Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Patín y Chiqui IV se reparten las victorias en la tercera tirada del memorial Lola Pérez para la clase snipe santanderina

Patín y Chiqui IV se reparten las victorias en la tercera tirada del memorial Lola Pérez para la clase snipe santanderina

Patín y Chiqui IV se reparten las victorias en la tercera tirada del memorial Lola Pérez para la clase snipe santanderina

El jovencísimo Luis Gutiérrez de 15 años al mando del Patín se llevo con autoridad de calle la primera tirada de la jornada de un magnifico día para la práctica de la vela

Fueron nueve las tripulaciones que tomaron parte en la jornada de hoy, esperando que poco a poco se sigan incorporando tripulaciones que aun siguen inactivas por causa de los exámenes.

La jornada de hoy ha sido magnifica. Además el comité, al estar la bahía sin el agua suficiente para navegar de forma equitativa, siendo por ello el único campo posible en su interior el que queda cercano a Puerto Chico, con gran acierto instalo este en el Abra, fondeando sotavento en las cercanías de Somo, con lo que el campo resulto limpio e igualado para todos los deportistas participantes, disfrutando estos de un magnifico recorrido en donde todos pudieron luchar con igualdad de oportunidades por su clasificación. Ello se merece un reconocimiento al comité de regatas que con su actitud evito un bodrio de competición en el conocido últimamente como área FOXTROT , y por los santanderinos por “LA CARAJA” , proporcionando en este día un magnifico campo de regatas a los snipistas santanderinos.

La tripulaciones lugareñas comprobaron, una vez más, en su propias carnes, que el Mundial de 2014 y el Test que se acaba de finiquitar nada ha hecho por la vela ligera de esta ciudad. Como digo, lo comprobaron en sus propias carnes, pues más de uno se pego una gran “culada” cuando resbalo bajando su embarcación por la rampa de Puerto Chico, la que en su parte inferior era una autentica pista de patinaje. Además de eso tuvieron que sufrir las piedras de que pueblan los aledaños de la misma para que su orzas y timones no se destrozasen contra ellas. Esta dejadez por parte de los responsables del cuidado de estas rampas deja bien claro que a la Autoridad Portuaria, poco la importa el deporte de la Vela y mucho menos el estado de las rampas de Puerto Chico y los fondos del mismo.

Una vez salvados todos estos inconvenientes, los que se repiten que cada vez que la regatas coinciden con bajamar y tienen que sufrir los deportistas de la vela, las tripulaciones se dirigieron al lugar donde se había fondeado el Comité. Cuando llegaron ante él este tenía izada la bandera de inteligencia, la que significa que la salida para la prueba estaba aplazada, ello además de hacerlo para esperar a las tripulaciones que venían desde puerto Chico, también estaba motivado por la inestabilidad del viento en aquel lugar, el que había rolado del NE al N, sufriendo con esta rolada una gran disminución en su intensidad.

Cuando al cabo de un rato, el viento se entablo del NNE y su intensidad supero los 5 nudos, el chomite comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba del día.

Como consecuencia de la gran correntada vaciante que afectaba a la zona de la salida, la flota en esta primera salida se salió de línea, por lo que en el comité se levanto la bandera de “llamada general”, con lo que el procedimiento para dar la salida se volvió a repetir. En esta ocasión la flota controlo mejor el efecto de la corriente, saliendo toda ella conforme a lo reglamentado.

