Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por okdiario.com el dia 14 02 2016

 

 

 

http://okdiario.com/deportes/futbol/miguel-cardenal-obligo-a-la-ponente-del-caso-cheryshev-en-el-tad-a-no-acudir-a-la-votacion-para-echar-al-madrid-de-la-copa-impedir-la-victoria-del-madrid-71079

 

 

Miguel Cardenal, en el Tribunal de Integridad Financiera y Transparencia en Suiza.

 

Cardenal obligó a la ponente del ‘caso Cheryshev’ en el TAD a no acudir a la votación para tumbar el recurso del Madrid

 

F. Rabadán y M. Serrano 14/02/2016

 

 

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, llamó personalmente a Carmen Valverde, vocal del TAD y subordinada suya en el CSD, en la víspera de la reunión del tribunal para resolver el caso Cheryshev. Cardenal coaccionó a Valverde para que fingiera una enfermedad, se ausentara de la reunión del TAD en la que debía ser la ponente del caso y así asegurarse de que bajo ningún concepto el Real Madrid fuera readmitido en la Copa del Rey.

 

 

Jueves, 10 de diciembre de 2015, 20.30 horas. Madrid, residencia de Carmen Valverde Cabezuelo, funcionaria del Consejo Superior de Deportes y vocal del Tribunal Administrativo del Deporte. Suena el teléfono.

 

– Hola, Mamen. Soy Miguel Cardenal.

 

– Hola, presidente.

 

– Mira, te llamo por un asunto. Sé que eres la ponente que tiene que exponer mañana el caso Cherysev.

 

– Sí. He estado estudiando la documentación y las resoluciones de los comités y llevo un tiempo trabajando en el caso.

 

– Mañana tienes que ausentarte de la reunión del TAD.

 

– ¿Cómo? No entiendo.

 

– Que mañana no puedes estar en la reunión del TAD. Es importante. Llama y di que estás enferma y que tienes que quedarte en casa. Otra persona en tu lugar hará de ponente del caso.

 

– Pero, ¿por qué no puedo asistir a la reunión?

 

– Mira, Carmen. La votación puede ser ajustada y no nos podemos permitir que el Real Madrid acabe readmitido en la Copa del Rey, porque el resto de clubes formarían un escándalo.

 

– Pero si administrativamente el Real Madrid tiene la razón, nuestro Tribunal está para aplicar el Derecho, no para pensar en las consecuencias que puede tener una resolución.

 

– No vamos a entrar ahora en una discusión jurídica, Carmen. Tú hazme caso y mañana te pones enferma y no acudes a la reunión. Si no lo haces, ya sabes que podría afectar a tu situación laboral en el CSD.

 

– Está bien.

 

[Continuará…].

 

Cuando Carmen Valverde cuelga el teléfono no se lo puede creer. Miguel Cardenal, su jefe, el presidente del Consejo Superior de Deportes, le ha llamado en persona para obligarla a fingir estar enferma y ausentarse de una reunión del Tribunal Administrativo del Deporte. Y todo para poder condicionar el resultado de la deliberación y votación del caso Cheryshev. Eso se llama prevaricación.

 

La vocal del TAD lo comenta con su esposo, militar de carrera, que tampoco da crédito a lo que está pasando. Carmen Valverde le da muchas vueltas a la cabeza y, tras consultarlo con la almohada, decide obedecer a Cardenal y no acudir a la reunión del TAD. Avisa para decir que está enferma.

 

Sabe que su futuro profesional está en juego y que, aunque es funcionaria de carrera y, por tanto, no puede ser despedida salvo que cometiera una falta muy grave, sí que está sujeta a una movilidad geográfica que podría conducirla a un puesto equivalente en la administración pública lejos de Madrid y de sus cinco hijos. Y Carmen Valverde no puede permitírselo.

 

Prevaricar y poder echar al Madrid de la Copa

 

Tal como adelantó en exclusiva OKDIARIO el pasado lunes, las presiones sufridas por Carmen Valverde, que llegaron de forma directa y personal del mismísimo Miguel Cardenal en su llamada telefónica de la noche anterior, condujeron a su ausencia en la reunión del TAD que se celebró al día siguiente, 11 de diciembre.

 

En aquella reunión de la que Carmen Valverde fue obligada a ausentarse por Cardenal, el Tribunal de Arbitraje del Deporte resolvió no conceder la suspensión cautelar de la sanción que pedía el Real Madrid, lo que dejaba al equipo blanco de facto eliminado de la Copa, ya que le impedía disputar el partido de vuelta en el Bernabéu, fijado para el miércoles 16 de diciembre.

