Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por Jose Angel Rodriguez en su Blog el 30 09 2015

http://jarsantos.blogspot.com.es/2015/09/el-articulo-de-jaume-soler-sobre-la.html?spref=tw

 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

 

EL ARTICULO DE JAUME SOLER SOBRE LA RFEV TITULADO “FALSEDAD DOCUMENTAL” INCURRE EN FALSEDAD DOCUMENTAL

 

Sr. Soler,

 

Me refiero al artículo aparecido en su blog el 29 de septiembre, titulado “Falsedad Documental”

 

El título es apropiado pues incurre usted mediante este documento escrito y con publicidad en varias falsedades. Entiendo legítimo que usted adopte una postura militante en favor del éxito de la moción de censura, pero no lo es que, como periodista, no respete la verdad. La única verdad es la realidad, según Aristóteles, y la realidad, los hechos, no son materia de opinión.

 

Usted reproduce parcial y malévolamente una información del diario EL MUNDO (Cantabria), pretendiendo hacer ver que ese periódico dice que la Fiscalía de Cantabria había decidido reabrir el procedimiento por delito sobre la adjudicación de la Duna de Zaera, a raíz de unas declaraciones del Secretario de la Real Federación española de Vela, lo que es lisa y llanamente: falso. EL MUNDO no dice eso, como se puede comprobar en su edición del lunes 28 y comentaré a continuación. Sobre esta falaz base, reitera su apoyo militante a favor de la moción de censura, porque, según usted, se complica “muy mucho más” (sic) la situación en la que se encuentra la RFEV y su presidente por los problemas judiciales que ésta (inexistente) situación comporta.

 

Tergiversa usted los hechos, retorciendo el sentido de las palabras empleadas en el artículo que cita, pues EL MUNDO no se refiere a que la Fiscalía haya reabierto ningún procedimiento por delito, y mucho menos que la RFEV o cualquiera de sus representantes esté implicado en forma alguna. Oculta que, en realidad, los hechos que relata EL MUNDO se refieren a que se ha presentado una DENUNCIA frente a la fiscalía, cosa muy distinta de una actuación de oficio del fiscal, que no consta que se haya producido, como usted pretende hacer ver.

 

Tergiversa usted los hechos, ocultando que la declaración en cuestión que da lugar a la denuncia, según el relato de EL MUNDO, se refiere a la emisión de un certificado acreditativo de una reunión que se celebró el 18 de octubre de 2.012, que no se refiere ni a personas ni a hechos que tengan relación con mi gestión al frente de la RFEV, por lo que es exclusivamente fruto de su contumaz interés en desacreditarme, deslizar la perspectiva de inexistentes “problemas judiciales” que me puedan afectar a mí o a la RFEV.

 

Oculta usted, por fin, el hecho de que no es el Secretario de la RFEV quien ha declarado sobre los hechos ocurridos antes, por cierto, de su elección como Secretario, sino el asesor jurídico de la RFEV que elaboró a título de secretario de actas de la reunión, el referido acta de 18 de octubre de 2.012.

 

El tergiversar los hechos para dejar caer frases y conceptos descalificatorios sin fundamento fáctico alguno, como pone usted de manifiesto con este libelo, es propio de la prensa “amarilla”. Término éste polisémico en inglés que, además de un color, designa la actitud que podría traducirse por cruel y cobarde.

 

Espero que tenga a bien respetar mi derecho a que publique usted la oportuna rectificación en el mismo medio, lo que, en honor a la verdad, le requiero por este medio.

 

Atentamente,

 

Publicado por Jose Angel Rodriguez Santos en 11:18

Articulo publicado por el Diario Montañes el 30 09 2015.

DM 10001
DM 3 A0001

Articulo publicado en masmar.net del dia30 09 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/EL-6-DE-OCTUBRE-TENDR%C3%81-LUGAR-POR-PRIMERA-VEZ-LA-HISTORIA-DE-LA-RFEV-UNA-MOCI%C3%93N-DE-CENSURA-CONTRA-EL-PRESIDENTE.-GANE-QUIEN-GANE-LA-VELA-YA-HA-PERDIDO

 

 

EL 6 DE OCTUBRE TENDRÁ LUGAR POR PRIMERA VEZ LA HISTORIA DE LA RFEV UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL PRESIDENTE. GANE QUIEN GANE LA VELA YA HA PERDIDO

 

30 septiembre 2015 06:35:50

EL-6-DE-OCTUBRE-TENDRÁ-LUGA

 

 

 

Gane quien gane la Moción, lo que está claro es que la que pierde es la Vela, de la que se puede decir que entre todos la mataron y ella sola se murió, eso que es el deporte donde el miembro de honor es el Rey de España

