Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

articulo publicado en masmar.com el 26 01 2016.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-directiva-de-la-RFEV-nuevamente-se-salta-a-la-torera-la-ley

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-directiva-de-la-RFEV-nuevamente-se-salta-a-la-torera-la-ley

LA DIRECTIVA DE LA RFEV NUEVAMENTE SE SALTA A LA TORERA LA LEY

26 enero 2016 18:37:38

La directiva de la RFEV nuevamente se salta a la torera la ley, en este caso la electoral habiéndolo hecho anteriormente con la de la transparencia

La Orden ECD/2764/2015, de 8 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en la Federaciones deportivas españolas fue publicado el pasado día 21 de diciembre de 2015 en el BOE número 304, entrando en vigor, tal y como dice la misma en su Disposición final tercera, al día siguiente al de su publicación en el BOE.

Pues bien la RFEV es una de las muchas FFEE a las que esta Orden obliga en todo su articulado, lo que para esta no ha sido el caso, ya que parte del mismo ha sido transgredido por los Directivos de la RFEV, haciendo suyo aquello de que “la ley en este país se obedece pero no se cumple” (al menos hasta que haya una denuncia).

Según actúa la nueva directiva de la RFEV el tópico de que la Ley obliga a todos, para ellos es solo una frase vacía, para los que por lo que se ve no existe, y por ello la vulneran, poniendo con ello a la Institución al pie de los caballos en algo tan delicado como es el proceso electoral, que por cierto, y si por si ellos no se han enterado, se pretende corregir y controlar con la citada orden ECD/2764/2015 (ya era hora).

En la Disposición final segunda. Listado de integrantes de las Federaciones, la Orden ECD/2764/2015 dice:

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la presente Orden, cada Federación deportiva española deberá remitir al Tribunal Administrativo del Deporte el listado a que hace referencia el artículo 6.3 de la presente Orden.

Y el articulo 6.3 al que hace referencia esta Disposición final segunda, dice: “Para la elaboración de los censos las Federaciones deportivas españolas tomarán como base un listado que incluya a las personas o entidades que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1.2 del Real Decreto 1835/1991, integran la correspondiente Federación. Dicho listado, que deberá contener los datos mencionados en el apartado anterior, se trasladará al Tribunal Administrativo del Deporte.

La Federación realizará las actuaciones y operaciones necesarias para mantener el referido listado permanentemente actualizado, comunicando las altas, bajas y restantes variaciones al Tribunal Administrativo del Deporte una vez al año y hasta la aprobación del censo que se aplicará al correspondiente proceso electoral. Las comunicaciones que se cursen al Tribunal Administrativo del Deporte se realizarán en soporte informático apto para el tratamiento de textos y datos, e irán acompañadas de una relación de las competiciones y actividades de la respectiva modalidad deportiva de carácter oficial y de ámbito estatal, de acuerdo al calendario deportivo aprobado por la Asamblea General de la Federación deportiva española correspondiente.”

Pues bien, pasado ya el plazo de un mes desde que la Orden ECD/2764/2015 entró en vigor, la RFEV no ha remitido al Tribunal Administrativo del Deporte el listado al que está obligada, incumpliendo con ello la Orden, lo que pone a las Elecciones de la vela, que han de celebrarse este año, fuera de la Ley, debido ello (en el mejor de los casos) a la incompetencia de los Directivos que están al frente de la RFEV.

J.F.M.J.O.

Articulo publicdo en abc,es/vela el 23 01 2016

 

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/fernando-garcia-andres-analiza-las-cifras-del-cear/

 

El-CEAR-de-Santander-amplia-sus-instalaciones_articlefull-e1453540589463

 

 

Fernando García Andrés analiza las cifras del CEAR

 

El prestigioso economista analiza las cifras publicadas por la misma RFEV y las que dice Julia Casnueva en el artículo de Opinión del Diario Montañes (23/01/2016)

 

DIARIO MONTAÑÉS / SANTANDER
23/01/2016 - 10:16 H.

 

 

El Diario Montañés.- Durante las dos últimas dé- cadas, el deporte ha adquirido una importancia creciente en nuestro país, tanto en su faceta profesional y de espectáculo como en la práctica individua y colectiva. E! porcentaje de personas que practican algún deporte ha evolucionado significativamente, hasta el punto de que hoy todo el mundo acepta que no es un lujo sino una necesidad de primer orden.