 

Los miembros del TAD menos proclives al presidente del CSD se enteraron de la ausencia de Valverde minutos antes de la una de la tarde cuando comenzó la reunión. La discusión de puertas para adentro fue mucho más disputada de lo que, de una manera exclusivamente formal, se disfrazó de puertas para afuera como unanimidad como ocurre siempre en todas las resoluciones del tribunal. La realidad es que eran tres los miembros del TAD que estaban a favor de los argumentos esgrimidos por el club madridista en su recurso y otros tres –los más cercanos a Miguel Cardenal– estaban en contra.

 

Tal como contó OKDIARIO el pasado lunes, decidió el voto de calidad del presidente, Enrique Arnaldo, amigo personal del presidente del CSD y colocado a dedo en el TAD por el propio Cardenal con el objetivo de convertir al más alto tribunal deportivo español en su brazo armado para castigar a sus enemigos.

Articulo publicado por okdiario.COM el 28 01 2016

 

 

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/cardenal-favorece-a-sus-amigos-al-repartir-las-subvenciones-y-vacia-las-arcas-del-csd-antes-de-irse-61334

 

 

CARDE

 

 

Cardenal, hiperactivo pese a estar en Funciones en su cargo.

 

Cardenal favorece a sus amigos al repartir las subvenciones y vacía las arcas del CSD antes de irse

 

Francisco Rabadán 28/01/2016

 

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, concede las subvenciones públicas un trimestre antes de lo habitual para variar las arcas del Consejo, dejar sin margen de maniobra a su sucesor y regalar sus últimos favores a los presidentes de federación.

 

 

Miguel Cardenal ha corrido como un galgo para dejar orquestado el deporte español más allá de lo que le llega su cargo. El Secretario de Estado para el Deporte en Funciones ya ha repartido el dinero que va destinado a las Federaciones en forma de subvención para 2016.

 

En el mundo federativo nadie sale de su asombro por lo rápido y parcial que se ha mostrado Cardenal cortando el pastel. Este movimiento atiende a dos motivos esenciales: colgarse la última medalla con los presidentes de federaciones amigos y dejar sin margen de maniobra a su sustituto al frente del Consejo Superior de Deportes.

 

Este reparto entraña una forma fundamental de hacer política para los Secretario de Estado, que ahora dará por finiquitado este 2016 a efectos presupuestarios, por lo que su sucesor –o sucesora si gobernara el PP– aterrizará en el CSD con las manos atadas.

 

Cardenal ha distribuido casi 60 millones de euros entre todas las federaciones deportivas de España, cuando en 2015 el importe fue de 37,8 millones. El aumento tiene dos ramas fundamentales: el incremento de la partida por parte del Ministerio de un 23% (8,2 millones de euros) del presupuesto y la llamada subvención Tebas que aporta un 1% del presupuesto de la LFP a cambio de publicidad. Hoy se ha hecho público el reparto de la primera pata, que va ligado proporcionalmente a los 12 millones que dará la LFP por el contrato televisivo.

 

Así las cosas, la Federación más beneficiada con diferencia es la de Natación, liderada por Fernando Carpena, íntimo de Cardenal y que el año pasado dio pérdidas de 700.000 euros. Un millón de euros más de partida recibirá por parte de los Presupuestos del Ministerio y otro más por parte de la subvención de la Liga.

 

En el resto de Federaciones, esta noticia ha causado estupor y malestar teniendo en cuenta los pobres resultados de la natación en este 2015, donde España sólo consiguió una plata y dos bronces en el Mundial de Rusia. En 2013, la subvención de Natación era de 2,4 millones. En este 2016, es de 4 millones oficiales, más lo que ceda el fútbol, lo que podría duplicar la subvención en apenas tres años.

 

El CSD, que otorga las ayudas por criterios de puntuación, no ha hecho públicas las calificaciones de cada Federación, aunque llama poderosamente la atención que la Natación reciba un incremento del 35,8%, respecto al año anterior y otros, como el Baloncesto –campeones de Europa masculino, bronce femenino y siete medallas más en categorías de formación– hayan logrado sólo un 32,7%. ¿Pesan más los resultados deportivos o la afinidad personal?

 

A Cabello sí le luce el pelo

 

Otro amigo de Cardenal, el presidente de la Federación Bádminton, David Cabello, ha visto recompensada su docilidad en el caso de Carolina Marín y los patrocinadores llevándose el mayor pellizco porcentual de la subvención estatal con un incremento del 62,3% de la subvención.

 

El próximo 4 de febrero, Cardenal explicará ante las federaciones los motivos que le han llevado a repartir el dinero de esta manera. El presidente del CSD también deberá dar cuenta de los extras que repartió entre algunas Federaciones en 2015 fuera de la subvención pública bajo las siglas “Interés Deportivo Estatal”. Por supuesto, esta ayuda la encabeza nuevamente Natación con 120.000 euros de concesión, duplicando a cualquier otra federación en el importe.

