Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los españoles, adaptándose al campo de regatas en el Mundial de RS:X

Los españoles, adaptándose al campo de regatas en el Mundial de RS:X

Los españoles, adaptándose al campo de regatas en el Mundial de RS:X

Los vientos generosos y con continuos cambios en su dirección han marcado la segunda jornada de competición en el Campeonato del Mundo de RS:X, que se disputa hasta el próximo sábado en la localidad danesa de Kerteminde. Marina Alabau ha firmado un tercero en el parcial inaugural y confirma que no siente molestias en la espalda.

Tras el escaso viento de ayer, que impidió que la flota femenina se estrenara, hoy Kerteminde ha amanecido con cielos despejados y un viento del Norte de unos 16 nudos, que ha llegado a puntas de 24 durante la jornada. Con estas condiciones se ha podido cumplir el programa previsto, dos mangas para los chicos y tres para las chicas.

Marina Alabau (Movistar / Andalucía) y Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) han tenido un inicio discreto. Eso sí, la primera se ha marcado un tercero en la manga inaugural. En las dos otras pruebas Alabau ha firmado un décimo primero y un décimo segundo, en una jornada en que la sevillana ha querido ser cauta para no forzar la espalda, ya que hace dos semanas tuvo que cancelar su participación en la Skandia Sail for Gold por una lesión. Una actitud que ha dado buenos resultados, ya que la tetracampeona europea, que marcha décimo tercera en la clasificación, no ha sufrido molestias.

Manchón, por su parte, está situada dos puestos más atrás, pero con los mismos puntos, tras haber sumado un décimo segundo, un noveno y un quinto. Parciales que son prueba sin duda de lo complicado que va a ser este campeonato, por la igualdad entre las competidoras; de hecho, otra de las favoritas al triunfo, la inglesa Bryony Shaw (bronce en Pekín 2008), está empatada a puntos con Alabau y Manchón. En cualquier caso, la progresión ascendente de los resultados de Manchón en la jornada de hoy confirma que la hispalense ha reaccionado tras una inicial adaptación incómoda al campo de regatas danés.

En categoría masculina, ayer por la noche el Comité confirmó la descalificación de Iván Pastor (Movistar) en la primera manga, en la que se había marcado un primero. Con el disgusto a cuestas –él asegura que su salida fue buena-, el alicantino no ha logrado concentrarse y sólo ha podido firmar un décimo noveno y un décimo. No en vano, “ha sido un día muy complicado, con muchos roles y rachas”, en palabras del de Santa Pola, que protagonizó buenas salidas pero que luego se equivocó en la estrategia, a causa de roles imprevistos, en las dos mangas. “Eso sí, en la segunda logré recuperar muchas posiciones durante el último tramo”, ha asegurado Pastor, que tendrá que esperar a las pruebas de mañana para poder descartarse esa penalización y ver cómo se coloca en la clasificación general.

Su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Juanma Moreno, ha sumado hoy un décimo quinto y un décimo octavo y también está a la espera de poder descartarse un pinchazo de ayer, clasificado de momento en la trigésimo sexta posición de la general.

Para mañana se han programado otras tres pruebas en Kerteminde para la flota femenina, que aún va atrasada en el programa, mientras que los chicos harán dos mangas, con una previsión de vientos similares a los de hoy, Norte de unos 16 nudos.