 

El acto que tendrá lugar en la Vela española en octubre es único en la historia federativa, ello a pesar de las múltiples irregularidades que durante los mandatos del anterior Presidente se cometieron en la misma; desde la manipulación de los votos por correo, pasando por la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española, hasta llegar a la desaparición del Acta de la Reunión de la Junta Directiva que debía convocar las elecciones de 2012 y el contrato del Presidente para Dirigir el Mundial del 2014 (de lo que hoy se sigue una Querella, no precisamente presentada por sus Asambleístas ni por los que presentan la Moción, los que como siempre han mirado para otro lado), eso aparte de otras muchas que no han trascendido; todas y cada una de ellas más que suficientes para haberle presentado una Moción de censura, lo que tan siquiera se llego a plantear en ningún momento por las Asambleas de aquellas legislaturas, de las que muchos de sus miembros repiten en la actual.

 

 

En la moción que se presentará el próximo día 6, muchas cosas no encajan, entre otras el porqué Casanueva no dimitió inmediatamente al conocer lo que ha denunciado ante el CSD, acciones que podrían ser punibles, 4 meses después de ser cesada, y el porqué ahora encabeza la Moción.

 

 

El Sr. Rodríguez, fue puesto al frente de la RFEV en diciembre del 2012 por la mayoría de los asambleístas, entre los que se encontraba la ahora firmante de la Moción, los que consintieron para ello el amaño de los votos por correo; a día de hoy parece ser que una gran parte de aquellos que le nombraron le quieren reconvenir.

 

 

En el camino andado desde entonces, Rodríguez, ya por su propia voluntad, tuvo que lidiar con un evento que había concertado su predecesor, que había hipotecado, sin poder hacerlo, la hacienda de la federación y con ello la capacidad de maniobra de la misma y por lo tanto la de Rodríguez, presupuestando en un principio nada menos que 12 millones de euros para tal acto. Evento para el que el CSD firmó una subvención de 2 millones de euros y que finalmente jamás puso, haciéndose, nunca mejor dicho, el sueco

 

 

Con estos mimbres era imposible el hacer el cesto, y sin embargo Rodríguez en vez de anular el compromiso adquirido por Pombo, al que podía haber renunciado sin ningún problema nada más hacerse cargo de la RFEV de la que conocía perfectamente su estado financiero pues había sido vicepresidente económico, ni corto ni perezoso acometió la organización del Mundial, llegándose a una situación esperpéntica en la que el que resolvía los problemas con la ISAF era el Alcalde de Santander y no los dirigentes de la RFEV, lo que acabó con la destitución de la Dirección del evento meses antes del mismo. Lo dicho, un esperpento en el que la firmante de la Moción formaba parte de aquella Junta Directiva de la federación que consintió aquello.

 

 

A comienzos de 2014, para intentar salvar los muebles federativos ante la falta de ingresos para el Mundial, y la dimisión de la Vicepresidenta que estaba en su Junta, Rodríguez nombró Vicepresidenta Primera a la Presidenta de la Cántabra, la que en su currículo federativo tenía la distinción de prácticamente acabar con la escuela de Vela del CEAR en casi tres meses, la que de repente abandonó para llevar la de la Isla de la Torre; entre medio con denuncias contra la RFEV por cuestión de competencias sobre las mismas; ello no fue obstáculo para que Rodríguez confirmase a Casanueva en el cargo de Vicepresidenta Primera , que ella acepto sin más. Cargo que ocupó durante el último año de la organización del Mundial, colaborando intensamente, haciendo campaña de promoción y formando parte en las decisiones que desde la Directiva de la RFEV se tomaban; poniendo a disposición de los ciudadanos, eso sí, previo pago, las instalaciones de la Isla de la Torre como lugar privilegiado para seguir el Mundial (¿?).

 

 

Las relaciones entre ambos iban viento en popa hasta que de pronto la Sra. Casanueva fue cesada de manera fulminante por el Sr. Rodríguez pocos días después de la junta Directiva del 30 de abril de 2015, en la que sin venir a cuento prometía, junto con otro miembro de la misma, lealtad a su Presidente.

 

 

A partir de ese instante la Sra. Casanueva comenzó una gran actividad para desacreditar a su anterior compañero federativo, comenzando a apuntar cosas que hasta entonces jamás dejó entrever, llamando a la institución entre otras lindezas “cueva de Ali Baba”. Sin embargo nada objetó en la A.G.O. del mes de Junio, en la que perdió una oportunidad de oro para presentar “sus quejas”.