 

El Diario Oficial de la Unión de Europea se hacía eco el 14 de junio de 2014 de la resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros Relativa al Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2014-2017), que insta a los países miembros a «fomentar un mejor conocimiento de la contribución del deporte a los objetivos generales de la Estrategia Europa 2020, habida cuenta del gran potencial de este sector para contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador y a la creación de puestos de trabajo, y considerando sus efectos positivos en la integración social, la educación y la formación, así como en la salud pública y el envejecimiento activo».

 

La principal contribución a la financiación del deporte en España sigue viniendo mayoritariamente del sector público, a través de los presupuestos de los gobiernos centrales, regionales y locales; concretamente por la vía de los Presupuestos Generales del Estado en transferencias corrientes y de capital al Consejo Superior de Deportes que, a su vez, distribuye en su mayor parte este dinero, vía subvención, a las federaciones deportivas. En este sentido, debe señalarse que para el año 2016, el Gobierno ha incrementado aproximadamente un 12,04% el presupuesto del Consejo Superior de Deportes, lo que supone un 9,43% más que en 2015 y las subvenciones para las federaciones deportivas un incremento del 23,35%.

 

Las entidades deportivas se enfrentan en la actualidad a situaciones económicas complejas. El deporte de la vela no es una excepción y también se aprecia esta coyuntura, tanto en el ámbito profesional como en el deporte base. Sin embargo, estas circunstancias no debiera afectar – al menos directamente- al deporte base, entendido como actividad formativa que realiza una gran labor social con niños y jóvenes.

 

En este contexto, nos encontramos con que instituciones especializadas como el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela «Principe Felipe» de Santander, a través de su Escuela Municipal de Vela, se está replanteando en este momento aspectos básicos del deporte base, lo que está generando en nuestra sociedad una justificada incertidumbre respecto al futuro de esta actividad. Por ello, es buen momento para reivindicar su importancia como motor en la construcción de una sociedad mejor. Reducir los fondos destinados al deporte base puede considerarse como un recorte indirecto en educación y salud.

 

Es cierto que la Escuela Municipal de Vela adscrita al CEAR no puede subsistir sólo con las aportaciones de la Administración, por lo que tiene que recurrir a las familias de los jóvenes deportistas. El copago en estas actividades es lógico, pero lo que resulta dificilmente justificable es el incremento desproporcionado que se exige desde la dirección del centro. Se argumenta que la Escuela de Vela «se lleva un buen porcentaje de los 190.000 euros de pérdidas del CEAR al añQ» (sic). Estaría bien conocer el valor cuantitativo de ese «buen porcentaje». En todo caso, los propios registros de la Real Federación Española de Vela, consultados en su página web, confirman que en 2014 el déficit fue de 56.000 euros (ingresos por 551.000 euros frente a unos gastos de 607.000 euros), lo que desmiente la cifra de pérdidas que insistentemente son proclamadas por su nueva y reciente presidenta, la cántabra Julia Casanueva.

 

Además de todo ello, la actividad propia de la Escuela Municipal de Vela no solamente no genera pérdidas sino, antes al contrario, presenta un resultado económico positivo, a la vista del número de alumnos, el coste de las matrículas y los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar la actividad. En consecuencia, el déficit del CEAR sería superior si no existiera la Escuela Municipal de Vela. En los momentos económicos actuales, no parece razonable elevar las cuotas, ya que con seguridad propiciará una baja significativa de inscripciones lo que, a su vez, conducirá a que el proyecto deportivo desaparezca. Estos temores son compartidos por las familias del alumnado, que ven cada día más cercana la fecha de cierre de la Escuela de Vela y el desmantelamiento del CEAR.

 

No andamos sobrados de empresas públicas y privadas que generen riqueza a Cantabria, en la más amplia acepción de la palabra. E! prestigioso CEAR, (sede actual del equipo olímpico español de vela) que alcanzó la excelencia bajo la dirección del medallista olímpico Jan Abascal, es una de ellas. Aunque sea en una modesta escala, contribuye incuestionablemente al desarrollo econó- mico y social de la región. Por ello, si no queremos contemplar la desaparición de la Escuela Municipal de Vela y el desmantelamiento de la instalación, más pronto que tarde, nuestros gobernantes tienen que tomar la iniciativa para revertir la deriva negativa que está tomando todo este asunto del CEAR, en el que parece que soplan malos vientos.