Desde los primeros metros el Jovencísimo Luis Gutiérrez patroneando el Patín acompañado por su padre, se coloco a la cabeza de la Flota, dominado la regata del principio al fin, sin dar en ningún momento ninguna opción al resto de participantes, a los que en cada maniobra iba dejando más rezagados.
La lucha se centro por las demás plazas, significándose sobre toda la mantenida por la segunda entre el Mojito y el Chiqui IV, que fueron alternándose durante toda la regata. En la segunda ceñida el comité modifico el recorrido como consecuencia de la rolada a la derecha que al aumentar de intensidad experimento el viento.
Cuando en este tramo faltaban escasas esloras para montar la ultima baliza del recorrido, una avería en el foque del Mojito, le hizo perder la segunda plaza que se había trabajado durante la ceñida, estando a punto de ser rebasado por otras dos tripulaciones que le seguían, afortunadamente pudo resolver el problema antes de que esto sucediese y con una buena velocidad en la popa consiguió terminar en la tercera posición.
La parte más activa de la regata estuvo entre el grupo de las otras 5 tripulaciones, las que navegaron en un pañuelo modificando sus posiciones durante toda la prueba, lo que les proporciono una esplendida lucha, deportiva, siendo la calcificación de esta tirada la siguiente:

1º Patín de Luis y j Javier Gutiérrez, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, 3º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Arrarte, 4º Chiqui de José F y Cristina García de Soto, 5º Ratón de David Solana y Guillermo Bustillo, 6º Chufito de Marta Quirce y Carmen, 7º Marily de Eduardo Valenzuela y Carlos González, 8º Merendola de Tomas Merendon y Begoña Odriozola, 9º Sarana de Juan Bats y Señoral.

Para la segunda tirada le viento se entablo del NE y subió de intensidad alcanzando los 14 nudos. La salida fue valida a la primera, viviéndose tras ellas la flota en dos grupos, ninguno estuvo más favorecido por ello, siendo la ola del abra la que marco las diferencias entre las tripulaciones. Desde el principio la regata estuvo liderada por el Chiqui IV, que tuvo que luchar a brazo partido con los del Ratón en las ceñidas, navegando ambos en un pañuelo durante estas, algo similar sucedió entra las del Mojito y las del Chiqui, que fueron alternando sus puestos hasta los últimos metros de la regata. El resto de la flota navego con menos presión esta prueba pues las posiciones se decantaron desde la primera popa, manteniéndose las conseguidas hasta este tramo durante el resto de la tirada.
Tras las dos popas y dos ceñidas la clasificación ha sido; 1º Chiqui IV, 2º Ratón , 3º Chiqui, 4º Mojito, 5º Patín, 6º Chufito, 7º Marily, 8º Sarana, 9º Merendola.

La próxima semana se celebrara la tercera edición para la Vela Ligera del RCMS del Trofeo Presidente de Cantabria, afortunadamente en esta edición la Vela Ligera tiene su competición en un fin de semana diferente al que lo celebran las clase Crucero y J80, con lo que estas competiciones no se interferirán entre sí. Esperemos que en esta ocasión la organización tenga dos campos de regatas distintos, para que las clases infantiles no tengan que competir en el maremágnum que ocasiona el hacerla con otro tipo de embarcaciones que nada tiene en común en su comportamiento en la mar, , ni tampoco en los recorridos de competición que cada clase determina para ellas. Este maremágnum de competición puede dar lugar a situaciones peligrosas para los participantes, no reportando nada a los mismos, ni a los organizadores. Es imprescindible que las flotas que tomen parte en dicho evento sean lo más similares entre si, y de no ser posible esto, deben realizarse las regatas a distintas horas, ya que los que tiene que competir, en las mejores condiciones posibles en el agua son los únicos protagonistas de este deporte, los participantes,

çDesgraciadamente hasta ahora se han mezclado “churas con merinas” con el único objeto de decir que “espectáculo tan bonito”, el que la mayor de las veces, por no decir todas, es un bodrio. Se imaginan compitiendo en el mismo campo de futbol, sin querer ofender a nadie con la comparación, al “Barcelona” con el “Callaltera”, o con un equipo de tercera división de su región, pues esto pasa en la vela cuando todas la clases participan en un mismo campo de regatas. O en un campeonato de atletismo correr en la misma pista a los de 100metros lisos, con los de 400 y a su vez con los de 1500. Yo no, pero he sufrido navegar con 5 clases distintas en un solo campo lo que es un caos.

J.F.M.J.