 

 

Días más tarde de aquella Asamblea, tras una reunión de las FFTT en Madrid, de la que circulan distintas versiones de lo que allí ocurrió, Casanueva presentó la moción, que en un principio fue rechazada por la RFEV con lo que se perdió un tiempo irrecuperable, teniendo que acudir al TAD para que este se pronunciase. Posteriormente denuncio ante el CSD y el Comité de Disciplina de la RFEV una serie de acciones presuntamente realizadas por Rodríguez de cara al Mundial, a las que ha tenido contestación ante el CSD por parte del denunciado, en la que desgrana una por una cada acusación que le hace su ex vicepresidenta, lo que pone en entredicho la justicia de esas denuncias.

 

 

De todo esto que sucede en la RFEV, lo único que sí lo está claro es lo poco que a los personajes que intervienen les importa la VELA, y desde luego gane quien gane la Moción, la que ya ha perdido es la VELA.

 

 

José Francisco García de Soto y de la Roza

 

 

Olímpico de Vela en Montreal y Seúl.

Artciculo publicado por Jaume Soler el 20 09 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/09/falsedad-documental.html

 

 

 

29 SEPT. 2015

Falsedad documental

12079529_877975072292994_5421783219350967583_n

 

 

 

 

El Mundo destapa otro escándalo de la RFEV.

 

 

Lo que faltaba. Cuando falta una semana para la Moción de Censura, resulta que la Fiscalía de Cantabria ha decidido reabrir la tramitación administrativa respecto a la polémica Duna de Zaera, construida con motivo del Mundial de Vela Olímpica Santander 2014. Y la ha abierto después que el Secretario de la Real Federación Española de Vela declarara al juez en otro de los múltiples juicios en los que está inmersa la RFEV “que falseó los poderes de Pombo”.

Así lo explica una información que firma Jesús Lastra en el diario El Mundo, donde destaca que el jugado cerró las diligencias en junio al no apreciarse delitos en el procedimiento, aunque no descartó responsabilidades disciplinarias en el seno de la federación, pero la Fiscalía ha reabierto el caso después que el secretario de actas la RFEV declarara en otra causa penal que está abierta“que el certificado que apoderaba a Gerardo Pombo era falso”.

Esto complica muy mucho más la situación en la que se encuentra ya de por sí la Real Federación Española de Vela y José Ángel Rodríguez al frente, ya que esta declaración sobre la falsificación documental se ha producido siendo él ya presidente de la misma.

DUNA-A0001

 

 

 

 

Artículo publicado por El Mundo sobre el caso de los papeles falsos (pinchar sobre la imagen para leer).

 

 

 

Está claro que la insostenible situación de la RFEV con problemas económicos, deportivos y judiciales, provocan que esté inmersa en un una espiral de líos permanentes y de complicada solución.

Articulo publicado por el Mundo Cantabria el 28 09 2015.

DUNA C0001
DUNA B0001
DUNA A0001

Articulo publicado por Jaume Soler el 27 09 2015.

27 SEPT. 2015

 

Primera moción de censura de la historia*

vela--575x333

 

 

 

 

José Ángel Rodríguez Santos tiene encima de la mesa una moción de censura.

 

 

La vela española vivirá el día 6 de octubre uno de los momentos en los que nunca se hubiera querido llegar, inmersa en una Moción de Censura. Cuando se llega a este extremo y cuando la mayoría del colectivo pide a un presidente que se vaya, es que las cosas no se están haciendo bien. La Ley del Deporte española es muy beneficiosa para los presidentes que ya están dentro, y permite que cada cuatro años, cuando se forman las asambleas, estas sean muy manipulables para poder seguir colocando a los interesados al presidente de turno. En este caso el elegido fue el entonces presidente de la Federación Gallega y ex vicepresidente de la Española, José Ángel Rodríguez.

 


Si me permiten decirlo, el control electoral en las federaciones españolas es de risa. Las Juntas Electorales acostumbran a ser muy parciales con el que está dentro; y ya no digamos el esperpento que supone el voto por correo, en que si no se paga –cosa que nunca se hace- el funcionario de Correos de turno no tiene la obligación de identifica al supuesto elector, con lo que teniendo el DNI de los posibles votantes, la cosa se pone mucho más fácil. Probablemente en las últimas y en las anteriores ‘votó’ gente que nunca sabrá que ha votado.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que llegado a este punto, y después de tres años en el que la federación ha vivido sumida en el caos, gestionando a su manera la envenenada herencia dejada por el anterior presidente; Rodríguez, ahora es cuestionado por los mismos que le votaron en la Asamblea de finales de 2012.