Articulo publicado en el Diario Montañés el 23 01 2016.

Sin título

articulo publicado en elfaradio.con el 21 01 2016.

LA VELA EN SANTANDER

CEAR-Vela-Ene16-e1453303655791 (1)

Comentarios

 

  1. enero 21, 2016

 

Responder

 

Arturo Delgado

 

Ya esta bien d discusiones bizantinas. Q s aclaren las cuentas del CEAR y punto. ¿Pero cuesta tanto entender a Jane y a sus seguidores q la RFEV.no tiene xq participar en la gestion economica del CEAR le produzca ingresos o no igual q no lo hace en ningun otro Centro p. ej.Murcia; Barcelona; Cadiz; P. D Mallorca, etc)?

Articulo publicado en abc.es/vela el 20 01 2016.

 

 

http://www.abc.es/vela/opinion/julia-mientes/

 

06102015-IMG_5887-1-300x199

 

JOSE-ANGEL-RODRIGUEZ333

José Ángel Rodríguez Santos

 

Ex Presidente de la Real Federación Española de Vela

 

¡Julia, mientes!

 

ABC VELA / MADRID
21/01/2016 - 18:46 H.

 

Al principio de año 2013, finales de 2012, firmaste como Federación Cántabra un acuerdo con la RFEV para gestionar la Escuela de Vela –en realidad, facturar y pagar a nombre de la Federación Cántabra de Vela porque la Española no podía hacerlo al haber presentado un ERTE, operación que ya en sí misma implica cierta irregularidad-. En esa época te desplazaste con tus administrativos a la sede de la RFEV en Madrid en multitud de ocasiones, revisando toda la documentación del CEAR y la Escuela de Vela: cobros, pagos, convenios, gastos, cesión de barcos e instalaciones… en fin, todos los datos que necesitaste y buscaste para LLEVAR desde la Federación Cántabra la escuela del CEAR. Esto era una reivindicación tuya y del entonces presidente del Club a la que se oponían Jane Abascal y los alumnos –padres- de la escuela; ahora entiendo sus razones. No las entendí entonces; para mí, sobre el papel, no había ningún cambio. Me viene al recuerdo como en una entrega de diplomas en el CEAR, una niña se me acercó llorando y me pidió por favor que no despidiéramos a Rubén. No lo entendí. La realidad es que ellos te conocían mejor que yo y sí veían los problemas que conllevaban aquellos cambios.

 

Realizados todos esos estudios por tu parte, decidiste que la escuela de vela era rentable y que la Federación Cántabra podía encargarse de ella. Convocaste a la Junta directiva de tu Federación y, sorprendentemente, te dijeron que «NO», incluyendo el voto en contra del presidente del club.

 

El trasfondo de todo esto era, ni más ni menos, que, club y federación, quitaros de en medio a Jane, Antonio y Rubén. Efectivamente, a los dos últimos los incluiste en el ERE, luego desestimado por los tribunales. Todo esto nos produjo un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Santander, el CSD, la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes y con los padres de los alumnos.

 

Así que no cuentes historias, Jane tiene razón. La Escuela es de los pocos focos de ingresos que tiene la RFEV y que enjugan muchos de los gastos de la instalación que tendríamos que asumir directamente desde la Española.

 

Cuando hables de «oscurantismo» mira a ver qué pasa con las decisiones que atribuyes a la Junta directiva de la RFEV, cuando ni siquiera se ha reunido ni constituido; qué pasa con las Actas que no aparecen; con las Cuentas que firmas que decías que eran falsas; dónde están las auditorías que escondes; qué ocurre con los cambios que haces en los reglamentos a mitad del partido, por debajo de la mesa, «colándoselos» a la Comisión Delegada; qué pasa con los presupuestos que presentas y que no tienen cambios respecto a los que calificabas igualmente de falsos; y qué hay de la gente que contratas en la RFEV, pero que no declaras ante el CSD. Hay muchos que te ayudan por intereses inconfesables y algún día tendrán que explicarse. Tu deberás responder de las leyes electorales que incumples y también, ya veremos, de las condonaciones de deudas de las federaciones Territoriales que has dicho que no haces. Julia, mientes. Cada día.

