Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en cantabrialiberal.com el 03 02 2016.

 

 

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=322068&noticia=Pol%E9mica%20e%20inaudita%20Resoluci%F3n%20del%20Comit%E9%20C%E1ntabro%20de%20disciplina%20deportiva

 

 

Polémica e inaudita Resolución del Comité Cántabro de disciplina deportiva

 

descarga


 

 

Vela - 03-02-2016 20:33:00

 

José Francisco García de Soto y de la Roza - La elección del presidente de la Federación Cántabra de Vela que ha sustituido a Casanueva al frente de la misma, ha estado desde su inicio, hace ya dos meses, plagada de “anomalías” y desde luego de incumplimientos de las normas electorales, y de los decretos que las regulan.

 

 



 

Polémica e inaudita Resolución del Comité Cántabro de disciplina deportiva, o sea, el de garantías electorales, el que debe velar por las mismas.

 

La elección del presidente de la Federación Cántabra de Vela que ha sustituido a Casanueva al frente de la misma, ha estado desde su inicio, hace ya dos meses, plagada de “anomalías” y desde luego de incumplimientos de las normas electorales, y de los decretos que las regulan.

 

Por ello, a cada “anomalía” que se iba cometiendo, las elecciones iban siendo impugnadas, lo que dio lugar a que al final del periodo electoral, el día 12 de diciembre de 2015, no estuviese nombrado el Presidente en la Federación Cántabra de Vela, ello como consecuencia de dos expedientes que estaban abiertos en el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva por las impugnaciones que tenían que haber sido resueltas por este antes del final del periodo electoral (sin comentarios)

 

Con fecha 22 de Enero de 2016, y que no ha llegado al destinatario hasta el 3 de febrero, (es decir de más de un mes de haber finalizado el proceso electoral) el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva ha evacuado una de las resoluciones mas estrambóticas de todas las que hasta el momento ha dictado. En ella se recoge que a pesar de incumplirse la norma que exige el Estatuto, el Reglamento Electoral, la Orden ECD/13/2012 y otras de la RFEV y del Estado, como es el de la obligada publicación de la convocatoria en dos periódicos de ámbito regional y de no ser miembro de la Comisión Gestora para presentar la candidatura, lo que tal y como recoge el estatuto federativo de la vela Cántabra en su artículo 6.2 - Régimen JurídicoEn lo no previsto específicamente por la Normativa deportiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria se aplicarán supletoriamente los estatutos y reglamentos de la Federación Española de Vela y la legislación o normativa estatal en la materia”.

 

Pues bien a pesar de estar completamente demostrado, - lo cual es tan sencillo como el acudir a la hemeroteca de las publicaciones de Cantabria,- las elecciones en la Cántabra no han tenido la obligatoria publicación en dos periódicos de tirada regional a lo que tanto el Reglamento electoral como la Orden ECD/13/2012 obliga taxativamente, pues bien, a pesar de que la normativa es clara y concisa sobre la publicidad, el Comité Cántabro, es decir el de GARANTIAS ELECTORALES, “considera que se la efectuado publicidad suficiente de la convocatoria a través de los tablones de anuncios de la Federación, de la Dirección General de Deportes y de la pagina Web de la Federación, además de enviarse a todos los clubs de la región para su difusión” (esto no es cierto - en “Román Paladino” es MENTIRA - .Les puedo asegurar que en el mío nadie se entero, pues no se dio traslado a nadie). Lo que dice el Comité al cambio es igual al famoso “amor libre” de los años 30, es decir según el Comité “vale todo”, y la norma que rige el proceso electoral, en este casos según su resolución no obliga a los responsables del mismo. No es de extrañar que los Españoles estén artos de cómo funciona el País, lo que acaban de demostrar el 20 D.

 

Nuestro país, afortunadamente, es un Estado de Derecho, (para unos más que para otros) en el que el cumplimiento de la norma además de fundamental, es obligatoria para todos los españoles, en donde además, todos los españoles, y sus instituciones, es tan sometidos al imperio de la Ley, y todas las que afectan al proceso electoral en la Federación Cántabra de Vela obligan a la publicación de la convocatoria electoral en dos periódicos de tirada regional.

 

Cuando el Gobierno de Cantabria modifique la Orden ECD/13/2013 y dicte otras normas para la publicidad de los procesos electorales puede que estos con cumplir con lo que se obligue en ese momento puedan ser validos, pero mientras que la normativa y el reglamento electoral (por cierto aprobado por el Consejero de Cultura de Cantabria) sea el que hoy está vigente, el incumplimiento de la misma inhabilita todo el proceso, por mucho que diga el Comité Cántabro que considera suficiente el no cumplirlo a rajatabla

 

Por otra parte el nombramiento de la Mesa Electoral de la Federación que actuó en la votación para presidente fue irregular, lo que también fue denunciado al Comité Cántabro, el que nada ha resuelto sobre esa impugnación.