¿Qué habrá hecho para que esto sea así? Pues muy fácil, los recursos de los que disponía, que cada vez eran menos, más la hipoteca que suponía el Campeonato del Mundo 2014, tuvo que elegir entres sus intereses y los del deporte. Esta combinación ha provocado que la federación esté sumida en la ruina total. Rodríguez ha ido durante todo este tiempo a la suya y a la de su entorno más cercano, y ahora algunos de los que seguro esperaban más, quieren cobrarse su parte.

En estos tres largos años, la federación no ha dado una a derechas. Desde Santander 2014 el equipo pre-olímpico ha divagado por el mundo como alma en pena. A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Río, en lugar de mejorar, se ha ido a peor a todos los niveles y el deportista que se ha ganado una beca pues ha podido ir tirando, pero el que no, a buscarse la vida.

Mientras tanto el sueldo del presidente profesional, cercano a los 100.000 euros anuales, se ha seguido abonando hasta el final –estuviera o no aprobado por la asamblea-, mientras se dejaban a los regatistas a merced de la divina providencia, clubes o el que tiene la suerte de tener algún patrocinador privado. A la vez se despedía al Director de Preparación Olímpica y al de Juveniles, alegando cuestiones tanto deportivas como extradeportivas, pero con el trasfondo estaba en haber sido críticos con la situación.

 

*Artículo publicado en ABC de la Náutica (24/09/2015)

Articulo publicado por

http://www.abc.es/vela/reportaje/contestacion-de-jose-angel-rodriguez-santos-al-escrito-de-denuncia-de-julia-casanueva/

Contestación de José Ángel Rodríguez Santos al escrito de denuncia de Julia Casanueva

IMG_00862-e1443180604932

El Presidente de la Española argumenta ante el CSD las acusaciones de las que ha sido objeto por parte de la Presidenta de la Cántabra

PEDRO SARDINA / MADRID
25/09/2015 - 13:47 H.

Escrito completo de José Ángel Rodríguez Santos al Consejo Superior de Deportes defendiéndose de las acusaciones de Julia Casanueva. No tiene desperdicio y aquí la vela si tiene documentación para “colgar del palo mayor” al presidente o para desenmascarar de una vez por todas a Casanueva. El documento entró en el CSD el pasado martes por la tarde y a estas horas, estas contestaciones deben de estar en manos de la parte de la Asamblea que ha interpuesto la Moción de Censura. Este escrito va acompañado con facturas, contratos y datos que documentan las respuestas de Rodríguez Santos y que también obran en poder de ABC de la Náutica.

AL SUBDIRECTOR GENERAL DE RÉGIMEN JURIDICO DEL DEPORTE

Referencia: Denuncia D09/2015

Recibido en la Real Federación Española de Vela (RFEV) oficio de ese organismo de fecha 10 de septiembre de 2015, sobre el asunto de referencia, respondo al requerimiento en el formulado mediante el presente

INFORME

Me referiré en el mismo orden a las cuestiones planteadas en el escrito de denuncia.

 

  1. 1. Presupuesto 2.015 y Liquidación 2.014 sin aprobar/salario del Presidente. (son dos asuntos):

 

Presupuesto 2.015 y liquidación 2.014: La denunciante se queja de que la “Asamblea General Ordinaria de Mayo 2014” no aprobó dichos estados contables, pero es que la liquidación del ejercicio 2.014 no está disponible en el mes de mayo del propio ejercicio, no digamos los presupuestos del ejercicio siguiente 2.015. Por tanto, es evidente que ni se presentaron a la aprobación de la Asamblea ni esta los rechazó.

 

  1. La cuestión de si la remuneración del presidente ha estado correctamente aprobada por la Asamblea, ya ha sido dirimida por el Tribunal Administrativo del Deporte que falló en sentido positivo sobre esta cuestión, considerando que la retribución del presidente fue correctamente aprobada. (Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm., 247/2014 adjunto resolución DOC 0). Esta resolución es perfectamente conocida por la denunciante, ya que formaba parte de la Junta Directiva mientras se dirimía este asunto, por lo que ya desde el principio de su escrito pone de manifiesto su mala fe al reiterarlo.

 

1.2. Responsabilidad del Presidente:

La denunciante descalifica la gestión del presidente en bloque formulando una opinión personal de naturaleza política que no funda en ningún dato objetivo que quepa contrastar, y sin embargo deslizando los conceptos de dolo o culpa, para evocar otro tipo de responsabilidades. En todo caso, debe llamarse desde el principio la atención sobre el hecho de que la denunciante no denunció ni manifestó ningún reparo desde el cargo de vicepresidenta primera de la entidad, cargo que desempeñaba cuando tuvieron lugar los hechos que relata. La denuncia sólo se presenta una vez que ha sido cesada del cargo de vicepresidenta primera, lo que, unido a la falta de concreción de las supuestas irregularidades, permite albergar serias dudas sobre si la denuncia no está en realidad motivada exclusivamente por un torticero ánimo vindicativo.