Articulo publicado en el diario montañés el día 20 01 2016

DIA MON

Articulo publicado en abc.es/vela el 19 01 2016

 

http://www.abc.es/vela/opinion/el-corralito-de-santander/

 

img_17216-300x169

 

arturo-delgado

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex presidente de la Real Federación Española de Vela

 

La voz de la experiencia

 

El “corralito” de Santander

 

ABC VELA / MADRID
19/01/2016 - 20:03 H.

 

 

Ayer he tenido la oportunidad de escuchar una entrevista radiofónica grabada que le hicieron a Jane Abascal sobre el CEAR. Hoy me llega también lo que publica El FARADIO sobre el mismo tema y con los mismos argumentos. En mi opinión esto ya empieza a oler demasiado mal, como si la vela no tuviera otros problemas que resolver mucho más graves que los del CEAR , vaya por Dios…, con la que está cayendo!!!

 

La sensación que se nos trasmite a todos los que componemos el gran Colectivo de la vela española, es que en Santander se ha asentado un ”corralito” y nadie lo quiere soltar, tal y como he manifestado en una opinión anterior. En la entrevista a Jane, nada de espontanea por cierto, el periodista radiofónico lanzó un bien preparado y largo preámbulo defendiendo al CEAR tal y como él lo ve y preparando la entrevista a Jane que estaba en línea, como no podía ser de otra manera.

 

Pues yo hoy no voy a entrar en las opiniones y posturas de cada uno ni a defender a nadie, pues como vengo diciendo no “quito ni pongo rey…”. Lo que si pido es que las cuentas se exhiban por las dos partes involucradas. De paso sería bueno también que se exigiera a quién corresponde que se haga lo mismo con las del Mundial de Santander, que ya va siendo hora, digo yo, y que me da la impresión que la prensa santanderina pasa un poco de ellas… ¿extraño, no?

 

Pero aprovechando la entrevista antes referida y los artículos de EL FARADIO voy a aprovechar para tratar de arrojar un poco de luz a la prensa santanderina, según mi leal saber y entender, y sin sentirme en posesión de la verdad, sino valiéndome más bien de mi experiencia, la legalidad vigente y tradición de la Vela.

 

PRIMERO: La Ley del Deporte, no por caduca, menos vigente, establece que son las FFAA a las que les corresponde la Promoción de su disciplina deportiva, reservando a las FFEE el papel de controlar la Alta Competición. Ello no quiere decir que las FFEE se auto excluyan de la coordinación entre las FFAA, más bien todo lo contrario.

 

SEGUNDO: Si lo que preocupa a los santanderinos es la enseñanza y promoción y tener barcos a disposición de forma gratuita (competencia desleal con los Clubes) con la finalidad que pretenden, lo que deben hacer es resolverlo con su Federación Autonómica, con su Gobierno Autonómico y con su Ayuntamiento, y no pretender que a la RFEV le cueste un solo euro de sus ingresos que lo es de todo el Colectivo de la Vela y por ello no debe beneficiar /favorecer a ninguna institución en particular con fondos propios, por muchos méritos que pueda tener alguna. Pongo como gran ejemplo: El R. C. Náutico de Las Palmas de G. C., el Club con el mayor palmarés de medallas olímpicas, y otros títulos, del mundo y que mantiene una de las mejores Escuelas y de Promoción, si no del Mundo, al menos en España sin duda. No sé de dónde saca este Club los medios para ello, pero gran parte la costean su socios, como tiene que ser.

 

TERCERO: La finalidad de los Clubs Náuticos tiene que ser esa precisamente, la de promocionar el deporte y en nuestro caso la de organizar regatas, todo a costa de sus socios o buscando ayudas financieras donde y como puedan. Los Clubs Náuticos están ubicados habitualmente en zonas marítimo / terrestre bajo concesión administrativa limitada en el tiempo y para ello tienen que cumplir su finalidad como antes apunto: La promoción de la vela y los deportes náuticos en general. Es por ello que todos o casi todos, tienen previsto en sus Estatutos o Reglamentos Internos la figura del “afiliado deportivo”, que facilita la entrada a los jóvenes el acceso a sus escuelas tanto como iniciación como después como regatistas.

