Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Yamamay, Saudade, Marieta y Lupa, vensedores de la XIV edición de la Cantabria Infinita

Yamamay, Saudade, Marieta y Lupa, vensedores de la XIV edición de la Cantabria Infinita

Yamamay, Saudade, Marieta y Lupa, vensedores de la XIV edición de la Cantabria Infinita

Los podios que han configurado la XIV edición de la Cantabria Infinita tras la dura jornada final han sido; IRC 1 Yamamay, Maitena y Phoenix. IRC 2 Saudade 8, Gorilon y Gaitero. IRC 3 Marieta, San Borondon y Gabriela Onofre. J80 Lupa, Yates y Cosas y Central Óptica

La jornada se desarrollo con un excelente viento del NE, que llego a sobrepasar los 20 nudos de intensidad, y que hizo disfrutar a los participantes en una soleada mañana.
En esta ocasión la hora de la salida, que se realizaba desde las inmesiaciones del RC Narítimi de Santandee, coincidía con una regata de traineras, que tenia fondeadas las balizas de su campo de regatas justo en la enfilación de la salida de la Cantabria Infinita.
Esto obligo a aplazar, el procedimiento de partida de la regata a vela y esperar a que las traineras terminasen su competición, no pudiendo las mas de 40 embarcaciones que estaban pululando por las inmediaciones de la salida navegar por la zona de competición de remo, regata esta que estaba siendo seguida por una gran multitud de personas apiñadas en el muelle.
Una vez que las traineras terminaron, la multitud que las seguía desde el muelle se disperso inmediatamente, sin quedarse a observar las evoluciones, vistosas y complicadas por las fuertes rachas, que tenían que realizar los nacegantes para encarar la salida.
Seria bueno que autoridades y organismos que siguen empeñados en gastar los impuestos de los contribuyentes para construir una grada escalonada en el Cear y que sobrepasa los 8 millones de Euros, tomasen de una vez por todas, buena nota de la falta de interés de la ciudadanía para el seguimiento de las regatas a vela, y que de una vez por todas dejen las cosas como están en el Cear y no pongan a la Vela como escusa de la modificación del frente marítimo santanderino.

Comentado esto, hablemos de la regata. Para la ocasión el comité escogió el menos afortunado de los recorridos posibles de los que están contemplados entre los que se realizan en Santander para la magnifica mañana que el NE proporcionaba soplando con fuerza y de forma constante, para ello izo en el mástil de señales el recorrido nº 9,2, consistente en salida y entrada en la bahía junto al Club, para dirigirse a una baliza fondeada cerca de Somo y desde ella realizar un triangulo en el Abra con la siguiente baliza a la altura de la ensenada de los Molinucos, la del vértice fondeada al rumbo 060, para cerrar el triangulo en la baliza de Somo y desde ella volver a la entrada.

Esto condiciono completamente la competición, pues, aunque la marea estaba entrando, a la baliza de Somo se llegaba de casi un bordo. El siguiente tramo fue de un través cerrado que no permitía izar el Spy, siendo la navegación hacia el vértice de ceñida con el bordo a babor marcado desde el inicio, al ser el que mas acercaba a la marca del vértice, desde donde nuevamente había que navegar en otro través cerrado sin Spy hasta Somo y tras montar esta baliza navegar en popa cerrada hasta la entrada, con lo que las posibilidades de regatear quedaron prácticamente anuladas con este recorrido, convirtiendo a la prueba en un desfile en los que mejor parados fueron los barcos de mayor eslora, en lo que eso si los participantes pudieron disfrutar de buenas y tranquilas planeadas en los rumbos abiertos y fuertes pantocazos con grandes rociones en las rumbos de ceñida.

Los J80 pudieron largar sus genaquers, reventandose alguno de ellos en las duras rachas del segundo través.
Por lo demás esta jornada solo definió a las tripulaciones que acompañaron en el podio a los vencedores, sobre todo en la clase I y II. En la clase III la final estuvo mas comprometida, centrándose la lucha entre los Firts Class 8, que en la jornada de hoy se disputaban quien seria el que conformaría este. La lucha por el puesto fue encarnizada desde el principio ente las tripulaciones del Mathilde y del Gabriela Onofre, el que apostando por un foque en vez de un Inter en su proa, se impuso a los otros dos First.

Al final y tras escasa hora y 20 minutos para completar 9,5 millas de regata, la clasificación ha sido: IRC1 Yamamay, IRC2 Gorilon, IRC3 Marieta, J80 Lupa
Con lo que los podios quedaron conformados como se indica:

IRC 1 Yamamay, Maitena, Phoenix, hasta 6 clasificados
IRC 2 Saudade 8, Gorilon, Gaitero, hasta 13 clasificados
IRC 3 Marieta, San Borondon, Gabriela Onofre, hasta 14 clasificados
J80 Lupa, Yates y Cosas, Central Optica, hasta 15 clasificados.

Otro año más de la regata más señera de Cantabria que pese a las grandes dificultades económicas que estamos viviendo, pasa este 2012 con gloria esperando que la edición 2013 cuente con una participación al menos como la vivida desde el viernes. Y dejando pero que muy claro lo viva que está la vela, antes se nombraba de "alto nivel" y tras las jornadas de regata tenemos que cambiar los términos, como de "nivel altísimo" en el arco cántabro-atlántico.


J.F.M.J.