Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV lidera el Cántabro de snipe. En el podio le acompañan el Ratón y el Mojito.

Chiqui IV lidera el Cántabro de snipe. En el podio le acompañan el Ratón y el Mojito.

Chiqui IV lidera el Cántabro de snipe. En el podio le acompañan el Ratón y el Mojito.

La jornada de comienzo del Campeonato de Cantabria estuvo marcada por la inestabilidad del viento del Norte, que convirtió a esta en una lotería, en la que hasta cortar la liana de entrada no había ninguna posición asegurada.

En esta jornada se celebraba el campeonato de Cantabria para la clase Snipe, junto con otras más. Este evento que debía ser el más importante para cada clase dentro de la Territorial, como consecuencia de la participación de 8 clase más en la misma fecha, se devalúa completamente, siendo solamente un espectáculo para los paseantes por el número de barcos participantes, pero de cara a la competición deja mucho que desear.

Hoy el día estaba muy complicado como consecuencia del viento del Norte, que era completamente inestable, tanto en intensidad como en dirección, pero para nada contribuyo el comité para mejora la competícion al no acertar en la elección de campo de regatas, que debía haber estado al fondo de la bahía, para de esta forma minimizar los perjudiciales efectos de este complicado viento, limitándose simplemente a fondear, y tras montar el recorrido dar las salidas y las llegadas.

La explanada del CEAR estaba a rebosar de embarcaciones, que tuvieron que salir por la rampa de prácticos, la que se encuentra en unas condiciones deplorables, el sistema de salida de tierra medio función, ya que nadie se ocupaba de los niños para la botadura de su embarcaciones, siendo la botadura francamente mejorable, produciéndose en un momento una aglomeración incontrolable en la rampa durante la acción de botar las embarcaciones.

En la jornada, tras un aplazamiento para comenzar, se realizaron tres pruebas, en las que las salidas estuvieron demasiado favorecidas por la baliza, lo que concentro a toda la flota en ese punto complicando por tanto esta fundamental parte de la regata. Todas fueron validas al la primera.

El recorrido establecido para la clase no satisfizo a los participantes, que son, o debería ser, los auténticos protagonistas de este deporte. La salida a la mitad del recorrido es un apaño, y estos nunca son buenos. Con este recorrido se pierde la esencia de la navegación en la primera y fundamental ceñida, así como en la última. Está claro que los eventos importantes como este no deben hacerse con recorridos como este, es mejor dividir los territoriales en más fechas con menos clases, que hacer toda la clase en una sola jornada, lo que únicamente sirve para la galería, pero que nada tiene que ver con la competición. Al cambio es como si esta tarde en el Lisboa jugasen en el mismo campo seis equipos, eso sí con camisetas distintas.

Las tres pruebas fueron rápidas, dándose las salidas a los pocos minutos de la entrada del último participante, lo que obligaba a estar muy atento al comité, pues también había sonido que se daba a embarcaciones de otras clases que estaba entrando.

Magnífica actuación la del Chiqui IV que se llevo dos de las pruebas de la jornada, siendo tercero en la otra de las celebradas, también realizó una magnifica jornada la tripulación del Ratón, que en esta ocasión llevaba de tripulante a Patín, lo que por otra parte fue una pena, pues la embarcación de este se quedo en tierra. El Raton firmo un primero y dos terceros. El Mojito consiguió dos segundos y un cuarto, estando siembre en dura pugna con el Chiqui IV y el Ratón.

Estupenda fue la actuación del Begoñita Pelusilla, que se marco un segundo en la trímera y dos cuartos en el resto, si bien en la jornada de hoy jugaba con ventaja, ya que viendo lo complicado que estaba la lectura del campo de regatas, se colgaron unas gafas, tipo google, que les permitían ver lo que los demás teníamos que intuir.
La tripulación femenina del Chufito dio una de cal y otra de arena. No tuvo suerte con las roladas, aunque Marta y Laura navegaron estupendamente, y cuando la suerte las acompañaba estaban en la cabeza de la flota.
Tanto el Sarana, como el Güemes pagaron su escasa participación durante la temporada, y con la jornada tan complicada como la de hoy tampoco les acompaño a suerte en sus bordos, pero ambos demostraron una buena velocidad.

El Marily tuvo problemas con la colocación de los obenques, lo que le dejo prácticamente fuera de la primera prueba, en las otras dos estuvo muy luchador con su nuevo tripulante, que si se consolida como fijo, comenzaran a mejorar sus prestaciones.

Penosa la operación de endulzar las embarcación en las instalaciones CEAR, la que a día de hoy, menso de 100 para la celebración del Mundial carece de tomas de agua y mangueras adecuadas para que los participantes puedan después de navegar el aclarar sus barcos, por lo que se creaban unas enormes colas para realizar este obligado mantenimiento, lo que no deja de mosquear después de que los mandatarios de la ISAF hayan visitado las instalaciones y no hayan caído en ese importantísimo detalle, como tampoco en el estado de las rampas de puerto chico, aunque con el follón que tenían, esto era algo sin importancia
La clasificación tras esta primera tirada, y con tres regatas celebradas es (s.e.u.o.):
1º Chiqui IV
2º Raton
3º Mojito
4º Begoñita Pelusilla
5º Chufito
6º Guemes
7º Sarana
8º Chiqui
9º Marily

J.F.M.J.O.