 

En fin, unas elecciones donde se ha transgredido de todo, y donde las resoluciones del organismo que debía velar por la transparencia de acuerdo con la citada Orden ECD para pretende garantizar que la elección de los órganos de gobierno y representación de las federaciones deportivas cántabras se efectúe de acuerdo a principios democráticos y representativos en aras a lograr una mayor seguridad jurídica, lejos de hacerlo evacua resoluciones como esta con la que no cabe otra que llevarla al contencioso.

 

Por otra parte la pregunta es: ¿Quién ha dirigido la Federación Cántabra de Vela desde que se finalizaron las elecciones hasta que se ha nombrado presidente? La verdad es que a la Dirección General de Deportes de Cantabria la ha importado un pepino

 

Por ultimo denunciar en este artículo las lagunas legales que existen en nuestra comunidad autónoma en referencia a la legislación deportiva en la que existe gran contradicción con la estatal, estando la de Cantabria desfasada con la realidad y en claro retraso con relación a la Estatal. Dándose el caso de que cuestiones que en la de Cantabria ni siquiera se contemplan, en la Estatal están prohibidas expresamente.

Articulo publicado en masmar.com el 31 01 2016

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Cuanto-nos-ha-costado-a-los-espa%C3%B1oles-la-%E2%80%9Ccacicada%E2%80%9D-de-Casanueva,-perd%C3%B3n-quiero-decir-la-rescisi%C3%B3n-del-contrato-de-Abascal

descarga (2)

Cuanto nos ha costado a los españoles la “cacicada” de Casanueva, perdón quiero decir la rescisión del contrato de Abascal?.

31 enero 2016 19:45:40

Está claro que nunca había pasado por la imaginación de ninguna Junta Directiva de la RFEV el cesar (perdón rescindir el contrato) al técnico más importante, y a la vez más caro, (56.011,56 S base + 14.201,00 de S.S, total 70.212,56 según cifras oficiales de la federación en el ejercicio 2015) de la RFEV, él que había sabido estar, desde que dejo de navegar a poco de la Olimpiada de Moscú, con todas las directivas federativas sin que estas se planteasen el dejar de contar con él.

Pero desde que llegó Casanueva a la Presidencia, lo que traía entre ceja y ceja contra Abascal era tan virulento, que a los dos días de llegar al poder, sin contar con nadie, le hizo un “moving” salvaje, modificando su cometido en la RFEV, cometido que nadie, ni el propio Abascal, sabia cual era. Lo único claro que había en este asunto es que dejaba de ser Director del CEAR (lo que había sido durante 20 años) para ocupar su puesto ella misma, y que le habían sacado de su despacho para mandarle a la biblioteca del centro.

Ante esa situación Abascal presentó una demanda a la RFEV, su empresa de toda la vida, en el Juzgado de lo social de Santander por modificación sustancial de condiciones laborales, juicio que de llevarse a cabo, a buen seguro perdería la RFEV.

En el último minuto antes de entrar a la “vista” las partes, Abascal y Casanueva como Presidenta de la RFEV, llegaron a un acuerdo y la vista no se celebró.

Si esto hubiese ocurrido en un empresa privada, la indemnización no tenia porque transcender, pero en este caso la empresa es pública, y se nutre de fondos públicos, y por tanto está sujeta a la Ley de transparencia, (la cual parece que la Sra. Casanueva desconoce, ya que para nada la practica), y esta Ley entre otras cosas, obliga a la RFEV a dar cuenta de las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo.

Sra. Casanueva, al Sr. Abascal le quedaban menos de dos años para jubilarse, si hubiese llegado a ese plazo trabajando en el mismo cometido que tenía en la RFEV, el coste del “Cese” (perdón rescisión del contrato) de Abascal hubiese sido 0 euros para las arcas federativas, las que como Ud. sabe están en “quiebra técnica”.

La pregunta que se tenía que haber hecho Ud., y que nos hacemos todos los españoles, que con nuestros impuestos pagamos las alegrías de la RFEV, es ¿porque en esas condiciones económicas por las que pasa la entidad se hace “moving” a Abascal para quitarle la dirección del CEAR?, y ¿porque se gasta un pastón en un acuerdo cuando con haber seguido Jan al frente del CEAR, su marcha, en dos años, no hubiese costado nada a las arcas federativas y por ende a los contribuyentes?.

Hace mucho que la máxima de la Ministra de Zapatero de que el dinero público no es de nadie dejó de tener sentido. ¡Sra. Casanueva el dinero público es de todos! A ver si se entera. Afortunadamente ahora los que pensaban que no le era, se están yendo a la cárcel.

Sra. Casanueva, todo el colectivo de la Vela, y toda España, está pendiente que nos diga cuánto ha costado la rescisión del contrato laboral de Abascal, el que como digo no hubiese sido ni un céntimo de tener Ud. dos dedos de frente, y mirar por los intereses de la Vela Española, lo que parece que la trae el fresco tras esta costosa rescisión contractual.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en abc.es/vela el 29 01 2016.