 

Fútbol, espeleología y caza, cero patatero

 

Además, Cardenal no dará subvención al fútbol por “no cumplir con los requisitos exigidos”, ni a espeleología ni a caza. Todas estas Federaciones han tenido o tienen una situación de enfrentamiento directo con el CSD.

 

La celeridad de Cardenal en esta maniobra responde a su escasa fe en continuar en su cargo. Lo cierto es que sus defensores en el Partido Popular han caído en picado y su relación con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, vive sus momentos más fríos. La opción de entrar con otro partido se esfumó tras el flojo resultado electoral de Ciudadanos y los posibles pactos del PSOE.

 

De esta forma, Cardenal sigue poniendo de manifiesto su empeño por manejar el deporte español más allá de lo que su cargo establece. ElTAD (Tribunal Administrativo del Deporte) es el ejemplo más claro, puesto que eligió a la mayoría de su composición hasta el 2020. Sin embargo, este organismo le está dando más de un quebradero de cabeza en las últimas fechas por laimputación de su presidente Enrique Arnaldo y la rebeldía de alguno de los que consideraba sus fieles.

articulo publicado en OKdiario.com el

 

http://okdiario.com/deportes/cardenal-impulsa-decretazo-controlar-deporte-espanol-hasta-2020-10490

 

miguel-cardenal-papel

 

 

 

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. (Getty)

 

Cardenal impulsa un decretazo para controlar el deporte español hasta 2020

 

Francisco Rabadán 15/10/2015

 

Miguel Cardenal, presidente del CSD, quiere mantener el control absoluto del Tribunal de Administrativo del Deporte hasta el año 2020 con la aprobación un decretazo que le permita designar personalmente a un vicepresidente y acelerar la toma de decisiones del TAD, que podrá ordenar a las federaciones la convocatoria de elecciones.

 

 

La ambición de Miguel Cardenal no encuentra límites. El presidente del CSC se encargó de crear el Tribunal de Administrativo del Deporte (TAD) en el año 2014 con un objetivo muy claro: convertirse en el juez supremo del deporte español hasta 2020, aunque en esa fecha ya no sea presidente del CSD.

 

Cardenal estableció por decreto que los siete miembros del TAD permaneciesen en el cargo seis años y que no pudiesen ser reemplazados durante ese tiempo. Cuatro de estos magistrados,elegidos a dedo por el propio Cardenal, le han asegurado tener siempre la mayoría en todas las decisiones que el TAD ha tomado desde su constitución y que seguirá tomando hasta 2020 con el objetivo de ir eliminando a golpe de inhabilitación a todos los responsables de federaciones enemigos del presidente del CSD.

 

Sin embargo, la imputación por “prevaricación” y “falsedad” al presidente del TAD, Enrique Arnaldo, ha obligado a Cardenal areaccionar para mantener el control del más alto tribunal del deporte español que se presuponía independiente.

 

 

La jugada de Cardenal ya está en marcha. El presidente del CSD está preparando un decretazo a contrarreloj para mantener intacto su poder en el órgano ante la más que presumible dimisión o destitución obligada de Arnaldo. Cardenal propone crear la figura de un vicepresidente que tome las decisiones y éste debe ser uno de los otros tres miembros que en su día él mismo designó a dedo.

 

Okdiario ha tenido acceso al documento del proyecto de Real Decreto que prepara Cardenal. El pretexto para crear la figura del vicepresidente es que así se acelera la toma de decisiones, la realidad es que el actual presidente del TAD tiene complicado salir indemne en la justicia ordinaria de la causa que tiene abierta tras suspender a José Luis Escañuela, ex presidente de la Real Federación de Tenis, por dos años.

 

 

El nuevo decreto tiene como fin crear ese puesto y atar algunos cabos que se quedaron sueltos tras el Real Decreto que salió a la luz en enero de 2014, que promulgaba la creación del TAD y la supresión del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y la Junta de Garantías Electorales. Entre ellos, se encuentra “la resolución o adopción urgente de medidas cautelares será suficiente la presencia del Presidente y el Secretario y un miembro del mismo [TAD]”. Ese artículo concede el poder a Miguel Cardenal para tomar decisiones inmediatas sin necesidad de reunir a todo el tribunal.

 

 

Pero su cruzada no acaba aquí. Si Cardenal saca adelante su decreto,podrá convocar elecciones en cualquier federación deportiva en el plazo de un mes una vez que el TAD, el tribunal que él mismo maneja, dé luz verde. Además, puede exigir a todas las federaciones informes en materias de su competencia, un término ambiguo que le permite un amplio radio de acción, que a buen seguro le servirá para ir ajusticiando a todo aquel presidente díscolo que no cumpla sus designios.

