Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Un barlovento-sotavento definirá a los ganadores del VI Trofeo Ramada Storax en sus respectivas divisiones

Un barlovento-sotavento definirá a los ganadores del VI Trofeo Ramada Storax en sus respectivas divisiones

Un barlovento-sotavento definirá a los ganadores del VI Trofeo Ramada Storax en sus respectivas divisiones

Xplosion, Barlovento, Unus y Somni Primero favoritos en la última jornada de la regata patrocinada por la firma portuguesa
El Comité del Club de Yates apuesta por un recorrido al viento en la Ría de Vigo con una distancia de 8 millas

La mala previsión meteorológica que reina sobre la Ría de Vigo para mañana sábado, se puede convertir en el gran handicap en la tercera y última jornada del VI Trofeo Ramada Storax, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona. Apenas 1 ó 2 nudos de intensidad, con leves puntas de 4 a 5, son los niveles que los anemómetros podrían marcar a lo largo de la tarde, una intensidad que sería insuficiente para embolsar los paños más ligeros de las velas de los cruceros que en el orden de unos 40, se darán cita para despedir la edición de 2011 de la regata patrocinada por la firma portuguesa.
Siempre cabe la esperanza de la especial climatología de las Rías Baixas, que con determinados niveles de humedad estanca una suave bruma de frescachón que podría impulsar las cazoletas de los medidores y elevarlas hasta los 6 nudos, lo que permitiría dar el Top de salida, con algo de velocidad, aunque esta circunstancia se produce cuando el viento procede los noroeste, y no del nordeste, como apuntan las estaciones meteorológicas.
Siguiendo esta previsión, el Comité del Club de Yates estima un 90% de posibilidades de acometer una prueba al viento, es decir, un recorrido técnico bajo el trazado de un barlovento-sotavento, con una distancia estimada de 8 millas, repartidas en función del meteoro, en dos ceñidas y dos popas, o dos empopadas y tres ceñidas, pudiendo ser modificadas en cualquier momento.
La emoción se mantiene en las partes altas de las clasificaciones de cada una de las cuatro divisiones en las que está dividida la flota, con empates a puntos entre el primero y segundo, en tres de ellas.
Así, en ORC 0, sigue en cabeza el Xplosion, del armador luso Carlos Mendonça, al que le sigue empatado a 5 puntos, el Pairo 8, de José Luís Freire. Tercero es Turismo Ourense, de Jorge y Luís Pérez-Canal, con tan sólo un punto más.

En ORC 1, manda el nuevo barco de Felipe Regojo, el Barlovento, con 3 puntos, seguido con la misma calificación del Farofino, de Diogo Ramada. En la tercera posición se asienta el Txole, de Ignacio Sánchez-Otaegui, que está con 6 puntos.
En los ORC 2, el empate en la puntuación lo generan el Unus, de Luís García Trigo, y el Cormorán 05, de José de la Gándara, ambos, primero y segundo respectivamente, con 7 puntos. Tercero es Menudeta, de Víctor Carrión, con 8 puntos.
Por último, en la categoría de los ORC 3-4, que están unificadas, el Somni Primero, de Javier Santander, es el líder más claro de todas las divisones, al ser el único que desde su primer puesto aventaja, aunque sea por la mínima diferencia, a sus más inmediatos perseguidores. Santander manda con 4 puntos, seguido del Area Uno, de Agustín Lestón, con 5 puntos, y del Baltea, de Jesús Blanco, con 6 puntos.