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/casanueva-llega-a-un-acuerdo-con-abascal-para-abandonar-el-cear/

 

 

Casanueva llega a un acuerdo con Abascal, que abandona el CEAR

 

ABC_N / SANTANDER
29/01/2016 - 18:51 H.

 

car2_478x319-e1454089858210

 

 

La Escuela Municipal de Vela del CEAR de Santander ha funcionado magníficamente durante muchos años y el equipo de profesionales dirigido por Jan Abascal ha formado a estupendos deportistas sin descuidar la educación y formación que la práctica de un deporte como la vela supone para cualquier niño o joven. Los problemas comenzaron, cuando Julia Casanueva quiso hacerse con la dirección de la Escuela de Vela, en el año 2012, siendo presidenta de la Federación Cántabra de Vela. Renunció a la escuela sin haber pasado dos meses, luego se hizo cargo de la Escuela Cántabra de Vela de la Isla de la Torre para cerrarla a finales de septiembre de 2015 dejando bastantes asuntos por aclarar, algunos incluso en los tribunales.

 

Ayer, Julia Casanueva, dio un paso más en el desmantelamiento del CEAR; se “deshizo” de Jan Abascal. A pesar de la situación de ruina (según propias palabras de Casanueva) hace que la RFEV afronte una fuerte indemnización y prescinda, a las puertas de una olimpiada, de un profesional de la talla de Jan Abascal. Además Abacal ha defendido públicamente la gestión y viabilidad de la Escuela y del CEAR en contra de la afirmaciones de Julia Casanueva.

 

Entendemos la decisión de Jan de separase del CEAR y de la RFEV pero supone prescindir de un gran profesional en la dirección deportiva. Para Santander era todo un lujo tener al frente de su Escuela de Vela a un profesional del deporte como Jan. Es una enorme pérdida para la ciudad que debe servir de revulsivo de la defensa de la Escuela de Vela y del CEAR ya que consideramos que la continuidad de ambos se hallan en peligro.

 

Coincidimos con las palabras de Fernando García Andrés, Decano del Colegio de Economistas de Cantabria: No andamos sobrados de empresas públicas y privadas que generen riqueza a Cantabria, en la más amplia acepción de la palabra. El prestigioso CEAR, (sede actual del equipo olímpico español de vela) que alcanzó la excelencia bajo la dirección del medallista olímpico Jan Abascal, es una de ellas. Aunque sea en una modesta escala, contribuye incuestionablemente al desarrollo económico y social de la región. Por ello, si no queremos contemplar la desaparición de la Escuela Municipal de Vela y el desmantelamiento de la instalación, más pronto que tarde, nuestros gobernantes tienen que tomar la iniciativa para revertir la deriva negativa que está tomando todo este asunto del CEAR, en el que parece que soplan malos vientos.

 

Desde la Asociación Role respaldamos a toda la corporación municipal en la defensa del gran patrimonio deportivo de la ciudad que representan la Escuela Municipal de Vela y el CEAR y les demandamos una acción decidida que haga que se soluciones de forma definitiva los continuos problemas debidos a la convulsa situación de la RFEV. Está en sus manos.

Articulo publicado en okdiario.com/deportes el 29 01 2016.

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/carpena-reconocio-en-una-carta-administracion-desleal-con-la-complicidad-de-cardenal-62507

Carpena y Cardenal obran a su antojo en el CSD

 

 

CARP

.

 

Carpena reconoció en una carta administración desleal con la complicidad de Cardenal

 

Francisco Rabadán 29/01/2016

 

El presidente de la Federación de Natación pasó por alto las normas aprobadas en Asamblea General para descender al club A.R. Concepción, pese a ser el único de la División de Honor en pagar el aval para inscribirse en la Liga.

 

Mientras Miguel Cardenal busca pruebas hasta debajo de las piedras para inhabilitar a su enemigo Ángel María Villar, su amigo Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, admite en una carta que administró deslealmente su organización sin que ninguna investigación pese sobre su figura. El presidente de la RFEN, que no para de salir beneficiado en cada decisión que toma Cardenal, ha recibido la mayor subvención del deporte español este año viendo duplicada la ayuda a la natación en apenas tres años hasta los cinco millones de euros, pese a registrar pérdidas de 700.000 euros en la última Asamblea General.

 

Carpena aprobó en Asamblea General unas normas económicas que establecían una serie de requisitos para la inscripción en las liga de waterpolo. “Los clubes de la División de Honor masculina deberán depositar un aval a favor de la Real Federación Española de Natación por importe de 12.000 euros. El aval podrá ser sustituido por un depósito en efectivo en la cuenta de la RFEN. Mientras no esté abonada la cuota y saldadas las deudas correspondientes no se considerará válidamente constituida la inscripción, perdiéndose el derecho a participar”, rezaba la Federación en sus Normas Económicas.

pagina_2-616x210

 

La imposición que Carpena incumplió con 11 clubes.