 

Cardenal, mientras tanto, sigue evitando explicar sus decisiones. El pasado verano dos personas con cargos de máxima confianza decidieron abandonar el CSD sin dar mayores explicaciones. Seguramente, ambos se veían venir lo que su presidente estaba orquestando como traca final a su mandato.

Articulo publicado el 12 02 2016

descarga (2)

CON LAS MODIFICACIONES DE LA NORMATIVA A LA RFEV LA CRECEN LOS ENANOS

 

Los hermanos Alonso y la Federación Andaluza de Vela han planteado a la REFV unas cuestiones fundamental para los afectados por la posible acción de la federación, y de rebote también fundamentales para el colectivo de la vela en general, que no es otra que desde la institución se cumplan las normas por ella misma establecidas, es este caso, para la preparación olímpica.

 

Los primeros sobre la designación de la plaza olímpica, de la que por cierto les privaron en la olimpiada del Londres, y los segundos por cuestiones planteadas sobre los cambios de normativa de preparación olímpica sin cumplir con el procedimiento.

 

El párrafo de la discordia sobre la designación de la Plaza Olímpica aparece en la “guía deportiva clases olímpicas preparación y selección equipo español XXXI juegos olímpicos rio de Janeiro 2016” (aprobado en la Comisan delegada del 19 12 2016, que lógicamente deroga lo anteriormente establecido sobre este particular, aunque la verdad es que nada se dice sobre este particular en lo aprobado en la CD del 19/12/2015) y que dice:

 

* “Excelencia deportiva: Si un regatista o tripulación de una disciplina olímpica, consigue MEDALLA en ellos Campeonato-s del Mundo establecido-s como regata-s de selección de la RFEV para los JJOO 2016, y ninguna otra tripulación de esta misma disciplina hubiera finalizado en puestos de DIPLOMA en dicho-s mundial-es; la tripulación MEDALLA quedará automáticamente seleccionada para representar a España en los JJOO de Rio de Janeiro 2016. Caso contrario (MEDALLA y DIPLOMA conseguidos por diferentes tripulaciones en cualquiera de los Campeonatos del Mundo), se utilizará el sistema de puntuación previsto en el punto 1.3 de este Anexo”.

 

En la normativa vigente desaparece el párrafo que en la del 2015 hacía mención a la clase 49er con relación a este punto.

 

Los hermanos Alonso ha presentado un recurso de alzada a la RFEV al haber sido fallado su recurso por la primera instancia, tratándose este (¿?) en la reunión de la Junta Directiva celebrado el pasado día 6 en Barcelona. El problema se planteará si en el Mundial que se está corriendo en Clearwater (Florida) alguna otra tripulación española no consigue clasificarse en los puestos de diploma, de conseguirlo alguna otra, se tendrá que utilizar el sistema de puntuación previsto

 

Con relación a la queja de la Andaluza, presentada ante la RFEV el pasado 14 de enero, esta se refiere a la comunicación del anexo a la “Guía Deportiva clase olímpicas preparación y selección equipo español XXXI juegos olímpicos rio de Janeiro 2016” (D.G), el que se cambia de los 90 días previstos en la D.G aprobada en 2014 a los 20 que parece ser se aprueban el octubre de 2015; con lo que la Andaluza considera que no es conforme a derecho, indicando que se publicó el anexo 12 días antes de la primera regata de la selección olímpica, el campeonato del mundo de Omán, y que la nueva versión de la D.G establecía un plazo mínimo de 20 días de antelación. Por otra parte la nueva guía se aprueba el 19/12/2015, con posteridad al Mundial de Omán y en la mitad del la segunda regata de selección que se corrió en Rio de Janeiro, modificando las condiciones que se habían aprobado en el año 2014, en que se preveía que las regatas fuesen definitivamente aprobadas con una antelación de 90 días, suponiendo la andaluza en su escrito que ese plazo fue ilegalmente modificado a 20 días en octubre del 2015 ya que supone que esa segunda versión no fue aprobada correctamente, con lo que el deportista de esa federación que opta por la plaza se considera perjudicado en su preparación, solicitando entre otras cosas que el Mundial de Omán no sea válido para la selección, y que se use la regata de reserva para la selección.

 

De esta reclamación nada ha transcendido, desde luego no figuraba en el orden del día de la reunión de la Junta directiva celebrada en Barcelona, pero que deberá ser resuelta a la mayor brevedad posible, con el fin de preservar los derechos que parece ser se inculcan, y evitar daños al deportista que hace esa reclamación por medio de la federación Andaluza.

 

 

J.F.M.J.O.

nota de prensa de la asociacion role el 11 02 2016.

