y alrededor de 200 regatistas entre las dos flotas. En vez de navegarse en el Abra del Sardinero, como estaba previsto, los jueces decidieron que se compitiera en el interior de la bahía santanderina por precaución ante los avisos de alerta naranja.

 

En la clase J80 un barco de la clase B, el ‘Granuja’, que arma Chema Álvarez y que cuenta con Luis Arrarte a la caña, se ha colocado como primer líder de este trofeo Presidente al término de la primera jornada. Álvarez, que navegaba con Ochoa en la proa, y que contaba la gran ayuda de Pablo Arrarte ‘Patan’ en la táctica, fue el mas regular en un día meteorológicamente muy difícil. Con unos parciales de 4-3-5 lidera la clasificación general a la espera de que empiecen a entrar en juego los descartes, y cuando se han disputado ya la mitad de las pruebas previstas. El ‘Granuja’, que además estrenaba ‘ropero’, marcó sin duda la gran sorpresa de la jornada y no sólo lidera con claridad en su grupo B, sino que tiene muchas opciones de estar en el podio absoluto si continúa con la consistencia que mostró ayer, y eso que tuvo la mala suerte de que se suspendiera la primera manga de la jornada cuando lideraba con autoridad al cerrar la primera vuelta, debido a que se produjo un role de más 90 grados durante la segunda ceñida.

 

En la primera regata válida, ‘Lupa’ con Adrian Zamacona en el timón y ‘Bancaja-Aviva’, patroneado por Javier López-Vázquez, acertaron atacando por la izquierda del campo en la primera ceñida y fueron poco a poco escapándose de todos sus rivales, llegando en las dos primeras posiciones muy destacados sobre el resto y siempre con el ‘Lupa’ manteniendo el control de la situación. El tercer puesto lo mantuvo casi hasta el final el ‘Haddock’, de Manolo Vidal y Ricardo Rubio, pero fueron superados cerca de la llegada por ‘Pakea Bizkaia’, de Peru Mújica, y por el ‘Granuja’, con lo que el ‘Haddock’ cerró el primer cinco. El ‘Ecc Viviendas’, líder del circuito, pinchaba estrepitosamente con un 16, pese a contar a bordo con los preolímpicos Alex Muscat y Berta Betanzos, lo que da idea de lo complicado que estaba el campo de regatas.

 

Durante la segunda prueba hubo cambio de líder en cada paso de baliza. Comenzó mandando el ‘Pakea’, en la primera empopada fue el ‘Nextel’, con Santiago López-Vázquez a la caña se colocó en cabeza, y en la segunda ceñida fue el ‘Maqueché’, de Alfonso Pascual y Rafa Espósito el que tomó el mando de la regata para mantenerse primero hasta el final y llevarse la victoria para resarcirse de su pinchazo de la primera manga (19). Segundo entró el barco de Peru Mújica, tercero el ‘Granuja’ y cuarto, quinto y sexto, en una eslora, entraron ‘Mercedes Benz’, con Alvaro Elorza al timón, ‘Bancaja –Aviva’ y ‘Nextel’.

 

En la tercera regata estuvo a punto de dar la sorpresa el ‘Haddock’ que estuvo casi todo el tiempo en cabeza, pero en el bordo final de llegada perdió dos posiciones a favor del ‘Avega’, de Luis Prieto, que se convertía en el tercer ganador de la tarde, y del ‘Lupa’, que sumaba un valioso segundo puesto que le coloca en la lucha por la general. El ‘Ecc Viviendas’ cerraba el día con un 4 como su mejor parcial, y acababa quinto el ‘Granuja’ para convertirse en líder de la primera jornada en una apretadísima clasificación con 12 puntos, seguido por ‘Pakea Bizkaia’ (13), ‘Lupa’ (14), ‘Haddock’ (16) ‘Avega’ (19), ‘Mercedes Benz’ (21), ‘Bancaja-Aviva’ (22 ), ‘Nextel’ (23), ‘Fonestar’ (25) y ‘Ecc Viviendas’ (27) cerrando el top ten del trofeo Presidente de Cantabria, a falta de las tres regatas más previstas para hoy. La general del Circuito a falta de lo que suceda hoy se pone al rojo vivo entre ‘Nextel’ que lidera con 11 puntos, ‘Ecc Viviendas’, que está con 12 puntos, y el ‘Lupa’, que se ha puesto a tiro de los primeros con 14. Ya más alejado, con 21 puntos está el ‘Bancaja-Aviva’ y quinto es el ‘Mablo’ con 25.