La denunciante descalifica el sistema de control económico de la RFEV, afirmando que no se cumple el Código de Buen Gobierno ni el Manual de Procedimientos. Está afirmación es lisa y llanamente falsa, como lo acreditan los informes de auditoría sin salvedades de los ejercicios 13 y 14 de mi responsabilidad, el control presupuestario y de gestión de la Subdirección de Inspección Financiera del CSD y el comité de auditoría de la RFEV. Y como lo acredita también el procedimiento descrito a continuación

1.3. Control Financiero y de gestión:

1. Las decisiones económicas de la RFEV, las toman los responsables de los diferentes centros de gasto (equipo olímpico, CEAR, Secretario General, etc.) con arreglo al presupuesto aprobado por la Asamblea y por el CSD. La autorización de un gasto o pago implica la intervención de un mínimo de 3 personas. El responsable del gasto en todo caso, el Gerente que acredita la existencia de presupuesto para cubrirlo y que es el responsable de la contabilidad y el Vicepresidente Económico. Este último como miembro del cuerpo de Interventores del Estado, está especialmente cualificado para el control económico que su cargo implica. Su labor, por cierto no retribuida en ninguna forma, está completamente ausente de cualquier decisión de gestión y centrada exclusivamente en el control de legalidad de los actos de contenido económico de la Federación. Para despejar cualquier duda, el Manual de Procedimientos elaborado por esta presidencia, y aprobado por el CSD, señala expresamente que en ningún caso, la autorización de gasto o la realización de un pago se llevará a cabo con la firma exclusivamente de Presidente y Vicepresidente, principio que se ha llevado a rajatabla en el control económico de la RFEV en este período. Caricaturizar y descalificar este sistema de control como hace la denunciante, que lo conoce a la perfección, sólo puede hacerse desde la más recalcitrante mala fe, que es el fundamento de las siguientes falsedades.

 

  1. El Comité de Auditoría se ha convocado y reunido regularmente, y la denunciante lo sabe porque ha conocido sus informes en la Junta Directiva a la que pertenecía.
  2. La denunciante descalifica malévolamente la función del Secretario General que como profesional de la vela, merece otro respeto que el que se le censure, sin otro fundamento que “es evidente que no ha actuado correctamente”.
  3. La denunciante se queja de falta de información como miembro de la Junta Directiva. La falsedad de ésta afirmación está contrastada en el propio escrito, a la vista de los numerosos contratos y facturas que lo acompañan, habida cuenta de que todos esos contratos y documentos, y cualquiera otro que hubiera solicitado, le fueron facilitados atendiendo a su requerimiento de información, cuando tuvo a bien hacerlo.
  4. Plantea “fundadas” sospechas de irregularidades fiscales sin concretar en que se fundan, por lo que las sospechas se califican, por eso mismo, como “infundadas”
  5. Plantea cuestiones contradictorias: Por un lado, denuncia el incumplimiento de la Ley de transparencia por la publicación de un contrato de servicios y a continuación reclama que sean publicados todos los contratos de servicios.

 

1.4. GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL MUNDIAL DE VELA SANTANDER 2014

1. En general

De nuevo, la denunciante manifiesta una opinión infundada, en la medida que no la funda en datos concretos. Hay que repetir que la denunciante era la Vicepresidenta Primera de la RFEV durante la celebración del evento señalado y además Presidenta de la Federación Cántabra de Vela y miembro del Comité Organizador del campeonato, de forma que su presencia y responsabilidad en la gestión del evento fue constante y evidente, por más que, a raíz de su cese, quiera mostrarse ajena a cualquier vinculación.

El mundial de vela, ha sido un evento contratado en la legislatura anterior, que, desde un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, ha debido celebrarse en un entorno de recortes con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Interesa destacar la magnitud del evento, la asistencia de 1200 deportistas, 600 entrenadores, 850 embarcaciones, 523 personas formando parte de la organización, se sirvieron 25.000 servicios de catering y presenciaron el evento casi 350.000 visitantes entre las que dimos tratamiento de VIP a unos 800. La RFEV ha recibido por ello, felicitaciones oficiales tanto de la ISAF (organismo titular), como de patrocinadores además del Ayuntamiento de la ciudad anfitriona, Santander, que cifra en 37 millones de euros la repercusión para la ciudad de la celebración del evento.