NOTA DE PRENSA 11 de febrero de 2016
La Asociación Role reclama al Ayuntamiento de Santander su intervención en una Escuela Municipal de Vela que renuncia a la formación frente a la recaudaciónLa falta de objetivos formativos y deportivos y la descoordinación causantes de la mala calidad en la Escuela de Vela del CEAR.
Se reclama al Ayuntamiento la firma del convenio para 2016 que garantice la calidad y continuidad del proyecto educativo y formativo.
Desde la Asociación Náutica Formativa Role reclamamos la intervención inmediata del Ayuntamiento para que reclame a la Federación Española de Vela la obligada justificación del convenio de 2015, una vez vencido el mes de plazo para ello, y así poder negociar el convenio de 2016.
Estas reclamaciones obedecen a la preocupación de padres y usuarios por el mal funcionamiento de la Escuela de Vela de Santander, derivado del cambio de condiciones que Julia Casanueva ha impuesto a partir de enero de 2016.
La dirección del CEAR no ha presentado un programa deportivo (objetivos, programa de entrenamiento, calendario de regatas, etc.) que sustituya al presentado en octubre de 2015, y que ha quedado abolido en enero sin dar ninguna explicación.
Asimismo, consideramos que la anunciada obligatoriedad de comprar un barco para poder continuar con la actividad formativa en un club transcurrido el primer año, dificulta gravemente la continuidad de práctica de la vela y dejando de ser accesible a todos los ciudadanos. El fomento del deporte base no es compatible con esta imposición y choca con la política del I.M.D.
Este nuevo rumbo de la Escuela deja de lado el proyecto educativo y formativo primando el interés económico. En definitiva, ahora tenemos un escuela municipal más cara, de peor calidad y no accesible a todos, en contra de la resolución aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de 25 de noviembre de 2015 que garantiza el proyecto deportivo, la calidad del servicio y la creación de una comisión de seguimiento.
La dirección del CEAR sigue sin dar la cara y se niega a mantener una reunión solicitada por escrito en varias ocasiones desde octubre del año pasado, o a convocar a los usuarios para explicar las razones del cambio de condiciones dictado en enero.
Estas reclamaciones se han trasladado por escrito al concejal de deportes del Ayuntamiento de Santander y presidente del Instituto Municipal de Deportes, entidad responsable del convenio de colaboración que sustenta la Escuela, y nos encontramos a la espera de su respuesta.
Esperamos que el Ayuntamiento de Santander asuma sus compromisos y reclame a la dirección del CEAR la justificación del convenio de 2015 y comience a negociar ya el convenio para 2016.
Asociación Náutica Formativa Role

Articulo publicado en masmar.com el 10 02 2016.

descarga (2)

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFQu%C3%A9-pasa-en-la-REFV-con-la-Ley-de-Transparencia

¿Qué pasa en la REFV con la Ley de Transparencia?

 

10 febrero 2016 17:04:27

 

 

Qué pasa en la REFV con la Ley de Transparencia, con las cuentas del 2014, y del Mundial de Santander del 2014; con el presupuesto del 2015 y con la liquidación de Abascal?, ¿porqué a estas fechas aun no se están aprobadas, y no se conocen?

 

Cuando Casanueva se postulaba para presidir la RFEV lo hacía en nombre de la transparencia y para limpiar la “Cueva de Ali Baba”. Después de más de 100 días de mandato ha demostrado ser de todo menos transparente, la prueba del algodón esta en el enlace de la pagina institucional sobre la Ley de Transparencia, cumpliéndose a rajatabla el popular dicho de “dime de que presumes y te diré de qué careces

 

 

¿Qué pasó con la proclama de la Presidenta sobre la transparencia que habría con ella cuando presidiese la RFEV?, tan difícil es “colgar” en la web institucional lo que obliga la Ley, ¿o es que la nueva Presidenta, y su Junta Directiva, están por encima de ella?.

 

 

Desde luego la actitud de Casanueva con relación a la transparencia es completamente opaca, dejando claro con ello su “talante” y su cumplimento con la Ley, cosa que ya había demostrado con creces cuando presidia la Cántabra.