 

No debe de extrañar a nadie por lo tanto que muchos alumnos del CEAR se hayan pasado a formar parte de las flotas o escuelas de Clubes que para eso están y así debe de ser. No se trata pues de una privatización encubierta, pienso yo, si no que la RFEV debería de apartarse de la financiación, mayor o menor, ingresos o no ingresos de una institución que nació como Escuela Municipal sin costarle un peseta, moneda de entonces, a la RFEV. En este sentido me gustaría que alguien me aclarase una “duda”:

 

¿Las FFEE de Automovilismo; Motociclismo o alguna otra de este tipo, así como sus Escuelas ponen también el material necesario a disposición de su alumnos y futuros practicantes en las mismas condiciones que pretenden Jane y quienes le apoyan? Me gustaría saberlo y disipar mis dudas.

 

CUARTO: No seré yo quien vaya a desmerecer las estupendas instalaciones del actual CEAR, pero pensar que es el centro neurálgico del universo tampoco. Mucho antes de crearse el chiringuito santanderino, la Vela española logró importantes éxitos deportivos en la vela, siendo la FE con más medallas que ninguna otra. Eso sí, con concentraciones para la preparación olímpica donde más convenía. Ese fue el caso del mismo Jane Abascal y Toño Goróstegui y muchos otros en Palamós y Barcelona, sin olvidar otros lugares de concentraciones que tuvieron lugar (Laredo; Murcia; Cádiz; Valencia; Alicante, etc…) y cuya lista de regatistas es afortunadamente larga incluyendo a los excelentes tripulantes, claro está. ¿O es que solo valen las medallas conseguidas contemporáneas al chiringuito al que algunos/as que fueron medallistas y otros/as que se preparaban se negaban a ir? Concentraciones sí, pero obligatoriedad de hacerlo en un solo sitio, eso sí que no. Una Federación de Vela, no tiene normalmente medios para mantener un Centro de Alto Redimiendo y le sale mucho más barato y conveniente, ”repartir mares”. Aparte de lo económico, ayudaría a la promoción en otras zonas del largo litoral español.

 

QUINTO: Para terminar un apunte y una sugerencia, a Jane:

 

1) El apunte: No me parece de recibo que un empelado que está cobrando su sueldo de una Institución sin que le rescindan su contrato, largue contra la misma en medios de difusión a través del ataque personal contra la actual Presidente de la RFEV. Por mucho que se queje, Jane ha sido siempre demasiado consentido / mimado por la RFEV. Eso es así y muchas veces en detrimento de otros.

 

2) La sugerencia: Ya que por lo que declara parece que asume su gran experiencia, no ya como deportista y entrenador (que la tiene y buena sin duda alguna) sino también como gestor, pues yo le pediría que se piense la posibilidad de postularse a candidato a Presidente de la RFEV, seguidores los tiene sin duda, y demuestre todo de lo que es capaz de hacer por el Colectivo de la Vela.

Articulo publicado en masmar.com el 19 01 2016

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Arturo-Delgado-A-vueltas-con-el-CEAR

 

Opinión de Arturo Delgado: A vueltas con el CEAR

 

19 enero 2016 19:11:59

 

Ayer he tenido la oportunidad de escuchar una entrevista radiofónica grabada que le hicieron a Jane Abascal sobre el CEAR. Hoy me llega también lo que publica El FARADIO sobre el mismo tema y con los mismos argumentos.

 