Toda la organización ha recaído sobre los medios materiales y personales de la RFEV, que no está ni orientada ni dimensionada para desarrollar esa labor lo que ha supuesto un esfuerzo extraordinario para la entidad en todos los sentidos.

Dicho esto pasemos a analizar los aspectos destacados por la denunciante que giran todos alrededor de los celos de la denunciante por la participación de Rosa García en el evento (magnificando su relevancia en el evento, como destinataria de “varios de los contratos más relevantes del mundial de vela”, cuando, en realidad, el volumen de operaciones relacionado no llega al 0,6% del gasto total) y en la frustración de sus expectativas en los asuntos del merchandising y del catering.

1. Adjudicación de contratos Aerolite sails y Rosa Garcia Miro:

Este punto debe ser objeto de una exposición de antecedentes. La denunciante, como otros perversos personajes anónimos en actuaciones que han sido objeto de denuncia ante los Juzgados de Madrid (que adjunto, DOC 1), como parte de una campaña de desprestigio personal contra el presidente de la RFEV, da por hecho que existe una “relación muy cercana” al presidente, de Doña Rosa García, queriendo decir, sin duda, que son amantes. Además de ser mentira, la aviesa imputación de tal conducta afecta a su honor y derecho a intimidad, les perjudica a ellos y a sus familias. Al mismo tiempo, la acusación de la denunciante de que el presidente ha favorecido a Doña Rosa García no es si no otra forma, rastrera, de acusarle de obtener un beneficio, siquiera indirecto de su cargo. Propagar estas falsedades da la medida de la calaña de la denunciante. Y también de la calaña de sus “mariachis” quienes, mientras se celebraba el evento, enviaron repetidos anónimos al Presidente exigiendo el cese inmediato de Doña Rosa García, quién estaba suponiendo un obstáculo a las prebendas que pensaban repartirse a costa del mundial algunos personajes residentes en la ciudad organizadora, bajo amenaza de remitir a sus cónyuges y familiares la supuesta relación.

Como quiera que no cedí al chantaje, les fueron enviados sendos anónimos, en el mes agosto a la hija, menor de edad, de Doña Rosa García y a mi esposa en el mes de enero de 2015, quienes, por supuesto no dieron ningún crédito a tales patrañas. Las amenazas de entonces se ejecutan de nuevo a través de las calumnias e injurias que ahora se están materializando en esta denuncia.

Por cierto, la actuación de Doña Rosa García en la organización del campeonato del mundo como coordinadora entre el Ayuntamiento de Santander y la RFEV estuvo propiciada por el propio Ayuntamiento (ver email adjunto DOC 2). Por lo demás, los contratos y facturas que cita la denunciante y que frustraron sus indignas expectativas, figuran registrados en la contabilidad de la RFEV y han sido objeto de auditoría sin salvedad alguna. (Adjunto auditoría de BDO sobre las cuentas del Mundial DOC.3)

Además, la afirmación de la denunciante de que la empresa Aerolite carece de vinculación con la vela, es ridícula y lo que demuestra en realidad es la poca vinculación de la denunciante con este deporte. Aerolite Sails, S.l., está constituida en el año 2005 y su administrador es D. Francisco José Igual Ros, que ha trabajado para la RFEV y para la Federación Catalana de Vela desde el año 1987, tanto como entrenador olímpico (tabla mistral femenina de Mireia Casas en los JJ.OO. de Barcelona y de Fiona Morrison en los de Atlanta), como en otros menesteres. Su vinculación a la vela se reafirma por ser Campeón del Mundo en el año 1999 de RaceBoard. Clase que, por cierto, navega con velas diseñadas y confeccionadas por esta empresa, siendo campeonas (las velas) del mundo desde hace veinte años consecutivamente. De dicha empresa su esposa Doña Rosa García es apoderada. AEROLITE SAILS, es proveedor de la RFEV desde 2.010, antes por tanto, de mi elección como presidente. (Adjunto modelos 347 DOC. 4)

c. Convenio de autorización de uso de logotipos entre la RFEV y Aerolite sails,s.l.

Procede exponer los antecedentes del contrato. Para la contratación del merchandising del Mundial se convocó concurso (adjunto convocatoria DOC 5) a finales del año 2012, antes de mi elección como Presidente, que quedó desierto. Hasta noviembre de 2013 no se recibió ninguna oferta, ésta de AEROLITE SAILS, (adjunta DOC. 6), que se aceptó, autorizando, que no cediendo, el uso del logo de la RFEV y del Mundial Santander 2014, para la elaboración de los productos en cuestión (Contrato adjunto DOC.7).