 

 

De acuerdo con lo que Casanueva y su “equipo” han colgado en el enlace de la Ley de transparencia en la RFEV. Estos, durante el periodo que llevan al frente de la institución, y de acuerdo con lo “colgado”, no han hecho nada en la misma (bueno si viajar, y despedir con dinero público al director del CEAR, por cierto la persona que mas cobraba en la RFEV), pues nada consta colgado en el enlace institucional en estos más de 100 días (salvo dos documentos que se han colgado en diciembre y uno en febrero): No se ha colgado el acta de la Moción de Censura, ni el acta de la Junta Directiva celebrada en Santander (por cierto aun no se sabe quien pagó los desplazamientos a la misma), ni el acta de esa Junta Directiva. Tampoco se ha colgado la convocatoria de la Comisión Delegada del 19 de Diciembre (en la que no se pagaron los desplazamientos a los colectivos más vulnerables, deportistas técnicos,). Mucho menos se ha colgado del acta de la misma. Por otra parte aparecen colgados en otros enlaces de la pagina tres reglamentos “aprobados” en esa Comisión Delegada, escamando, y mucho, que no se tratase del de la Licencia Única (que por cierto entraba en vigor el uno de enero de este año), por lo que por ahora no se sabe quien tiene que expedir las licencias de Honor a los deportistas que las consiguieron el año pasado; Acaba de tener lugar una reunión de la Junta Directiva, en Barcelona, el 6 de febrero, cuya convocatoria no se ha publicado, como tampoco el acta de la reunión, aunque desde la RFEV se ha filtrado parte de lo acordado (nada se dice del recurso de alzada de los Alonso).

 

 

Toda esta vulneración de la Ley de Transparencia se ha puesto en conociendo del Comité de Disciplina de la RFEV, del CSD y del Consejo de Transparencia, estos últimos máximos garantes de esta Ley

 

 

Hasta el momento lo único nuevo en el enlace de la Ley de Transparencia han sido las cuentas del 2014 y el presupuesto del 2015 (AMBAS COSAS “COLGADAS” A ULTIMOS DE DICIEMBRE) , por cierto y para su escarnio, prácticamente iguales a los documentos que estuvieron cangados en el mes de junio de 2015, también se ha colgado el pasado 04/02/2016 las subvenciones que se ha dado por el Consejo Superior de Deportes ( el escrito tiene fecha del 13/11/205, nada menos que casi tres meses para publicarle)

 

 

Si como se dice, el movimiento se demuestra andando, Casanueva y su Junta Directiva están anclados, y con ellos la Vela Española, a la que están tomando el pelo en lo que se refiere a TRANSPARENCIA.

 

 

Desde luego como digo al principio, con Ella y su Junta, se cumple a rajatabla el dicho de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.con el 08 02 2016.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-RFEV-vuelve-a-las-cavernas-y-a-primar-oscuros-intereses-con-la-reimplantaci%C3%B3n-del-RN-RI

 

 

La RFEV vuelve a las cavernas y a primar oscuros intereses con la reimplantación del RN/RI.

 

08 febrero 2016 17:32:47

 

Estaba cantado que siendo vicepresidente de la RFEV Chimo González Devesa, creador de su sistema RN/RI, España abandonaría por segunda vez el sistema de internacional de medición y clasificación ORC en favor del localista sistema.

 

Lejos queda cuando desde una Universidad de Estados Unidos conocíamos una fórmula más justa y precisa para evaluar el rendimiento de embarcaciones del tipo Crucero gracias a las facilidades que por aquellos tiempos comenzaba a ofrecer la informática doméstica.
Lejos queda también cuando Arturo Delgado con gran visión de futuro puso a disposición de la flota todos los medios necesarios para que España se convirtiera en el motor en Europa para implantación del sistema, sistema que por cierto hoy día goza de importante implantación, en estos momentos
Sin embargo en un determinado momento y por motivos que nunca Gerardo Pombo expuso debidamente, España renunciaba a una fórmula internacional para adoptar a una nacional que además se presentaba con una cierta dosis de engaño, y afirmo esto porque los apoyos más importantes eran por una parte un menor costo de medición, lo cual era falso porque pesar adecuadamente, quiero decir con la debida precisión, una embarcación es más costoso que llevar a cabo una prueba de escora y porque la simple aplicación de un único hándicap antes de la disputa de la regata pronto se convirtió en tres hándicaps a aplicar con posterioridad y en función de la intensidad del viento habido.
Naturalmente el sistema se le denominó Rating NACIONAL, indicando claramente su cobertura localista y sin que ningún país se interesase por su uso de repente se le pasó a denominar Rating INTERNACIONAL como queriendo indicar que de algún modo había traspasado las fronteras, lo que en ningún momento fue cierto.
Un dato de la implantación del ORC, sin ir más lejos, la pasada COPA DEL REY, en la que el ORC convocó al 55,1% de los participantes, el IRC a sólo un 10.3%, y las cuatro clases Monotipo el restante 34.6%
Pronto comenzaron los problemas con el RN/RI, algo sobre lo que no me voy a extender pero que muchos denunciamos, yo mismo hice llegar a la RFEV quejas que terminaron con el recalculo de certificados pero sin medida alguna más. Lo que si es cierto que el propio Gerardo Pombo se vio tan acorralado por la cantidad de quejas que antes de finalizar su mandato tuvo que reconsiderar su postura y regresar al ORC.
No voy a negar que cada club puede utilizar lo que le venga en ganas, pero una Federación Nacional no puede renunciar al sistema internacional con mayor implantación en favor de uno localista que además ha demostrado no estar a la altura de lo que una flota competitiva necesita.
Conviene no ocultar que algunos saldrán en defensa del RN/RI alegando que es un sistema más económico o fácil para los que se inician y/o para las regatas de club pero no deja de ser una excusa sin fundamente porque es área porque en su momento la ORC tuvo el acierto de crear el certificado con medición completa, INTERNACIONAL, y el CLUB para cubrir a la iniciación y regata de club.
El prohibir el ORC, que es lo que parece intenta la RFEV de una forma indirecta es sólo perjudicar las regatas importantes del calendario español en favor de intereses que es necesario explicar adecuadamente.
Para finalizar y dado que el tema conlleva importantes intereses económicos me gustaría pedir a la RFEV, evidentemente en un gesto de transparencia, informará en que se ha basado para el cambio de tarifas de emisión de certificados para que no quede duda de que lo que trata de obstruir la difusión de un sistema en favor de otro y muy especialmente como se reparte lo que ingresa por certificado emitido.

