Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Comenzó la temporada de invierno para la clase Snipe con el triunfo del Hoteles Orme.

Comenzó la temporada de invierno para la clase Snipe con el triunfo del Hoteles Orme.

Comenzó la temporada de invierno para la clase Snipe con el triunfo del Hoteles Orme.

Los Optimst santanderinos no acudieron al trofeo Cantábrico de Laredo por falta de medios de transporte. Consiguiendo en la jornada siguiente, a la que si acudieron, el regional de Clubs por equipos

Con una magnifica mañana para la práctica de cualquier deporte menos para el de la vela, ha dado comienzo la temporada de invierno para la clase Snipe santanderina. A pesar de lo dificultoso que es el volver a arrancar después de estar la flota inactiva desde el mes de junio. 6 han sido las tripulaciones que se han dado cita en la bahía santanderina para tomar parte en la primera tirada del memorial Lola Pérez.
A pesar de que Santander será la sede del Mundial de Vela en el 2014, las duras condiciones con las que tienen que lidiar los deportistas de la vela cuando las regatas coinciden con la bajamar o próxima a ella, desde luego no favorecen el desarrollo de este deporte, no es de extrañar que de los 25000 deportistas que le han conocido en los 17 años, ninguno le siga practicando. La botadura y la recogida de las embarcaciones con las condiciones que presenta puerto Chico en esas condiciones de marea son como para desanimar a cualquiera, y supone un hándicap para la práctica de la vela Ligera
No solo esto fue lo que ocurrió en esta jornada. El viento que estaba anunciado del Norte Nordeste, siguiendo su pauta habitual , no comenzó a entrar en la bahía santanderina hasta el cambio de la marea. Esto obligo a esperar a los participantes por más de hora y media dando vueltas a la espera de que el comité pudiese empezar a colocar el recorrido.
Por fin y tras esta larga espera el comité fondeo la Josefa en las cercanías de la boya nº 6 de la canal de la bahía, fondeando barlovento al rumbo 044, junto a la Isla de la Torre, para que en este recorrido las tripulaciones diesen dos vueltas al mismo, para terminar en popa.
La salida fue valida a la primera, saliendo destacado por la baliza la tripulación del Cuando el club era club. A los pocos instantes el resto de participantes viro a babor para acometer de proa a la fuerte correntada entrante, maniobra que les rindió las máximas ventajas, pues los que según la lógica de estas condiciones, escogieron el bordo de tierra, se quedaron boyados sin viento y en medio de una imponente corriente que les alejaba de barlovento a más de cuatro nudos. Las condiciones de viento fueron tan extrañas que la ortodrómica se impuso a la loxodrómica de una manera disparata, pero el viento en Santander cuando sopla con componente Norte da lugar a situaciones como las que han vivido en esta jornada los deportista que han tomado parte en ella.
Lo más duro de la jornada no fueron los pozos y las roladas, fueron los cientos de barcos a motor, lo que a todo avante, y sin ningún regato, cruzaban las proas de los participantes, los que además de tener que bregar con las complicadas condiciones meteorológicas, sufrían unas olas a las que no eran capaces s.
Pobres de los mundialistas que por estas fechas, dentro de dos años, tengan la desgracia de que para que se use la “duna escalonada” se vean atrapados en el interior de la Bahía. Que Dios les coja confesados, a ellos y a los responsables de que los deportistas compitan en esas condiciones.
Barlovento lo monto destacado el Chiqui IV, seguido del Güemes y del Hoteles Orme, más retrasados, por navegar a tierra en el primer bordo, lo hicieron los del Patín y los del Cuando el club era club.
La popa fue un dislate, con vientos cambiantes, los que a cada instante hacían poner y quitar el tangón a las tripulaciones.
Tras montar sotavento el viento se fue, primero al este, y más tarde al Norte, esto propio un cambio sustancial en la cabeza de la regata. Quedándose los del Chiqui IV rezagados a la tercera plaza, mientras que por la primera luchaban los del Güemes y los de Hoteles Orme. Estos últimos, en las cercanías de barlovento, aprovechando una racha, desbancaron a los del Güemes y se colocaron en la primera posición, la que no abandonaron ya durante el resto de la regata. Las demás posiciones se mantuvieron hasta el final
La clasificación de esta primera tirada del memorial Lola Pérez ha sido.
1º Hoteles Orme de David Solana y Marta Quirce, 2º Güemes de Pablo Pelayo y Juan Arias, 3º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, 4º Patín de Luis y Javier Gutiérrez, 5º Cuando el club era club de José Francisco y Cristina García de Soto. Se retiro el Sayonara de Javier Díaz Tejeiro y Carlos Losada.

Durante los días 27 y 28 de agosto se ha celebrado en Laredo la Copa Cantábrico para la clase Optimist, a la que han acudido 36 niños. Los deportistas del RCMS, los que se han estado entrenando durante todo el verano, eso sí, previo pago de los entrenos, no han podido acudir a la misma, después de estar cargados sus barcos en el remolque, por falta de interés de los responsables de los mismos, al no contar con medios para el transporte de las embarcaciones para esas fechas. Por lo que los niños, que se han estado esforzando durante todo el verano, han sufrido una enorme desilusión por no navegar en este evento.
Para la regata del regional por Clubes para la misma clase, que se celebraba al día siguiente de la anterior, si acudieron los deportistas santanderinos, los que coparon los dos primeros puestos por equipos.


J.F.M.J.