Antes de su entrada en vigor, a finales de febrero de 2.013 la denunciante propuso para este cometido a Agustín Ruiz Cotorro, proveedor habitual en la Federación Cántabra, quien presentó una oferta (adjunta DOC. 8 ). Ante la pertinaz insistencia de la denunciante a favor de su recomendado y a pesar de que se recibieron informes negativos de la solvencia del Sr. Cotorro, acordamos contratar con él, rescindiendo parcialmente el contrato con Aerolite, que se avino a ceder la autorización de uso del logo del Mundial Santander 2014, aunque asegurando por nuestra parte, por si acaso los rumores eran ciertos, el suministro de los productos, manteniendo la participación de Aerolite. (Ver Contrato adjunto DOC. 9).

El Sr. Cotorro incumplió de plano este contrato, sin aviso ni comunicación de ninguna clase, entendiendo por lo visto que no tenía que dar cuenta a la RFEV. Puede presumirse a quién estaba rindiendo cuentas en realidad. En el momento en que hubo confirmación de que se estaba comercializando la marca “Mundial Santander 2014” sin ningún control de la RFEV, incluida la ropa servida y puesta a la venta en la carpa de la Federación Cántabra de Vela, de la que la denunciante es presidenta, denunciamos el contrato firmado con el Sr. Ruiz Cotorro (adjunto copia DOC 10), impidiendo de esa forma la obtención de un pingüe e ilícito beneficio, y frustrando las expectativas de la denunciante, lo que sin duda contribuye decisivamente a motivar su denuncia.

En un ejercicio de extrema hipocresía, la denunciante inquiere por el destino de 30.000 euros relacionados con este asunto, sabiendo de sobra que es la cantidad que el Sr. Cotorro debía abonar en beneficio de la RFEV y que éste nunca desembolsó. (Ver Cláusula segunda del contrato adjuntoDOC. 9, en relación con el material relacionado en el Anexo 3).

d. Contrato de prestación de servicios

La denunciante se refiere a la puesta en marcha de una tienda on-line para la venta y comercialización de los productos de merchandising de la RFEV y del Mundial Santander 2014. De nuevo desliza una falaz mentira disfrazada de verdad, cuando señala que se contrata una comisión del 50% de las ventas lo que considera claramente abusivo. La realidad es que la comisión es del 50% del importe de los beneficios netos, lo que es muy distinto. El acuerdo consiste en que la RFEV obtiene un 50% de los beneficios netos de la venta sin gasto, ni inversión alguna, exceptuando el diseño y apertura en Internet de la propia tienda ON-line.

e. acuerdo de colaboración con Aerolite para la comercialización de las lanchas para el mundial de vela

Este es otro ejemplo de la retorcida mala fe de la denunciante, que es capaz de formular la grave acusación de que se han desviado fondos a favor de una persona, a quien ella misma difama considerándola “vinculada”, sin que exista una adquisición de bienes o una prestación de servicios que lo justifique, cuando le consta que la acusación es absolutamente falsa, porque no hay peor mentira que una verdad a medias.

Efectivamente, Se firmó un acuerdo (adjunto DOC. 14) después de estudiar varias ofertas para el suministro de lanchas (Adjunto ofertas DOC. 11, 12 Y 13). Llegado el momento de su utilización, es cierta la media verdad de que no llegaron a tiempo y que se facturaron, pero oculta maliciosamente la denunciante que las facturas fueron objeto de abono íntegramente y que, por tanto, no hay desvío de fondos. Lo oculta a sabiendas de que es así porque se le facilitaron copias de todos los documentos, los que enseña y los que oculta.

(Facturas números: 2014-40 por un importe de 3.012,90€, 2014-130 por un importe de 6.025,80€ y 2014-75 por un importe de 4.452,80€ lo que hace un total de 13.491.50€, que fueron abonados mediante la factura de abono número 2014-17 por el mismo importe facturado: 13.491,50€ , se adjuntan las facturas referidas DOC 15)

 

  1. contrato de prestación de servicios con Doña Rosa García.

 

Este contrato, al igual que otros firmados con otras entidades, como FAN Consulting, que más adelante se cita, tiene por objeto la prestación de servicios consistente en la obtención y servicios a los patrocinadores comerciales (Diseño y desarrollo del Plan VIP) y donaciones para la actividad del Mundial Santander 2014, en régimen de libre concurrencia sin que se otorgue por parte de la RFEV exclusividad. De forma que sólo se devengaba la comisión cuando se hubiera hecho efectivo el ingreso por patrocinio o la donación y en esta actividad concurría quien estuviera en disposición de obtener tal patrocinio o donación. En contra de lo que afirma la denunciante, sólo se han facturado las siguientes cantidades:

 

  1. Fra 2001/14, 31 de julio por un importe de 30.000.-€, comisión por la aportación de Loterías del Estado.
  2. Fra 2002/14, 4 de septiembre por un importe de 600.-€, comisión por la aportación de Coca Cola.

