Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Triunfos del Chiqui IV y del Foka en una complicada jordada del Snipe santanderino.

Triunfos del Chiqui IV y del Foka en una complicada jordada del Snipe santanderino.

Más de una hora tuvieron que esperar los snipistas santanderino a a la espera de que el viento hiciese su aparición en la bahía. Cuando lo hizo soplo del NE con escasísima intensidad, la que fue decayendo a lo largo de la jornada, sufriendo además múltiples roladas, sobre todo en la segunda regata de la jornada.

Tras vencer las dificultades que la rampa en bajamar ofrecía a la hora de la botadura de las embarcaciones, dificultades que cada vez que la bajamar coincide con la hora de las regata complica enormemente la práctica de este deporte a los que lo practican, abandono que contrasta frontalmente con la rapide con la que trabaja en la construcción de la "duna", eso que la rampa es fundamental a la hora de la práctica de la Vela.
Tras superar esta complicada operación en estas circunstancias, los snipistas se dirigieron al campo de regatas, que para la ocasión había fondeada la salida en las cercanías del Marítimo.
La salida fue válida a la primera, pero cuando la flota había navegados unos centenares de metros, como consecuencia de la inestabilidad del viento, el comité anulo la prueba, desplazando la salida a las cercanías de la boya n6 de la canal de navegación.
La nueva salida fue válida a la primera, dividiendo se la flota en dos grupos nada más comenzar la navegacion del recorrido. Los más favorecidos en la ceñida fueron los que apostaron, con lógica, por el bordo de la derecha, que les metía de lleno en la canal. El Foka consiguió una magnífica ventaja sobre el resto de los participantes. En el paso de la primera baliza, siguiéndole en su paso los del Mojito, tras el la pasaron los del Chiqui IV, Guemes, Avala y Ratón.
En la popa prácticamente no hubo cambios, siendo en la segunda, y última, ceñida donde se decidió la clasificación.
Al final de la ceñida el Chiqui se colocó a la cabeza. Tras penalizares el Foka tras el paso de la última baliza, las distancias en la cabeza se acrecentaron. En la popa, el Ratón, realizando una magnífica remontada se colocó en la tercera posición, la que ya no abandonaría durante el resto de la prueba. Cuarto término el Guemes, quinto el Ahavala y sexto el Mojito.
A continuación, y con un viento muy inestable, se procedió a dar la última prueba del día sobre el mismo recorrido que la anterior. Tras la salida, que fue válida a la primera, varios de los participantes se quedaron atrapados en una encalmada. El Avaha, que fue el primero en virar A la derecha, se colocó en cabeza, seguido por los del Foka y los del Guemes, pero el Foka, que aguanto un poco más en la virada, con las rachas que entraron del norte, se adelantó en el paso de la boya, el Guemes se coló segundo siendo tercero el Ahavala, al que el exceso de rolada al norte le perjudicó en exceso, más retrasados montaron el resto de participantes.
En la popa las posiciones se mantuvieron, sufriendo el Ahavala un lío en el recogida del tangos lo que le perjudicó enormemente. Durante el resto del recorrido, el Foka aumento su ventaja sobre la flota y el Ahavala dejándole caer en la popa más que los otros participantes, consiguió cortar la línea de entrada en segundo lugar, el Guemes entro en tercer lugar, cuarto fue el Chiqui IV, quinto termino el Ratón, siendo sexto el Mojito.
Tras la celebración de esta prueba, la clasificación se ha visto modificada por el comité, seguramente por la falta de las licencias federativas de las que carecen los deportistas cantabros,después de más de dos meses de haberlas solicitados.

J.F.M.J.