 

La temporada 2014/15 dio como resultado el descenso del A.R. Concepción de la División de Honor a la Primera División tras ser último de la liga. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, el club reclamó que su descenso se produjo de manera ilegal al ser el único que abonó el avalexigido por la Federación para participar en la liga. Carpeta reconoce en la carta enviada al club esta irregularidad y en lugar de restituir la plaza del equipo en la División de Honor sacó la chequera que tan bien le riega Cardenal para pagar al club. “La Junta Directiva ha acordado por unanimidad que se resarza al A.R. Concepción de todos los gastos que la prestación de dicho aval le haya supuesto”, escribió Carpena en una carta con fecha de 1 octubre a Alberto Martínez Gutiérrez, presidente del club madrileño.

pagina_1_v2-453x384

 

La carta de Carpena al club A.R. Concepción.

 

El escrito, que además lleva el logo del CSD a un lado, reconoce que nadie, salvo el A.R. Concepción, pagó el aval establecido en Asamblea General la pasada temporada en la División de Honor masculina de waterpolo. Carpena realiza, lo que se conoce en la jerga, una administración desleal o incorrecta en la Federación de Natación, que cuenta con el agravante de las pérdidas en sus cuentas. 700.000 euros de agujero pagados con los impuestos de todos.

 

El artículo 76 de la Ley del Deporte en su punto 2 A establece que “elincumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias será considerado una infracción muy grave de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas”.

 

Carpena, con la ley en la mano y viendo el caso Villar, debería haberse enfrentado a un proceso de inhabilitación temporal. Sin embargo, esa realidad parece inviable teniendo en cuenta que Cardenal le protege en todo momento. El presidente del CSD, sin ir más lejos, apoyó a su amigo este pasado mes de noviembre cuando presentó las cuentas más sonrojantes de la historia de la natación en España.

Articulo publicado en elfaradio.com el 30 01 2016.

 

 

http://www.elfaradio.com/2016/01/30/jane-abascal-pierde-la-partida-con-julia-casanueva/

 

 

JANE ABASCAL PIERDE LA PARTIDA CON JULIA CASANUEVA

 

30 DE ENERO DE 2016. POR PABLO MORENO

jan-abascal-moscu

 

 

Jane Abascal, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

 

Ya es definitivo. Alejandro Abascal, conocido como Jane en el mundo de la vela, ya no sigue siendo empleado de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Ha preferido llegar a un acuerdo amistoso antes de la vista oral del juicio que tenía contra la RFEV por los cambios laborales que había sufrido en los últimos tiempos.

 

Fue apartado del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander en lo que fue la primera decisión de Julia Casanueva tras llegar al cargo de presidenta de la RFEV al desbancar al expresidente José Ángel Rodríguez en la moción de censura del pasado mes de octubre, la primera que se produce en una federación deportiva española.

 

Todo un valor para la vela y para el CEAR, pero se ha terminado apartando, quizá cansado por las constantes disputas con la nueva mandamás de la vela española, que antes fue presidenta de la Federación Cántabra de Vela (FCV).

 

La RFEV ha sacado un comunicado en su página web en el que deja entrever que la decisión de rescindir el contrato que les unía ha sido tomada por Abascal, como si lo sucedido en los últimos meses no tuviera importancia.

 

Apartarle del CEAR tenía una argumentación clara: Abascal debía centrarse en la preparación de técnicos de la RFEV de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano. Sin embargo, el que fuera oro olímpico en Moscú 1980 siempre había compatibilizado las dos funciones. Pero esta vez no pudo hacerlo.

 

Su enfrentamiento con Casanueva se había calentado últimamente por la gestión del CEAR y la Escuela Municipal de Vela (EMV), que está integrada en él. Según la presidenta, este espacio público es deficitario, algo que Abascal había desmentido recientemente.

 

EL MALESTAR DE LOS PADRES DEL CEAR

 

Casanueva es, desde que apartó a Abascal, la máxima responsable del CEAR, y ha designado a Rodrigo Alonso como coordinador del centro. Desde entonces, las quejas de la Asociación ROLE, formada por padres de varios alumnos de la EMV, no han cesado.

 

El principal problema es el cambio en las condiciones para los alumnos, cuyas clases cuestan ahora un 14% más, para los empadronados en Santander, y un 75% más para el resto. De un trimestre para otro. Una sorpresa inesperada.

 

Al margen de la subida de precios, el otro cambio es que un alumno sólo puede utilizar un barco durante un año. Pasado ese periodo de tiempo, el alumno debe aportar un barco propio si quiere seguir recibiendo clases. Eso es probable que suponga un impedimento para la gran mayoría de los padres, que quieren que sus hijos estén estrechamente relacionados con este deporte.