En mi opinión esto ya empieza a oler demasiado mal, como si la Vela no tuviera otros problemas que resolver mucho más graves que los del CEAR , vaya por Dios..., con la que está cayendo!!!
La sensación que se nos trasmite a todos los que componemos el gran Colectivo de la Vela española, es que en Santander se ha asentado un "corralito" y nadie lo quiere soltar, tal y como he manifestado en una opinión anterior. En la entrevista a Jane, nada de espontanea por cierto, el periodista radiofónico lanzó un bien preparado y largo preámbulo defendiendo al CEAR tal y como él lo ve y preparando la entrevista a Jane que estaba en línea, como no podía ser de otra manera.
Pues yo hoy no voy a entrar en las opiniones y posturas de cada uno ni a defender a nadie, pues como vengo diciendo no "quito ni pongo rey...". Lo que si pido es que las cuentas se exhiban por las dos partes involucradas. De paso sería bueno también que se exigiera a quién corresponde que se haga lo mismo con las del Mundial de Santander, que ya va siendo hora, digo yo, y que me da la impresión que la prensa santanderina pasa un poco de ellas... ¿extraño, no?
Pero aprovechando la entrevista antes referida y los artículos de EL FARADIO voy a aprovechar para tratar de arrojar un poco de luz a la prensa santanderina, según mi leal saber y entender, y sin sentirme en posesión de la verdad, sino valiéndome más bien de mi experiencia, la legalidad vigente y tradición de la Vela.
LO PRIMERO: La Ley del Deporte, no por caduca, menos vigente, establece que son las FFAA a las que les corresponde la Promoción de su disciplina deportiva, reservando a las FFEE el papel de controlar la Alta Competición. Ello no quiere decir que las FFEE se auto excluyan de la coordinación entre las FFAA, más bien todo lo contrario.
SEGUNDO: Si lo que preocupa a los santanderinos es la enseñanza y promoción y tener barcos a disposición de forma gratuita (competencia desleal con los Clubes) con la finalidad que pretenden, lo que deben hacer es resolverlo con su Federación Autonómica, con su Gobierno Autonómico y con su Ayuntamiento, y no pretender que a la RFEV le cueste un solo euro de sus ingresos que lo es de todo el Colectivo de la Vela y por ello no debe beneficiar /favorecer a ninguna institución en particular con fondos propios, por muchos méritos que pueda tener alguna. Pongo como gran ejemplo: El R. C. Náutico de Las Palmas de G. C., el Club con el mayor palmarés de medallas olímpicas, y otros títulos, del mundo y que mantiene una de las mejores Escuelas y de Promoción, si no del Mundo, al menos en España sin duda. No sé de dónde saca este Club los medios para ello, pero gran parte la costean su socios, como tiene que ser.
TERCERO: La finalidad de los Clubs Náuticos tiene que ser esa precisamente, la de promocionar el deporte y en nuestro caso la de organizar regatas, todo a costa de sus socios o buscando ayudas financieras donde y como puedan. Los Clubs Náuticos están ubicados habitualmente en zonas marítimo / terrestre bajo concesión administrativa limitada en el tiempo y para ello tienen que cumplir su finalidad como antes apunto: La promoción de la vela y los deportes náuticos en general. Es por ello que todos o casi todos, tienen previsto en sus Estatutos o Reglamentos Internos la figura del “afiliado deportivo”, que facilita la entrada a los jóvenes el acceso a sus escuelas tanto como iniciación como después como regatistas.

 

No debe de extrañar a nadie por lo tanto que muchos alumnos del CEAR se hayan pasado a formar parte de las flotas o escuelas de Clubes que para eso están y así debe de ser. No se trata pues de una privatización encubierta, pienso yo, si no que la RFEV
debería de apartarse de la financiación, mayor o menor, ingresos o no ingresos de una institución que nació como Escuela Municipal sin costarle un peseta, moneda de entonces, a la RFEV. En este sentido me gustaría que alguien me aclarase una “duda”:
¿Las FFEE de Automovilismo; Motociclismo o alguna otra de este tipo, así como sus Escuelas ponen también el material necesario a disposición de su alumnos y futuros practicantes en las mismas condiciones que pretenden Jane y quienes le apoyan? Me gustaría saberlo y disipar mis dudas.

 