 

CRUCEROS

 

En la clase crucero el ‘Yamamay’ de Javier Gallo no perdonó y se llevó la victoria de los dos recorridos in-shore de forma amplia, con más de tres minutos de ventaja, con lo que lidera con comodidad este trofeo Presidente. Acabaron igualados a 5 puntos el ‘Yemayá’, de Javier González-Villullas y el ‘Marieta’, de Pedro Guijarro, aunque el segundo de ellos tenía una protesta pendiente a la hora de redactar estas líneas que de no salvarla le costaría varios puntos en la general. Cuarto, y con los mismos puntos que el ‘Azhul’, de Antonio Bolado, se encuentra el ‘Salem’, de Carlos Martón, que necesita una carambola de resultados en su última prueba a disputar hoy en cruceros, para mantenerse líder del Cicuito Montañés, en el que ha pasado a mandar provisionalmente el barco de González Villullas y Nano Mirapeix. Hay que recordar que ‘Salem’ y ‘Yemayá’ partían con los mismos puntos antes de comenzar el trofeo Presidente, y el que mejor quede de los dos en este trofeo Presidente de Cantabria será el que se llevará el triunfo del I Circuito Montañés en crucero, toda vez que el ‘Yamamay’ no pudo competir en mayo en el trofeo Autoridad Portuaria, el primero de los tres puntuables en este Circuito.

 

A la hora prevista para comenzar la primera prueba el viento era inexistente, lo que preveía una suspensión de la jornada, pero sobre las 15 40 el viento del Este comenzó, de forma timina a soplar en algunas zonas de la bahia. Este escaso viento permitió que el procedimiento para dar la regata pudiese comenzar. La regata consistió en una vuelta dentro de la bahía con salida y entrada en el Club, para montar una baliza que estaba fondeada en las inmediaciones del puerto deportivo de Camargo, debiendo respetarse todas las boyas de la canal de navegación en dicho tramo a partir de la nº 10 para una vez vueltos a esa boya, montar la segunda marca del recorrido que se encontraba fondeada en las inmediaciones de la isla de la Horadada y desde allí arrumbar a la entrada.
Al constar el evento de un total de 4 prueba, es comité decidió realizar dos veces el citado recorrido en dos pruebas distintas.La salida en la primera de las regatas se dio en popa navegando la flota muy junta a un descuartelar hacia la boya nº 10, en donde se comenzaron a izar los spys y genaquers, a partir de ese momento se distanciaron el Yamamay y el Marieta V que fueron dejando a tras a sus perseguidores, montando la baliza de Camargo con ventaja. Detrás les seguía el resto de la flota que navegaba muy junta. La vuelta hasta la boya nº 10 fue nuevamente en largo, lo que no dio opción alguna a regatear.
A partir de ese punto, la navegación en demanda de la última baliza del recorrido fue de ceñida, la que había que realizar en contra de la marea, que estaba entrando con gran intensidad a la bahía.

 

Cuando los barcos de cabeza estaban ya montando la baliza dos, el viento sufrió una rolada de más de 60 grados, lo que obligo a realizar el ultimo tramo nuevamente a un descuartelar.

 

La clasificación en esta prueba fue:

 

1º Yamamay, 2º Mariete V, 3º Co Yemaya, 4º Azhul, 5º Salen, 6º Murphy, 7 Soledad, 8º Ramboli, 9º Unico, el Saudade fue OCS

A continuación de la entrada el ultimo participante de la primera regata, el comité volvió a dar la salida para el mismo recorrido anterior. En esta ocasión el bordo hacia la Boya nº 10 fue a un descuartelar, para una vez rebasada esta ponerse en popa para arrumbar a la primera baliza del recorrido.

 

En que en esta ocasión la montaron en cabeza los del Yamamay seguidos de los del Co yemaza, mas retrasados el resto de la flota.

 

La navegación en demanda de la 2 marca del recorrido fue de ceñida en el tramo de navegación obligatoria dentro de la canal de Astillero, navegación que no fue realizada correctamente por varios de los participantes que no respetaron las bandas prescritas de las boyas de navegación.

 

En la canal principal en demanda de la baliza 2 del recorrido la navegación trascurrió de aleta, para ser el tramo final del recorrido de una ceñida de un bordo recorrido , lo que nuevamente deslució la competición.

 

La clasificación en esta prueba fue:

 

1º Yamamay, 2º CoYemaya, 3º Marieta, 4º Salen, 5º Azhul, 6º Soledad, 7º Saudade, 8º Unico. Se retiraron el Proinco y el Narena

 

HOY, JORNADA FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS

 

A partir de las 12,00 horas, siempre si las condiciones meteorológicas lo permiten (las previsiones son muy buenas, de viento del oeste entre 10 y 14 nudos), se disputará la jornada final de hoy, tanto para los J80 como para cruceros. Los primeros intentarán celebrar tres pruebas más, mientras que los cruceros tendrán sólo un recorrido. A las 5 de la tarde se celebrará en el RCMS la entrega de premios del trofeo Presidente y del Circuito Montañés para todas las clases de vela ligera y pesada que han participado en este evento a lo largo de la temporada.