Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Victorias del Saudade en IRC 1, Kenec en IRC 2 y Nextel en Open en el Gerardo Pombo

Victorias del Saudade en IRC 1, Kenec en IRC 2 y Nextel en Open en el Gerardo Pombo

Victorias del Saudade en IRC 1, Kenec en IRC 2  y Nextel en Open en el Gerardo Pombo

La segunda jornada del Memorial Gerardo Pombo ha sido muy distinta a las del día anterior, el viento soplo con escasa intensidad y del Norte, lo único que quedaba del fuerte viento de la pasada jornada era una incomoda ola que difícilmente se remontaba con el escaso viento reinante.

La Vuelta a Cantabria-Memorial Gerardo Pombo de vela se ha puesto al rojo vivo en la general absoluta, tras la disputa de la segunda etapa celebrada ayer entre los puertos de Castro Urdiales y de Laredo en la que se pusieron en juego los trofeos Real Club Náutico de Laredo.
Puntualidad del Comité que a las 12 horas hacía sonar la bocina para dar la salida a la segunda jornada de la vigente edición de la Vuelta a Cantabria, Memorial Gerardo Pombo, etapa consistente en una navegación hacia Laredo después de remontar una baliza fondeada a unas dos milla a barlovento de la salida.
La navegación fue complicada en el tramo en demanda a la baliza de desmarque, pues el viento era muy escaso y la mar del día anterior afectaba mucho al difícil navegar de los participantes

Inmediatamente de la salida, la flota se amuro a babor pues este bordo daba casi directo a la baliza, pero a poco de comenzar este rumbo el viento fue rolando a la derecha, lo que favoreció enormemente a los que primero tomaron la decisión de virar a babor.

En este tramo la flota fue estirándose, montado el desmarque los participantes muy dispersos.

El siguiente tramo del recorrido era de un descuartela donde no era posible el izar las velas de portante, y los que se arriesgaron a hacerlo pagaron un enorme sotavento que les dejo casi fiera de la competición, ante esta perspectiva la mayor parte de la flota opto por navegar lomas a barlovento posible, buscando el viento en el horizonte y la posibilidad de izar mas adelante las velas de proa.

La navegación se convirtió en un desfile donde la táctica era imposible y solamente la elección de velas era la que marcaba la diferencia entre los participantes, siendo una vez mas el código cero la vela que marco la diferencia, y permitió a los que la usaron el recuperar posiciones.

Durante el transcurso de la regata el viento fue aumentando de intensidad llegando a soplar con unos 10 nudos, pero fue demasiado tarde para afectar a las clasificaciones.

La entrada en Laredo, que se encontraba entre el Club y el Fuerte de Santoña a pesar de lo complicada que siempre resulta por lo mucho que afecta el Buciero a la Bahia conviertiendola casi siempre en una ratonera, resulto sencilla, pues en esta ocasión la marea entrante ayudo decisivamente. Tras unas tres horas de navegación la clasificación de la Jornada fue la siguiente

Clase I 1º Saudade, 2º Gorilon, 3º Gaitero

Clase II 1º Kenec, 21 Chardonnay, 3º Puntarras

Clase Open 1º Nextel, 2º Mablo V

 

Tras las dos regatas realizadas la clasificacion la encabezan el Saudade en la clase I, el Chardonay en la clase II y el Nextel en la clase Open

 

La jornada de mañana será definitiva para la determinación de los ganadores en las Clase I y II en donde la actualidad existe un empate entre varias tripulaciones