CUARTO: No seré yo quien vaya a desmerecer las estupendas instalaciones del actual CEAR, pero pensar que es el centro neurálgico del universo tampoco.
Mucho antes de crearse el chiringuito santanderino, la Vela española logró importantes éxitos deportivos en la vela, siendo la FE con más medallas que ninguna otra. Eso sí, con concentraciones para la preparación olímpica donde más convenía. Ese fue el caso del mismo Jane Abascal y Toño Goróstegui y muchos otros en Palamós y Barcelona, sin olvidar otros lugares de concentraciones que tuvieron lugar (Laredo; Murcia; Cádiz; Valencia; Alicante, etc...) y cuya lista de regatistas es afortunadamente larga incluyendo a los excelentes tripulantes, claro está. ¿O es que solo valen las medallas conseguidas contemporáneas al chiringuito al que algunos/as que fueron medallistas y otros/as que se preparaban se negaban a ir? Concentraciones sí, pero obligatoriedad de hacerlo en un solo sitio, eso sí que no. Una Federación de Vela, no tiene normalmente medios para mantener un Centro de Alto Redimiendo y le sale mucho más barato y conveniente, "repartir mares". Aparte de lo económico, ayudaría a la promoción en otras zonas del largo litoral español.
QUINTO: Para terminar un apunte y una sugerencia, a Jane:
1) El apunte: No me parece de recibo que un empelado que está cobrando su sueldo de una Institución sin que le rescindan su contrato, largue contra la misma en medios de difusión a través del ataque personal contra la actual Presidente de la RFEV. Por mucho que se queje, Jane ha sido siempre demasiado consentido / mimado por la RFEV. Eso es así y muchas veces en detrimento de otros.
2) La sugerencia: Ya que por lo que declara parece que asume su gran experiencia, no ya como deportista y entrenador (que la tiene y buena sin duda alguna) sino también como gestor, pues yo le pediría que se piense la posibilidad de postularse a candidato a Presidente de la RFEV, seguidores los tiene sin duda, y demuestre todo de lo que es capaz de hacer por el Colectivo de la Vela.
Hasta la próxima, que cuantas menos veces mejor, para vosotros pero sobre todo para mí.
Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFEV

Articulo publicado en elfaradio.com el 19 01 2016

 

 

 

http://www.elfaradio.com/2016/01/19/un-salvavidas-para-la-vela-de-santander/

 

 

UN SALVAVIDAS PARA LA VELA, PATRIMONIO PÚBLICO DE SANTANDER

 

19 DE ENERO DE 2016. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

jan-abascal-moscu

 

 

Jan Abascal, al timón del Flying Dutchman en Moscú, primer oro olímpico de la era moderna para España || Foto: AP (publicada en El País en 2008)

 

Jan Abascal es hijo de carpintero. Se pasó la infancia entre astilleros, en la zona portuaria de Gamazo, en Santander.

 

La piqueta echó abajo el viejo taller abandonado de su padre, en los trabajos de adecuación del entorno de Gamazo para el Mundial de Vela de 2014 en la capital cántabra.

 

La resaca de aquel evento y las intrigas federativas terminaron de apartarle del timón del CEAR Príncipe Felipe a principios del pasado mes de octubre.

 

Llevaba dos décadas transmitiendo conocimientos a los regatistas españoles. Muchos de ellos han sido campeones, varios se han colgado medallas en los Juegos Olímpicos para hacer de la vela el deporte olímpico más laureado en España.

 

Desde 1996, no menos de 30.000 niños y niñas han conocido en el CEAR el deporte que nos dio el primer oro olímpico de la era moderna, en los Juegos Olímpicos de Moscú.

 

Algunos crecieron con Jane y hoy enseñan, a cazar la vela y los valores del deporte, como monitores y entrenadores de la Federación.

 

DE JAN ABASCAL A CRISTINA DE BORBÓN

 

Sus estudios en Física le llevaron a entender mejor de dónde sopla el viento, en tiempos en los que el regatista no tenía más equipo que uno mismo. No había preparadores físicos, ni psicólogos, ni meteorólogos en los equipos. Estaba el regatista con su barco, su timón, su vela, el viento y los adversarios. Eran autodidactas.

 

A Jan Abascal y Miguel Noguer les sobró la última regata de la clase Flying Dutchman para ganar la medalla de oro. Al volver a Madrid, desde los Juegos de Moscú del 80, fríos como la guerra fría e incómodos como un boicot de EE.UU., había gente esperando para recibirles en la terminal de Barajas. En Santander, un Cadillac llevó a Jane hasta un Club Marítimo abarrotado.

 

En 1984, en Los Ángeles, Abascal fue el abanderado del equipo español. No pudo repetir el éxito de Moscú. Otro cántabro, otro Abascal, José Manuel, se llevó la gloria en Atletismo. Y la selección de baloncesto aplastó a la Yugoslavia de Petrovic en las semifinales, como cantaron los Nikis, para asegurarse la plata en una final histórica contra la NBA de Jordan o Pat Ewing.

 

En Seúl, 1988, la abanderada del equipo español fue Cristina de Borbón. Puede que ahí empezara a joderse todo.

