Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Blanca Manchón afronta la última jornada de la cita francesa desde la 3ª plaza a un solo puntos de la plata

Blanca Manchón afronta la última jornada de la cita francesa desde la 3ª plaza a un solo puntos de la plata

Blanca Manchón afronta la última jornada de la cita francesa desde la 3ª plaza a un solo puntos de la plata

La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) luchará este sábado por un puesto en el podio de la Copa del Mundo de Hyeres (Francia), que este viernes alcanzaba su quinta jornada con dos nuevas mangas decisivas para conocer los nombres de las diez elegidas para disputar la doble Medal Race final.

La windsurfista hispalense afrontará estas dos últimas pruebas, de puntuación doble y no descartables, desde la tercera plaza provisional, que ha podido defender con éxito al imponerse en la undécima regata de la competición, situándose a un solo punto de la plata.

La lluvia no se quiso perder la penúltima jornada de la cita mediterránea, en la que los vientos rolones de unos 10-12 nudos de intensidad media hicieron de las suyas. Así lo pudo comprobar la regatista del Club Náutico Sevilla en el arranque del día al quedarse sin brisa alguna junto con la británica Bryony Shaw, segunda clasificada. La triple campeona de la ISAF Sailing World Cup, con problemas en su vela, no dudó en retirarse para evitar males mayores con vistas a la segunda manga del día. Y acertó al desquitarse a continuación con su primera victoria en las series finales de la prueba francesa, donde ya ha subido al podio en cinco ocasiones.

 

Los cero puntos de penalización obtenidos con la victoria contrarrestaban la retirada, traducida en el descarte permitido en esta segunda fase para hacer valer un sexto del día anterior. De esta forma, la menor de la saga Manchón, dirigida técnicamente en este ciclo olímpico por su hermano Curro, subcampeón en los Juegos de Londres como entrenador de la finesa Tuuli Petaja, accede a la última jornada con un acumulado de 18.

 

Por delante de la sevillana, a sólo un punto se sitúa la medalla de plata, provisionalmente en poder de la británica Shaw, duodécima en la primera manga y tercera en la segunda. Y por encima de la vigente subcampeona mundial se consolidaba la francesa Charline Picon, vencedora en el arranque del viernes y segunda a continuación para acercarse un poco más al triunfo, en su caso con 9 puntos en su haber.

 

La cuarta aspirante firme al podio, la italiana Flavia Tartaglini, se ha visto distanciada tres puntos más respecto de Blanca al sumar un segundo y un séptimo puestos parciales. Eso sí, con 23 puntos, habrá que tenerla muy en cuenta para la última jornada debido a la puntuación doble final. De hecho, la actual número mundial ya dio la sorpresa en la cita precedente de la Copa del Mundo, disputada hace tres semanas en Palma de Mallorca, cuando se hizo con la victoria final tras arrancar cuarta en la doble Medal Race del cierre.

 

Por el contrario, pocas aspiraciones al podio final, a tenor del dominio de las cuatro primeras clasificadas desde el arranque, parecen tener las siguientes regatistas de la general, comenzando por la brasileña Patricia Freitas y la holandesa Lilian de Geus, quinta y sexta a 20 puntos de Manchón, en poder del bronce provisional. Séptima es por su parte la hongkonesa Hayley Chan, a 28 puntos del tercer peldaño del podio.

 

Blanca Manchón: “En la primera manga decidí irme hacia la derecha del campo de regatas con la inglesa y las dos nos hemos quedado últimas al caer el viento. Como no iba cómoda con la vela, decidí retirarme para poder solucionarlo en la segunda manga. En ésta he ido a muerte y he sido la única que he podido planear, así que me he ganado a pulso los 0 puntos de premio por la victoria para seguir aspirando a todo.

 

Mañana va a ser un día duro, ya que se espera poco viento y puede pasar de todo con las dos Medal Race, de puntuación doble, ya que hay muy poca diferencia entre las cuatro primeras. Espero que no vuelva a repetirse lo de Palma, cuando salí tercera y al final me quedé sin medalla por sólo dos puntos y un puesto. ¡A por todas!”.