 

Tras la polvareda levantada por esta medida, Casanueva reconoció que no había lista de espera en la Escuela, por lo que es posible que un alumno sí pueda utilizar el mismo barco al año siguiente, si no impide el acceso a un alumno nuevo a una embarcación. Parece una polémica creada inútilmente.

 

Las consecuencias de la subida de precios son un 40% menos de alumnos en el presente trimestre. Había 104, contando a los adultos, y ahora sólo 63. En una nota de prensa de ROLE se añade que esto ha supuesto un descenso de un 26% en los ingresos del CEAR por las clases de la Escuela.

 

Lo llamativo es que, en la actualidad, ya es más barato acceder a este tipo de clases en un centro privado, como el Real Club Marítimo de Santander, al que pertenece Casanueva, que en la EMV.

 

Cuál ha sido la sorpresa de los miembros de ROLE cuando han visto que la RFEV oferta distintos tipos de clases fuera del CEAR con un precio más bajo que en 2015, y sin discriminar a los alumnos por lo que diga su certificado de empadronamiento. Da igual si son de Santander o de otro sitio. Mismo precio para todos.

 

En la asociación de los padres del CEAR se siguen quejando de que no hay forma de que la presidenta les reciba para escuchar sus peticiones y quejas. La presidenta dice estar dispuesta a recibirles, pero después no lo lleva a cabo. La asociación engloba a 36 familias, que suponen un 65% de los alumnos. Casanueva, según esa nota de prensa, ha llegado a pedirles un listado de alumnos asociados, y desde ROLE contestan que no pueden hacerlo, dado que vulnerarían la Ley de Protección de Datos.

 

PREGUNTA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

 

Los padres del CEAR agradecen los esfuerzos de los grupos municipales del Consistorio santanderino por defender a la Escuela. Y es que este pasado jueves, la concejala del PSOE Carmen Uriarte lanzó algunas preguntas respecto a este espinoso asunto al concejal de Deportes, Juan Domínguez, sobre las modificaciones en las condiciones para los alumnos y sobre la firma del convenio con la RFEV para 2016.

 

Domínguez respondió que sí conocían los cambios en las condiciones de los cursos de este primer trimestre de 2016, que ya se han puesto en contacto con la RFEV y que su condición para firmar de nuevo el convenio, que supone para el Ayuntamiento aportar 80.000 euros al CEAR cada año, es que se garantice la no privatización del espacio de la calle Gamazo. Además, dijo que deben esperar a que la RFEV justifique el convenio de 2015 para poder firmar el de 2016.

 

En cuanto a que la Escuela sea deficitaria, en el Ayuntamiento están esperando el informe de la RFEV, que dice Domínguez que “lo están elaborando”. Así se lo han hecho saber en las “reuniones mantenidas”.

 

El equipo de gobierno de la capital cántabra también tiene previsto llevar a cabo otras actividades en colaboración con la RFEV, como por ejemplo bautismos de mar, clases a escolares, acciones de promoción del deporte de la vela o la celebración de la II Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

 

LUCHA DE PODER RODRÍGUEZ-CASANUEVA

 

El expresidente de la RFEV sigue torpedeando la gestión de su sucesora en cuanto tiene ocasión. Fue un tuit suyo el que destapó la salida de Abascal de la federación, precisamente.

 

<blockquote class=”twitter-tweet” lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Me comentan que Jane ya no es empleado de la <a href=”https://twitter.com/oficial_rfev”>@oficial_rfev</a> <a href=”https://twitter.com/PedroSardina”>@PedroSardina</a> conseguido el segundo objetivo</p>&mdash; Jose Angel Rodriguez (@orion0702) <a href=”https://twitter.com/orion0702/status/692720127704457216″>enero 28, 2016</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

 

Una semana antes, Rodríguez lanzó un texto por las redes sociales acusando de mentir a Casanueva en el caso de la Escuela. La acusa de querer gestionar el CEAR desde la FCV cuando ella era presidenta, allá por 2013, porque se dio cuenta de que la Escuela era rentable. Por tanto, la razón sobre la viabilidad la tiene Abascal.

 

Desde que perdió la moción de censura, Rodríguez no ha parado de intentar recuperar su cargo, por el que cobraba un sueldo más alto que el mismísimo presidente del Gobierno. Casanueva, sin embargo, no percibe sueldo alguno por ser la presidenta, aunque sí ha aumentado la cuantía de las dietas.

 

La gestión del expresidente respecto al CEAR de Santander se parecía a la que lleva a cabo Casanueva ahora, como denunció Eugenio Díaz, miembro de la Comisión Delegada de la RFEV. Ahora, Rodríguez se pone del lado de Abascal, que es lo que le conviene para desacreditar a su sucesora.

 

Incluso se ha creado un grupo en Facebook llamado ‘Despropósitos de la nueva RFEV‘ donde se cuelgan publicaciones que ponen en tela de juicio la gestión de Casanueva en sus casi cuatro meses en el cargo. Y Rodríguez es uno de los que participa activamente en el grupo.