 

EL PROFESOR ABASCAL AL RESCATE

 

Desde 1996, Abascal se ha dedicado a transmitir lo que sabe, como entrenador del equipo olímpico. Fue así hasta 2012, cuando terminó la presidencia en la Federación de otro santanderino, Gerardo Pombo, entre acusaciones de autocontratarse para el mundial de vela de Santander 2014 que el lobby santanderino había logrado para su ciudad.

 

La borrasca se instaló en la Federación, en un contexto de crisis y descrédito general del deporte español. Los regatistas han tenido que costearse viajes y dormir hacinados en competiciones en el extranjero, mientras el presidente de la Federación ganaba más dinero que el presidente del Gobierno.

 

Jan Abascal fue apartado de la organización del Mundial de Santander. Parecía que lo importante era la Duna de Zaera, siempre la obra pública. Pero las zancadillas y la desorganización, la incertidumbre sobre el evento fue tal, que la ISAF, la Federación Internacional, rogó que Abascal volviera al timón y al diseño de las infraestructuras y las competiciones.

 

Luego, el tiempo acompañó. El santanderino exhibió su orgullo, la ciudad se volcó y muchos héroes anónimos repararon los despropósitos institucionales.

 

El alcalde, Iñigo de la Serna, le dedicó unas palabras a Jane en la clausura. Qué menos: él y sus aliados, aquellos a quienes inyectó años atrás la pasión por el deporte, habían salvado, in extremis, la cara de la ciudad.

 

LA PARADOJA DE SANTANDER CON LA VELA

 

Paradojas del destino: un santanderino trajo el CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento) de Vela Ligera a Santander en 2006, implicando para ello a todas las instituciones, de distinto signo político. Tuvo su mérito.

 

Y una década después, otra santanderina, encaramada a la Presidencia de la Federación Española, parece defender lo contrario: desmantelar la base olímpica de Santander.

 

Julia Casanueva acaba de subir las tasas de la Escuela de Vela. La matriculación ha bajado un 40% y los ingresos han caído un 30%.

 

Como su predecesor, José Ángel Rodríguez, Casanueva maneja el discurso falso de que el CEAR no es rentable para la Federación. Su objetivo, apuntan sus detractores, es desmantelar la base santanderina para descentralizar en las territoriales el pastel de subvenciones para la vela: una estrategia para ganar el voto en las próximas elecciones, después de los juegos de Río de Janeiro.

 

En las nuevas condiciones para la Escuela de Vela, Casanueva plantea que los alumnos tengan que comprarse un barco dentro de un año. Y no todos tendrán un padre carpintero, como el de Jan, que les construya una embarcación, les ponga un salvavidas y les diga: “así, así y así”.

 

LOS MÁSTILES DE PUERTOCHICO

 

Santander y Cantabria han invertido varios millones de euros en un centro de referencia mundial: No menos de 4,5 millones de euros en el CEAR y su ampliación.

 

Ha merecido la pena. Los equipos extranjeros vienen a Santander a prepararse para las competiciones porque la Bahía tiene todo para el entrenamiento más exigente: viento del nordeste, cambios a sur y gallego, corrientes, lluvia, frío y otra vez sol y calor.

 

Nuestras instituciones públicas llevan toda una década pagando subvenciones a la Federación para que nuestros chicos aprendan vela, a relacionarse con el mar, en una escuela que es una suerte de Masía de la Vela.

 

Salen a navegar y coinciden en la rampa con sus ídolos: con Iker Martínez, con Xabi Fernández… con otros como Berta Betanzos o Diego Botín que hace pocos años empezaban a entender de dónde sopla el viento en las clases de Abascal.

 

Y hay formación, educación, que los padres de los alumnos valoran tanto o más que las competencias que adquieren navegando.

 

La primera medida de Casanueva fue toda una declaración de intenciones: apartar de la dirección del CEAR a Jan Abascal. Sabía que él no lo hubiera permitido. Nadie dijo nada.

 

El único ruido, en Puertochico, en estos días de invierno, es el del zarandeo de los mástiles de los barcos atracados; contrasta con el silencio de nuestros políticos, de nuestras instituciones incapaces de defender un legado, el patrimonio público que es la vela para Santander.

 

Se ha hablado mucho de lo que un Mundial podía dejar para la ciudad. Hasta hace nada se formaban personas en el CEAR. Algunos llegarán a ser campeones, pero es lo de menos.

 

Ahora tenemos una duna artificial, una grada, otra perspectiva de nuestra Bahía en calma.