 

Eugenio López Santos

Articulo publicado en abc.es/vela en 07 02 2016.

http://www.abc.es/vela/opinion/la-flota-vuelve-al-ri/

 

 

JOSE-LUIS-SUEVOS-web

 

José Luis Suevos Barrero

 

Armador asturiano

 

Ganando barlovento

 

La flota vuelve al RI

 

ABC VELA / MADRID
07/02/2016 - 10:57 H.

 

 

La Federación Española de Vela ha subido al triple las cuotas de medición de la División ORC y la RANC ha bajado a la mitad las del RI. Comienza a entenderse parte de esa moción de censura de que fue objeto José Ángel Rodríguez Santos por medio de un grupo de desencantados capitaneados por Chimo González Devesa, a la sombra de la nueva presidenta Julia Casanueva. Según me dicen, los barcos medidos en el sistema ORC tendrán que pagar 70 euros por unidad más 8 euros por cada metro de eslora que tengan, el triple que el año pasado. Sin embargo, los medidos en RI van a pagar la mitad. Cuando España ya había tomado partido por la medición ORC, todos los armadores estaban muy a gusto, organizábamos hasta un Mundial con éxito participativo y comenzaban a regresar barcos del extranjero a nuestras regatas, la Federación se decanta otra vez por el RI, del que se ha demostrado que es un sistema de medición que no vale absolutamente para nada que no sea dividir a la flota española en crucero y «tortilla».

 

A la vela de crucero española parece que le da igual el sistema que se adopte _cuanto más barato, mejor_, pero los clubes que organizan grandes regatas deberían de rebelarse contra la norma que quiere aplicar este año la Federación y concretamente Chimo González Devesa, que es el «inventor» de este sistema de medición.

 

La presidenta Julia Casanueva sigue sin hablar de nada de lo que está aconteciendo en la vela de nuestro país y mucho menos va a significarse sobre esta nueva «cacicada» que quieren implantar, ya que a ella le da muy igual este tipo de vela. Los cruceristas no están entre sus prioridades.

 

Este año, si nadie lo remedia, volveremos a ver navegar en la bahía de Palma durante la Copa del Rey a todos los barcos de desecho de la flota española medidos en RI y a muy poquitos extranjeros, a no ser que la organización de Palma no se apunte a esta medida y siga navegando por el buen camino.

 

Con lo que cuesta recuperar la calidad de una regata y lo poco que cuesta cargársela. Esta es la política que está aplicando la nueva Junta Directiva de la Federación con Julia Casanueva a la cabeza.

 

Esperamos y deseamos que Río 2016 nos demuestre que la vela olímpica española va hacia arriba, porque lo que es la de crucero, va para abajo y cada vez más. Lo malo de esto es que que los patrocinadores van aprendiendo y no se dejan engañar a la hora de «comprar» regatas basura y poco a poco nos vamos quedando sin ellos. Véase si no el lamentable estado en cuanto a calidad que están la mayoría de las regatas en España. Poderoso don dinero.

Artciculo publicado en elfaradio.com el 05 02 2016.

JULIA CASANUEVA DA ‘CERROJAZO’ A JAN ABASCAL

5 DE FEBRERO DE 2016. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

El exdirector de la Escuela de Vela del CEAR de Santander, Jan Abascal, ha sufrido un cerrojazo: la nueva dirección del centro le ha cambiado, sin previo aviso, la cerradura del despacho en el que estaba tanto su material de trabajo como pertenencias personales.