 

Esta situación parece que se alargará, al menos, hasta la celebración de las elecciones a la presidencia de la RFEV, a finales de este año, una vez celebrados los Juegos Olímpicos. Un problema para ese proceso electoral es que se debían haber presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) el censo electoral y el listado de miembros de la federación el pasado 22 de enero. Para poder cumplir ese requisito se debía celebrar una Asamblea General y eso no se ha producido todavía, como denunciaba el propio Díaz.

 

Casanueva no tiene pensado presentarse a las elecciones, pero cabe la posibilidad de que los mismos que le pidieron ser la cabeza visible de la moción de censura de octubre, le pidan dentro de unos meses que vuelva a presentarse.

 

EL PAPEL DEL CSD

 

El máximo organismo del deporte español tiene la obligación de controlar el buen funcionamiento de las federaciones deportivas, pero aún no ha trascendido que estén vigilando la acción de gobierno de la vela a cargo de Casanueva.

 

En el caso del CEAR, el CSD debería ser el máximo interesado en que fuera viable, pues es la institución que más dinero aporta anualmente a este espacio, más de medio millón de euros, una cantidad sustancialmente más alta que la que aportan el Ayuntamiento (80.000) el Gobierno de Cantabria (70.000) y la Autoridad Portuaria de Santander (65.000).

 

El retraso en la rendición de cuentas económicas y en la aprobación de presupuestos de la RFEV (los de 2015 se han validado en diciembre, el último mes de ese año) podría ser suficiente para hacer sospechar al organismo presidido por Miguel Cardenal sobre el deficiente funcionamiento de esta federación, pero Casanueva sigue actuando, acusando de oscurantismo al equipo anterior mientras no ofrece transparencia sobre su gestión, y no recibe nada que parezca un castigo o un toque de atención.

 

Mientras, un símbolo de la vela como Abascal ha preferido rendirse y no seguir bajo el mandato de la presidenta cántabra de la RFEV, que va empeorando la situación del CEAR de Santander sin que las instituciones actúen en consecuencia.

Articulo publicado en el diario montañés el 30 01 2016.

Sin título

Nota de prensa de la asociación Role del 29 01 2016.

NOTA DE PRENSA ROLE 28/01/2016.

 

La Asociación Role considera inaceptable un subida de tasas y unas alteraciones en la Escuela Municipal de Vela del CEAR impuestas por Julia Casanueva, presidenta de la R.F.E.V. hechas "a espaldas" del Ayto.

· Las imposiciones han supuesto un descenso en el número de alumnos del 40% (de 104 a 63) y una bajada de los ingresos del 26% (de 18.200€ a 13.400€) con respecto al trimestre pasado.

· Sin aclarar las cuentas del 2015 y sin firmar el convenio de 2016 con el Ayuntamiento, Julia Casanueva impone una subida injustificada, mínima, del 14% y altera un funcionamiento exitoso desde hace 20 años.

 

La Asociación Role agradece a todos los grupos políticos del Ayuntamiento la defensa de la Escuela Municipal de Vela del CEAR que vienen haciendo frente a la R.F.E.V. en las que sin informar al Instituto Municipal de Deportes ni a los padres, sin aportar cifras, sube las matrículas de la Escuela Municipal y altera el enfoque deportivo y formativo de la Escuela de Regatas con un resultado negativo en todos los aspectos.

Las familias de los alumnos de la Escuela del CEAR hemos matriculado a nuestros hijos para que no se deteriore más la escuela, no porque estemos conformes con las nuevas condiciones impuestas. Reclamamos la inmediata vuelta a la situación anterior. Por lo que demandamos a Julia Casanueva, presidenta de la RFEV y autonombrada directora del CEAR, devuelva las cantidades indebidamente cobradas a las familias y dé las debidas explicaciones. No puede actuar como si la Escuela Municipal fuera algo de su propiedad y no un servicio público.

Las familias seguimos esperando día y hora para entrevistarnos con Julia Casanueva pero hasta la fecha no ha contestado desde que el pasado 13 de enero y comunicara no tener problema en reunirse con ROLE. La Asociación Role agrupa a 36 familias que suponen el 65% de los alumnos. Desde ROLE no se pueden aportar, como nos exigía Casanueva, los nombres de los alumnos asociados, por la Ley de Protección de datos.

Tampoco Rodrigo Alonso, el nuevo coordinador del CEAR, ha querido explicar a todos los padres de los alumnos cómo van a afectar las nuevas condiciones a pesar de haberse comprometido verbalmente. Para más incertidumbre, en algunas clases sí se anuncian la asistencia a regatas pero en otras se niegan o se calla, ¿Qué es una Escuela de Regatas sin regatas?

