Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El fuerte viento domina la XXVI Semana Catalana de Vela

El fuerte viento domina la XXVI Semana Catalana de Vela

El fuerte viento domina la XXVI Semana Catalana de Vela

250 regatistas han navegado con condiciones meteorológicas duras

Sol y mucho viento, así se podría resumir la primera jornada de competición de la XXVI Semana Catalana de Vela, que acoge un total de 200 barcos y 250 regatistas. El viento del Sur con intensidad que ha ido en aumento a lo largo de la jornada ha sido el gran protagonista, de los 8-9 nudos a las once de la mañana ha pasado a rachas superiores a los 25 nudos a las cuatro de la tarde. Una hora más tarde la competición se daba por terminada.
Los primeros barcos en salir al mar esta mañana han sido los 29er XX pero también han sido los primeros en regresar a tierra, debido a las condiciones meteorológicas superiores a los 20 nudos. Sin embargo, las diez embarcaciones que participan en el Campeonato de Europa han realizado una regata, la sexta de esta competición. La tripulación danesa formada por Jena Nunca Hansen y Katja Salskov-Iversen ha ganado la sexta prueba i, a la vez, encabeza la general. La primera tripulación española clasificada ha sido la integrada por Sara Díaz y Marta Capdevila en quinta posición. En la general, son las terceras.
En cuanto a los 29er se han disputado dos pruebas que han ganado los recientes vencedores del Campeonato del Mundo Juvenil de la ISAF,Carlos Robles y Florian Trittel del CN ​​El Balís.

Los grupos 1 y 2 de la Clase Optimist han resistido el fuerte viento y han llevado a cabo dos regatas. En el grupo 1, el primero de la general es Néstor Cano del CN ​​Vilassar de Mar que ha registrado un tercero y un primer puestos. En el grupo 2, Carlos de Maqua del CN ​​Arenys de Mar es el primero con un quinto y un primer puestos. La anécdota en esta clase es que los padres de los regatistas Arnau y Albert Gelpi y Marc Cano, Joan Gelpi y Néstor Cano, ganaron en la Clase Varían en la primera edición de la Semana Catalana de Vela hace 30 años.
En el nuevo sistema de competición que se ha estrenado en Roses, el Cross-sailing, en el que cada patrón lleva un chip que cronometra el tiempo que tarda entre la salida y la llegada después de hacer el recorrido de tres o dos balizas según la clase, el Patín a Vela ha realizado dos pruebas y el resto, una. Jaume Llobet del Club de Mar de Sitges encabeza la general en Patín a Vela, mientras que Marco Verdaguer del CN ​​L'Estartit en Hobie FX1; Alex Simón del CM Altafulla en Láser 4.7; Leandro Rosado del CN ​​Bétulo en Láser Radial; Blanca Miralta y Alba Sánchez del GEN Roses en la Clase FEVA y la tripulación integrada por Philip Griffiths y David Rosel del CN ​​Garraf en F18 ocupan el primer lugar de cada una de las clasificaciones.

En la Clase Crucero se ha disputado una regata de 37 millas de distancia, con un recorrido entre Rosas-Islas Medes-Isla Messina-Roses, que se ha caracterizado por unas condiciones muy duras, viento entre 30 y 35 nudos de intesidad y olas de dos metros.
La victoria ha sido para "L’Oreig" de Martí Gelabert, seguido De "Fyord-Pos" de Elena Ruiz y "Garnacha tres" de Miquel Pons.
Todos los resultados en http://genroses.sailti.com/ca/default/races/race-results/text/setmana-catalana-vela-30-aniversari/menuaction/race