Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› En una tirada no apta para cardíacos Chiqui IV se lleva el Cántabro de snipe

En una tirada no apta para cardíacos Chiqui IV se lleva el Cántabro de snipe

En una tirada no apta para cardíacos Chiqui IV se lleva el Cántabro de snipe

En el podio le acompañan el Ratón y el Mojito

En esta jornada se decidía cual sería la tripulación que ostentase este año el titulo de campeón de Cantabria en la clase Snipe, para el que tres tripulaciones, después de la jornada de ayer, mantenían intactas todas sus posibilidades. Por ello la jornada de hoy era definitiva para la determinación del vencedor.

Afortunadamente el viento, aunque escaso, soplaba desde primeras horas de la mañana haciéndolo además del Oeste, si bien la bahía estaba llena de pozos de viento, en los que las diferencia de presión con el resto del campo eran considerables, lo que unido a las grandes roladas que le afectaban han ido los dos elementos que han marcado la complicadísima jornada final del Territorial, en la que todas las tripulaciones participantes han tenido que sufrir.

En esta ultima tirada han fallado varias tripulaciones, tomando la salida solamente 6. Algunas de las que no han salido no han navegado por falta de tripulante, dándose la paradoja que en una zodiac de salvamento iban cuatro alumnas de la rimbombante (por aquello del nombre= escuela de Regatas el club, a las que se las solicito tomar parte en la competición como tripulante en uno de los barcos que no le tenían. Ninguna de las alumnas quiso participar en la regata, esta falta de interés por participar en regatas indica lo poco que trasmiten a los alumnos los encargados de la escuela, no siendo entendible que una persona que por voluntad propia va a una escuela llamada de regatas no tenga ningún interés en regatear.

Lo que no tiene explicación alguna es lo que está pasando en la clase Feba, en donde los barcos de la escuela hace años que en vez de emplearse para que distinta gente aprenda en ellos se encuentran cedidos a las mismas tripulaciones, lo que impide que otros alumnos aprendan, dándose la circunstancia que a una tripulación que comenzaba a participar en esta clase le entregaron un barco que se hundía por lo que no ha podido tomar parte en la competición, con lo que los alumno afectados se han llevado una gran disgusto que termino en lagrimas y desesperación por no poder navegar

La salida se retraso unos minutos, comenzándose con el procedimiento tras la arriada de la bandera de aplazamiento, siendo válida a la primera. La media ceñida fue complicada destacándose al paso de la baliza la tripulación del Chiqui IV seguido muy de cerca por la del Mojito, algo más retrasados la tomaron el resto de participantes.
En la popa las posiciones se mantienen, consiguiendo los dos primeros algo más de ventaja sobre sus perseguidores.
En la ceñida los del Chiqui IV y los del Mojito por la ventaja que sacaban se desentienden del resto de la flota, y navegan por la parte derecha del campo, sus perseguidores con muy buen criterio lo hacen por la parte izquierda, esta decisión y la rolada que entro en esa ceñida, coloco en cabeza con ventaja a los del Ratón, que monto barlovento destacado, tras él lo hizo el Sarama, al que la modificación de su aparejo, le ha proporcionado unas magnificas prestaciones. Tras ellos, pero muy retrasados montaron el Chiqui IV y el Mojito, seguidos de Chufito y del Begoñita Pelusilla (que hoy al no llevar las gafas, no pudo leer el campo tan bien como ayer)
El resto de la prueba fue muy complicada como consecuencia de las encalmadas y de las roladas, consiguiendo el Mojito adelantar al Chiqui IV en el último tramo. La clasificación de esta prueba fue: 1º Ratón, 2º Mojito, 3º Chiqui IV, 4º Sarana, 5º Chufito, 6º Begoñita Pelusilla.
Con estos resultados la clasificación se ponía aun mas al rojo vivo, por ello ante la falta de aun dos mangas cualquier error o complicación de las tripulaciones que optaba por el titulo podía serles fatal
Tras una espera de más de 20 minutos se dio la salida a segunda regata del día. La salida, claramente favorecida por la baliza, fue valida a la primera, siendo esta para los del Mojito, que apretaban el acelerador de cara al triunfo final. A mitad de la ceñida la flota navegaba en un pañuelo, siendo el paso por la baliza de barlovento para los del Mojito, que tenían al Ratón y al Chiqui IV es escasos metros de su popa. Tras estos, y en un pañuelo, la montaron el Sarana, Chufito y Begoñita Pelusillas.
En la popa las posiciones, y las distancias, se mantienen, por lo que la ceñida prometía una gran expectación de cara a la pugna entre las tres tripulaciones que optaban por el título, a los que les separabas escasamente dos esloras, y con el resto de la flota pisándoles los talones. Efectivamente la ceñida produjo esplendidas situaciones tácticas, en donde la ventaja final la tenía la tripulación que marchaba por detrás.
Al enzarzarse el Mojito y el Ratón en una dura pugna para conservar la cabeza de la flota, se fueron a la derecha del campo, momento que el Chiqui IV aprovecho para atacar por la izquierda, lo que le coloco a la cabeza de la regata cuando faltaba menos de un tercio para terminar el tramo.
Pero nada estaba asegurado, hábilmente el Mojito viro para buscar roladas por la derecha, en contra de la opción que habían elegido los demás participantes. La apuesta le dio grandes beneficios, montando barlovento con más de 20 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor que eran los del Chiqui IV, al que le seguía muy pegado los del Ratón.
En la popa fue donde se definieron las posiciones, y con ello la clasificación de la regata.
La trabuchada del Mojito cuando faltaba más de la mitad del tramo le costó perder la posición, y ser rebasado por centímetros por el chiqui IV, que entro con interior en la última baliza.
La media ceñida final fue de infarto, centrándose la lucha entre estas dos tripulaciones, lo que aprovecharon las del Sarana y del Chufito para navegar rápidos hacia la entrada, consiguiendo la del Sarana hacerse con la prueba. El Chufito tuvo una entrada de foto finish con el Chiqui IV, siendo la del Chiqui IV la que primero corto la línea. Cuarto termino el Mojito, quinto fue el Begoñita Pelusilla, y sexto el Ratón.
Tras esta regata el comité decidió anular la tercera y última prueba del día, con lo que la clasificación final del Campeonato de Cantabria 2014 ha sido:
1º Chiqui IV, 2º Raton, 3º Mojito, 4º Sarana, 5º Begoñota Pelusilla, 6º Chufito, 7º Güemes, 8º Chiqui, 9º Marily.
Extraña que teniendo Santander un Mundial en unos pocos meses, la escasísima, o nula, , repercusión de las actividades Velisticas (como hasta ahora ha ocurrido coneste evento) que en la ciudad se celebran, ningún medio de papel haya publicado una sola línea sobre el Campeonato de Cantabria de Vela Ligera, en el que participan casi un centenar de embarcaciones, y en el que uno de los medios santanderinos patrocina un trofeo. Esto demuestra el escaso, o mejor dicho escasísimo, interés que este bello deporte produce en los ciudadanos de Santander y Cantabria, ya que si lo suscitase noticias como las que este evento proporciona debían llenar las páginas de la prensa escrita santanderina, lo que desgraciadamente no ocurre

J.F.M.J.O.