Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Segundo asalto para la selección olímpica entre Alabau y Manchón en el Mundial de Perth

Segundo asalto para la selección olímpica entre Alabau y Manchón en el Mundial de Perth

Segundo asalto para la selección olímpica entre Alabau y Manchón en el Mundial de Perth

Los canarios Barreiros y Sarmiento, satisfechos con el rendimiento de su nuevo barco para el Mundial

Las windsurfistas sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, ambas campeonas mundiales y europeas en diferentes años, afrontan a partir del próximo lunes en aguas australianas los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas ISAF 2011, que para su clase, RS:X F, es regata puntuable para seleccionar a la representante española en los próximos Juegos Olímpicos. También el lunes empieza la cita intercontinental de Perth la tripulación nacional de 470 M, formada por los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que estrenarán barco con el objetivo de clasificar al país para Londres 2012 y quedar entre los cinco primeros.

 

Los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas ISAF 2011 reúnen a un total de 1.100 regatistas de 78 países, y España se presenta a la cita con un equipo compuesto por 29 deportistas. Se trata de la primera oportunidad para obtener la plaza de país para los Juegos de Londres en cada una de las diez clases olímpicas.

 

El Match Race Femenino será la primera clase que empezará el Mundial en la ciudad australiana de Perth, con los equipos de la catalana Silvia Roca y la gallega Támara Echegoyen en la línea de salida del sábado, día 3 de diciembre. Dos días más tarde darán inicio las pruebas para el Finn, el Laser Radial, el 470 M y el RS:X F.

 

En RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, Marina Alabau y Blanca Manchón son conscientes del altísimo nivel que van a encontrar a partir del lunes en el campo de regatas australiano para volver a conseguir una medalla mundial (Manchón defiende el título de campeona mundial, mientras que Alabau lo consiguió en 2009). Hasta 67 windsurfistas se han inscrito en esta clase, y 19 de las 20 mejores del mundo estarán allí. Sus máximas rivales serán la australiana Jessica Crisp, que juega en casa; la cuatro veces oro olímpica Alessandra Sensini, de Italia; la británica Bryony Shaw, bronce en Pekín 2008, y la polaca Zofia Klepacka, entre otras.

 

“El nivel está altísimo, todo el mundo está en selección y a tope”, ha confirmado Alabau al respecto, en tanto que Manchón ha dicho: “Creo que será un Mundial muy ajustado hasta el final, para mí todas las chicas son buenas y no puedes despistarte ni un segundo, pero yo me encuentro a tope, con garra y ganas de divertirme en el agua”.

 

El hecho de que esta cita intercontinental sea clasificatoria para los Juegos aporta más emoción aún. Aún así, los 20 primeros países obtendrán su plaza olímpica, por lo que no es motivo de preocupación para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en esta categoría.

 

Más allá de la competencia internacional y del tener que clasificar al país para los Juegos, lo que les preocupa a las dos españolas es la selección interna para Londres 2012. Para ellas Perth 2011 es la segunda regata puntuable para elegir a la próxima representante olímpica española. El primer asalto fue en la Skandia Sail for Gold, y “el punto” se lo llevó Alabau (en realidad se hace una clasificación por puntos, no es que vayan 1-0). La tercera y última prueba será el Europeo del próximo año, que se disputa en febrero en Madeira.

 

“Hacer un podio sería un gran resultado, aunque no estará nada fácil. En realidad mi objetivo aquí es la selección, sacar el máximo de puntos en esta carrera”, ha confesado Marina Alabau, que cuenta en su palmarés con un oro (2009), una plata (2006) y un bronce (2008) mundialistas, además de cuatro títulos de campeona europea (de 2007 a 2010) y el diploma del cuarto puesto de Pekín 2008.

 

La sevillana del equipo Movistar lleva diez días entrenando en Perth. “Estuve un mes el año pasado –ha informado-, por eso no me ha hecho falta venir antes, tampoco quería venir mucho tiempo para no aburrirme”. Alabau asegura sentirse “mejor que nunca”, aunque reconoce que las condiciones de Perth, con viento medio fuerte y ola corta cruzada, no son sus ideales; “pero creo que me defiendo bastante bien”, ha añadido la regatista del Club Náutico Sevilla.

 

Blanca Manchón (Andalucía / Nike), por su parte, defiende el título de campeona mundial que consiguió el año pasado en aguas de la localidad danesa de Kerteminde. Tiene otro oro mundial en sus vitrinas, el de 2005, y en 2009 logró la plata. La también hispalense es triple campeona de la Copa del Mundo (en sus tres primeras ediciones, de 2009 a 2011) y en campeonatos europeos acumula un oro (2006), una plata (2009) y un bronce (2007). Fue una muy joven representante olímpica en Atenas 2004, donde se hizo con un diploma.

 

“Mis objetivos para este Mundial son muy claros, ir a por todas y fallar lo menos posible. Me he preparado muy bien para navegar en el sitio del campeonato, para ello me he venido casi un mes antes a entrenar aquí, ya que el sitio no lo conocía y es un campo de regatas que se plantea difícil, con viento, ola, algas… pero estoy entrenada para eso y voy con confianza”, ha dicho Manchón, quien ha añadido: “El resultado me da igual, voy sin presión y con ganas de que salgan bien las cosas”.

 

Nuevo barco para Barreiros y Sarmiento (470 M)

 

En 470 M, clase que también empieza el campeonato el lunes, 19 son las plazas olímpicas que se distribuyen en Perth, con unos 46 inscritos. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento forman la única tripulación española en esta clase, y llegan a Perth con los deberes hechos después de un año no demasiado bueno.

 

“Hemos trabajado muy duro tanto en tierra como en el agua, especialmente aquí con Jorge, nuestro entrenador. Son ya muchos meses de trabajo para esta gran cita, las ganas que tenemos de empezar ya se respiran en el ambiente, esperamos que todo salga bien y poder llegar a casa con el regalo de Navidad”, ha explicado el patrón, Onán Barreiros.

 

Los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, oro en la Copa del Mundo de esta temporada, son los máximos favoritos, junto a los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, vencedores en la Preolímpica de Weymouth, y a los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, aunque en general todas las tripulaciones están muy fuertes. En opinión de Barreiros, “el nivel es realmente alto, y es que estamos a nada de los Juegos Olímpicos, y además muchos países aún no han terminado la selección, como Gran Bretaña y Francia”.

 

El dúo canario estrena barco en aguas australianas, donde tienen el objetivo de lograr la plaza para Londres 2012 y de quedar entre los cinco primeros. “De mentalidad estamos realmente felices, en estos últimos días entrenando en Perth hemos podido comprobar que el barco tiene velocidad. Suerte la nuestra que estamos estrenando barco y estamos los tres realmente felices con el rendimiento. Lo único es las horas que tienes que emplear en un barco nuevo, pero todo trabajo tiene su recompensa, ¡o eso esperamos!”, ha dicho el regatista, que junto a su compañero logró el diploma del quinto puesto en Pekín 2008.

 

Barreiros, Sarmiento y su entrenador, Jorge Angulo, llegaron el pasado 14 de noviembre a Perth. Durante este tiempo se han concentrado en la puesta a punto del barco nuevo y en trabajar especialmente en el agua los rumbos abiertos, “ya que la ola es un poco complicada, muy corta”, en “un campo de regatas en que predominan los vientos fuertes”, aunque los españoles de 470 M han tenido “de todo un poco, desde 3-4 nudos hasta 29”.