Respecto a los precios, Julia Casanueva afirmaba el pasado día 13: “Hemos ajustado lo que hemos podido, pero no podíamos seguir como estábamos”; pues bien el lunes 25 desde la web de la RFEV se publican los precios de los cursos de fin de semana para este año. Los precios se mantienen en los valores de 2014 y en el caso de los cursos de crucero, para adultos, bajan de 49€ a 35€ y de 190€ a 135€. Para las matriculaciones no existe la obligación de licencia federativa ni existen precios diferentes para los no empadronados en Santander. Es evidente el perjuicio y la penalización a la Escuela Municipal de Vela de Santander impuesta por Julia Casanueva. Todo ello sin firmar el Convenio Promoción de la Vela con el Ayuntamiento y sin el conocimiento del Instituto Municipal de Deportes.

El Convenio de 2015 era de “Colaboración entre el Ayto. de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes y la Real Federación Española de Vela, para el programa de promoción y fomento del deporte de la Vela”. Ahora el objetivo que pretende imponer Julia Casanueva a la Escuela de Regatas es “el paso de los alumnos de la escuela a la competición en las regatas y su integración en clubes”, según consta en la documentación que nos ha enviado. Este rumbo difiere radicalmente con los objetivos de Instituto Municipal de Deportes del Ayto. de Santander.

La Escuela Municipal de Vela del CEAR de Santander ha funcionado magníficamente durante muchos años y el equipo de profesionales dirigido por Jan Abascal ha formado a estupendos deportistas sin descuidar la educación y formación que la práctica de un deporte como la vela supone para cualquier niño o joven. Los problemas comenzaron, cuando Julia Casanueva quiso hacerse con la dirección de la Escuela de Vela, en el año 2012, siendo presidenta de la Federación Cántabra de Vela. Renunció a la escuela sin haber pasado dos meses, luego se hizo c argo de la Escuela Cántabra de Vela de la Isla de la Torre para cerrarla a finales de septiembre de 2015 dejando bastantes asuntos por aclarar, algunos incluso en los tribunales.

Ayer, Julia Casanueva, dio un paso más en el desmantelamiento del CEAR; se "deshizo" de Jan Abascal. A pesar de la situación de ruina (según propias palabras de Casanueva) hace que la RFEV afronte una fuerte indemnización y prescinda, a las puertas de una olimpiada, de un profesional de la talla de Jan Abascal. Además Abacal ha defendido públicamente la gestión y viabilidad de la Escuela y del CEAR en contra de la afirmaciones de Julia Casanueva.

Entendemos la decisión de Jan de separase del CEAR y de la RFEV pero supone prescindir de un gran profesional en la dirección deportiva. Para Santander era todo un lujo tener al frente de su Escuela de Vela a un profesional del deporte como Jan. Es una enorme pérdida para la ciudad que debe servir de revulsivo de la defensa de la Escuela de Vela y del CEAR ya que consideramos que la continuidad de ambos se hallan en peligro.

Coincidimos con las palabras de Fernando García Andrés, Decano del Colegio de Economistas de Cantabria:"No andamos sobrados de empresas públicas y privadas que generen riqueza a Cantabria, en la más amplia acepción de la palabra. El prestigioso CEAR, (sede actual del equipo olímpico español de vela) que alcanzó la excelencia bajo la dirección del medallista olímpico Jan Abascal, es una de ellas. Aunque sea en una modesta escala, contribuye incuestionablemente al desarrollo económico y social de la región. Por ello, si no queremos contemplar la desaparición de la Escuela Municipal de Vela y el desmantelamiento de la instalación, más pronto que tarde, nuestros gobernantes tienen que tomar la iniciativa para revertir la deriva negativa que está tomando todo este asunto del CEAR, en el que parece que soplan malos vientos."

Desde la Asociación Role respaldamos a toda la corporación municipal en la defensa del gran patrimonio deportivo de la ciudad que representan la Escuela Municipal de Vela y el CEAR y les demandamos una acción decidida que haga que se soluciones de forma definitiva los continuos problemas debidos a la convulsa situación de la RFEV. Está en sus manos.

nota de prensa de la rfev el 28 01 2016.

 

http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/786

 

 

Alejandro Abascal Solicita Su Extinción Laboral Con La RFEV

 

En juicio instado por Alejandro Abascal, ex director del CEAR de Santander, contra la Real Federación Española de Vela (RFEV) y celebrado en el día de hoy; el recien nombrado Director de Formación de la RFEV, ha solicitado la ampliación de la demanda inicial interesando la extinción de su relación laboral con la federación, a lo que la misma en ánimo conciliatorio ha accedido, habiendo quedado rescindida su relación laboral a todos los efectos a esta misma fecha.

 

28 de enero de 2016

Articulo publicado en masmar.con el 28 01 2016

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/A-partir-de-hoy,-Jane-Abascal-no-forma-parte-de-la-RFEV

 

 

A partir de hoy, Jane Abascal no forma parte de la RFEV.

