Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Mojito y Chiqui IV se hicieron con la victoria en la primera jornada valida del trofeo Escuela de Náutica de snipe.

Mojito y Chiqui IV se hicieron con la victoria en la primera jornada valida del trofeo Escuela de Náutica de snipe.

Mojito y Chiqui IV se hicieron con la victoria en la primera jornada valida del trofeo Escuela de Náutica de snipe.

Una vez más, el acceso a la rampa a la finalización de las pruebas fue complicada al coincidir esta con la bajamar.

Santander es una ciudad afectada por las mareas, la de hoy era de un coeficiente de 75 y la media hora después de la bajamar, que fue a la hora que recalaron en Puerto Chico los participantes de la regata, el acceso a la rampa era complicadísimo, cuando coincide con una de más de 100 es imposible el acceder. Afortunadamente hoy el viento era escaso del Norte, lo que facilitaba la operación, la que con viento de cualquier otro rumbo es, en estas condiciones de marea, imposible. La rampa en cuestión es por la que saldrán varias de las clase que participaran en el Mundial del 2014, para el que está prevista la construcción entre otras cosas de un hangar escalonado cuyo valor superara los seis millones de euros (más de 1.000 millones de pesetas), pero para nada tienen previsto el dragado de los accesos a la rampa de atraque. Los deportistas que salen todos los días a navegar, los que debido a la marea sufren una gran cantidad de situaciones como esta a lo largo del año, agradeceran que no se esperase al 2014 para que el dragado de los aledaños de la rampa y el arreglo de esa maravillosa rampa de mampostería.
En esta ocasión 8 fueron las tripulaciones que tomaron parte en la jornada, la que se desarrollo sobre la canal de entrada de la bahía de Santander, en donde el comité fondeo la motora en las cercanías de la boya nº 6 para fondear barlovento cerca de la rampa de la “Fenomeno”,
Debido a la escasa distancia entra ambas marcas, se determino desde el comité dar tres vueltas al recorrido.
La salida de la primera prueba fue valida a la primera a pesar de que el viento cuando faltaban segundo para realizarla se vino abajo con lo que esto rompió la regata desde el principio. Destacándose los del Mojito y los del Patín, que viraron inmediatamente a babor y aprovecharon la correntada de bajada que afectaba a la ría de la canal. Los del Chiqui IV arriesgando por tierra consiguieron, antes de llegar a barlovento colarse a los del Patín, manteniéndose estas posiciones durante el resto de la prueba. La lucha por el cuarto puesto se centro entre los del Havamal, que hacia hoy su reaparición en las regatas, los del cuando el club era club, los del Tolosa y los del Ratón, que fueron alternando sus posiciones durante la primera vuelta. A partir de la toma de la sotavento los del Havamal se fueron distanciando de las demás tripulaciones cortando la línea en cuarta posición, quinto fueron los del cuando el club era club, sexto los del Ratón y séptimos los del Tolosa.
Para la segunda prueba el comité modifico la baliza de barlovento hacia la derecha y arrimándola más a tierra, lo que convirtió la toma de la misma en algo alucinante, siendo las proximidades de la misma las que con sus pozos y roladas marcaron la clasificación de la regata. Está claro que el comité se tiene que plantear la ubicación del campo de regatas con vientos del Norte para sacar el mismo de una zona tan contaminada como es la que se produce en las cercanías de tierra.
En esta ocasión a falta de 20 segundos el viento rolo 90 grados y en lugar de anular la salida para comenzar un nuevo procedimiento, se siguió con el procedimiento, lo que nuevamente reventó la prueba. Toda la flota se amuro a babor nada más salir, imitando a los que tomaron la salida ya directamente navegando a esta amura. Durante la primera de las tres vueltas se destacaron los del Mijito, Chiqui IV y cuando el club era club, seguidos muy de cerca del resto de la flota. Tras montar barlovento el viento se encalmo y se fue a la izquierda, lo que dio un vuelco a las posiciones, El Mojito mantuvo la cabeza de la r4egata a su paso por sotavento, con toda la flota pegada a su popa. E n la segunda vuelta, los del Chiqui IV con una racha que les favoreció enormemente desbancaron al Mojito haciendo se con la cabeza de la regata, posición que ya no abandonaron en ningún momento, la segunda plaza fue para los del Mojito, que siguen manteniendo una magnifica velocidad y compenetración, tercero termino el Havamal en que su vuelta a la competición ha sido de lo más fructífera después de casi un año sin subirse a la embarcación, cuarto termino el Ratón, que fue de menos a más, realizando una magnificas empopadas, quinto termino el Patín, que hoy no tuvo su día, pues comenzaba dominando y no conseguía aguantar las posiciones, sexto entro el cuando el club era club, séptimo el Ñeti, retirándose los del Tolosa

J.F.M.J.