 

julia_casanueva

Julia Casnaueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela

La situación de Abascal en el CEAR se complicó con la llegada a la presidencia de la Federación Española de Vela de la santanderina Julia Casanueva, quien desde su anterior responsabilidad en la presidencia de la Federación Cántabra de Vela ya había protagonizado encontronazos contra Abascal y su equipo de formación.

Así, una de las primeras medidas asumidas por Julia Casanueva al llegar a la máxima responsabilidad de la Federación Española de Vela fue descabalgar a Jan Abascal de la dirección de la Escuela.

Esta decisión provocó una demanda judicial por vulneración de sus derechos laborales y por las condiciones de trabajo que empezó a tener a partir de entonces, por lo que se logró un acuerdo entre las partes para favorecer su salida y evitar situaciones incómodas en el futuro.

Pero al día siguiente del juicio, cuando Abascal fue a por sus pertenencias, se encontró con que le habían cambiado la cerradura de su nuevo despacho (el anterior, el de director del CEAR, lo ocupa ya la propia Julia Casanueva).

La presidenta le dijo entonces que todo lo que había dentro era propiedad de la Federación Española de Vela, pero también había objetos personales que Abascal reclamó.

Días después, cuando le avisaron de que podía ir a recogerlos, se encontró con el despacho totalmente vacío y con materiales desparramados sobre una mesa, detectando que le habían revisado cosas y echando en falta objetos como el ordenador, fotos o archivos propiedad suya.

Todo, según le trasladaron en el momento, siguiendo “instrucciones” de la dirección, y en un asunto que ya está en manos de la Policía.

Articulo publicado en abc.es/vela el 04 02 2016

 

 

http://www.abc.es/vela/opinion/jane-abascal-sigue-siendo-el-mejor/

 

 

 

NICOLAS-TERRY-web (1)

 

 

Nicolás Terry Martínez

 

Periodista náutico

 

Fuerza 11

 

Jane Abascal sigue siendo el mejor

 

ABC VELA / EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
04/02/2016 - 19:02 H.

 

 

Hay que ver la que se ha levantado desde que en mi columna del mes de diciembre deje claro mi intención de apoyar la candidatura de Jane Abascal a la presidencia de la Federación Española en las próximas elecciones, que según la actual presidenta va a convocar en breve. Creo que Jane encarna los valores que todo buen presidente debe de tener para abrir las ventanas de par en par, renovar el aire y pintar de nuevo todas las paredes de una Federación que hace años fue la más prestigiosa de todas las españolas.

 

Pero hay ciertas cosas que no acabo de comprender. Por un lado la postura de algunos de los antiguos gestores que con argumentos un tanto pasados de época critican la gestión de Jane al frente del CEAR y de la Escuela de Vela. Tanto por lo que fueron en el pasado, como por el respeto y cariño que les tengo, no voy a entrar en discutir unos argumentos que considero pasados de moda y en modo alguno puedo compartir, ya que para mí la figura de Jane es intocable.

 

Tampoco entiendo que los que mal dirigieron la Federación en la última década vengan ahora a defender y ensalzar la figura de Jane. A Rodríguez y a Pombo solo les pido que dejen de utilizar a Abascal en la guerra que ambos mantienen con la actual presidenta de la Federación Española (que no real) y al actual Secretario de Estado que levante de una vez por todas las alfombras de esa Federación, antaño grandiosas y que la gestión de sus amigos Pombo y Rodríguez la convirtieron en un estercolero.

 

Y a la actual presidenta de la FEV que ponga en marcha el refranero español a modo de «es de sabios rectificar a tiempo». Pues eso, rectifique usted y devuelva a Jane el lugar que nunca debió abandonar y conviértalo en uno de sus colaboradores, ya verá como le irá mejor en su gestión, hasta ahora plagada de errores de bulto. Y de las presuntas perdidas que entre todos le otorgáis a la Escuela, el artículo del prestigioso economista Fernando García Andres las desmienten por si solas.

 

Y otro aviso: me han llegado unas cifras de una auditora de esas que te auditan a lo que tu quieres sobre el volumen de negocio y el retorno que la salida y la propia regata Volvo Ocean Race han proporcionado a la ciudad de Alicante y al Estado. Sencillamente no me las creo, y como se dice en la película «Bajar al Moro», «vamos que no te creo ni harto de grifa», pues yo aun sin fumar lo subscribo totalmente.

 

Tengo entendido que el partido político Compromis quiere tirar de la manta de todo lo que hay detrás de la salida de la Volvo y desde estas líneas le animo a que los haga y además cuanto antes, que las pruebas se destruyen, y ya verás las sorpresas que nos podríamos encontrar y lo que nos podríamos llegar a reír.