 

28 enero 2016 19:35:56

 

Un acuerdo entre las partes evito en los últimos momentos la vista del juicio que estaba fijado en el Jugado de lo Social n1 3 para las 11 45 del día 28 de enero de 2015

 

Hoy estaba convocada en el Juzgado de lo Social nº 3 de Santander la vista promovida por Alejandro Abascal contra la RFEV por modificación sustancial de condiciones laborales, demanda a la que se había llegado ante la modificación en el organigrama federativo de las actividades que durante más de 20 años había venido desempeñando Jane, ello sin que hubiese habido nunca queja por parte de la RFEV sobre las funciones desarrolladas por este en la misma, lo que cambio drásticamente tras la llegada de Julia Casanueva a la Presidencia de la RFEV, que decidió a los dos días de ser Presidenta, y sin contar con nadie, el modificar el cometido de Abascal en la entidad federativa.

 

A la vista acudió por parte de la RFEV la Presidenta, contando como testigo al director del Equipo Olímpico Sr. Ripoll, que se había desplazado a Santander en vez de estar en Miami, en donde se encuentra en estos momentos parte de sus deportistas competiendo en la SAILING WOLRD CUP. A ambos les acompañaba un letrado del Gabinete de Garrigues. Por su parte Abascal estaba acompañado por su letrada y una serie de amigos, así como por el Ex Presidente Gerardo Pombo, que había sido el que había firmado en su día su contrato.

 

Las noticias que habían trascendido eran que se llegaría a la celebración de la vista oral, ya que las posiciones de ambas partes eran muy dispares en sus planteamientos y ofertas.

 

Pero poco antes de comenzar la vista, sobre las 1315 ambas partes llegaron al fin del litigio y por el que Abascal dejaba su trabajo en la RFEV en base al acuerdo pactado con esta, que de momento no ha transcendido, esperando que con la transparencia de la que alardeaba la Presidenta para promover la Moción de Censura que la llevo al poder y que tanto la caracteriza, pronto todos los miembros de la misma conoceremos sus términos .

 

Con este acuerdo, después de más de medio siglo vinculado a la Vela uno de los mitos de este deporte deja (por la puerta de atrás) su actividad, en el que ha conseguido grandes éxitos, tanto como deportista, como en la de Técnico.

 

Siendo muy triste para los que le conocemos desde sus primeros pasos en la Vela, ya por el lejano año 1963, el que la decisión de una persona como Casanueva, que no conoce nada de este deporte, haya obligado acabar a Abascal de una manera tan poco elegante, y porque no decirlo, tan ruin por parte de la entidad a la que ha dedicado la mayor parte de su vida.

 

J.F.M.J.O.

Artciuculo publicado en cantabiraliberal el 27 01 2016

 

 

 

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=320972&noticia=%20PSOE%20preguntar%E1%20en%20el%20pleno%20sobre%20la%20subvenci%F3n%20al%20CEAR%20de%20Vela

 

PSOE preguntará en el pleno sobre la subvención al CEAR de Vela

 

 

Sin título

 

 

 

Santander - 27-01-2016 14:15:00

 

- El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander preguntará al equipo de gobierno (PP) en el pleno del jueves, 28 de enero, sobre la situación en la que se encuentra el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) y la subvención que le concede el Consistorio.

 

Los socialistas de Santander han indicado en un comunicado que, con ello, quieren conocer "de primera mano" las medidas que el Ayuntamiento de Santander "tiene pensado desarrollar para garantizar la práctica del deporte de vela en nuestra ciudad".

La concejala socialista Carmen Uriarte preguntará en la sesión plenaria si el equipo de gobierno tenía conocimiento de los cambios en las condiciones del CEAR, así como si ha contactado con la dirección de la Real Federación Española de Vela (RFEV) para que expongan la situación en la que se encuentran las cuentas de la Escuela de Vela.

Uriarte también preguntará, a su vez, por la fecha en la que está prevista la firma del convenio anual por el que el Ayuntamiento abona al CEAR una subvención de 80.000 euros.

En este sentido, el PSOE ha apuntado que, en las últimas semanas, se ha dado a conocer que el CEAR "quiere aumentar las tasas en la escuela de Vela y la formalización de nuevas condiciones", entre las que se establece la reducción a un año del periodo de cesión de los barcos de la escuela a los alumnos.

Por ello, la edil quiere saber si el equipo de gobierno tiene previsto comprometer el restablecimiento de las condiciones anteriores para firmar el convenio anual. "Nos hacemos eco de la preocupación de los alumnos y de los padres que ven cómo se dificulta la práctica del deporte de la vela en Santander", ha afirmado Uriarte.

Por último, el PSOE defiende que Santander debe apostar porque los niños puedan hacer deportes náuticos "favoreciendo que cada vez sean más quienes puedan practicar deportes como la vela" y, por ello, reclama que el Ayuntamiento realice "todos los esfuerzos" para que la vela sea cada vez sea un deporte "más practicado como muestra de la importancia de los deportes náuticos en nuestra ciudad".