 

iii. Fra 2003/14, 12 de septiembre por un importe de 15.000.-€, comisión por la aportación de Freixenet.

No habiendo facturado ni percibido más cantidades dimanantes de las obligaciones contenidas en este contrato. Y no habiendo percibido ninguna otra retribución por su colaboración en el mundial.

(Se adjuntan las facturas y declaraciones fiscales DOC. 16 y el plan VIP DOC. 17 )

Adjudicación de contratos con presuntas irregularidades

1. Contrato de Nexo. Es un contrato vinculado a un convenio con el Ayuntamiento de Santander y con la concesión de determinadas donaciones por parte de empresas privadas que implicaban como condición la suscripción con las empresas designadas por él de un “plan de medios” destinado a la publicidad del evento. (Ajunto contrato y diversas ofertas DOC. 18)

1. Contrato Todo regatas, s.l.: No existe contrato con esa empresa. En todo caso esta empresa desarrollo en febrero de 2014 y tiene el hosting de la Página WEB de la Tienda on-line. Por otra parte durante el mundial nos suministro de equipaciones oficiales del Mundial Santander 2014 (Voluntarios, Staff, VIP, merchandising, etc.) cuando el Sr. Ruiz Cotorro incumplió su contrato. Siendo las primeras facturas de estos conceptos en 12/09/2014 con la competición ya iniciada.

1. Catering DELUZ (MACALUPA, S.L.). La denunciante, que es residente en Santander, propuso otras empresas de su confianza, pero ninguna cumplía con los requisitos del evento, además de, en algún caso, solicitar un aval de 250.000.-€. Los datos de servicio y facturación constan en la contabilidad. (Se adjuntan las ofertas recibidas. DOC. 19.1, 19.2, 19.3)

 

  1. Contrato Grupo Panorama: Ya se ha informado cumplidamente a la Subdirección de inspección del CSD de que, al día de la fecha, no existe ninguna obligación pendiente con Vicente Robles y ninguna de las empresas que utiliza para sus servicios.

 

1. Contrato Fan Consulting: Se refiere a un contrato de comisión semejante al señalado más arriba. El resultado de sus gestiones ha sido muy deficiente sin apenas resultados prácticos para la RFEV por lo que, aunque efectivamente existe una demanda interpuesta contra la RFEV, la consideramos infundada.

 

  1. Contrato Atenea, s.l.: De nuevo los deleznables infundios sobre la relación con la señora descrita, sin que quepa discernir en este punto que es lo que denuncia.
  2. Contrato Federación Gallega de Vela. La operación con este ente está correctamente registrada, la crítica a su oportunidad es de naturaleza política, no disciplinaria.

 

Deudas derivadas del mundial de vela

Walnuters. Reclamación por vía judicial que la RFEV considera absolutamente infundada.

 

  1. Miguel Angel Martín: la denunciante afirma que existe una deuda de la que no tenemos constancia.
  2. Nexo: Ya visto en el párrafo 7.a. Consideramos, y así consta en la contabilidad, que esta reclamación es improcedente porque disponemos de documentación que permite compensarla con una donación de un periódico de Santander. El auditor, no obstante, ha considerado una incertidumbre en la donación y lo ha hecho constar en su informe.
  3. Sailing Santander: la RFEV está examinando la procedencia de este cargo dado que el contrato suscrito con esta empresa lo era a coste “0” (se adjunta contrato DOC 23). Como de los que la denunciante dice esperar de pequeños proveedores y acreedores por prestación de servicios: Ante lo que cabe señalar que dado que el evento tuvo lugar hace un año, no parece muy probable que “pequeños proveedores” esperen hasta ahora para insinuar su crédito, por lo que esta referencia sólo pretende aumentar la incertidumbre y el descrédito de la RFEV.
  4. Varios Mundial Santander 2.014

 

1. La denunciante formula cuestiones, aventura presunciones, y manifiesta ignorar detalles del funcionamiento de algunos servicios. Dada la magnitud del evento, nadie está en condiciones de conocer y dar cumplida cuenta de cada detalle, salvo que se acerque a los registros y contabilidad de la RFEV y haga un seguimiento de los puntos que considere más relevantes. La denunciante hizo esto precisamente, y se pusieron a su disposición todos los datos y antecedentes que tuvo a bien requerir. La prueba de ello son los contratos y facturas que aporta como anexos a su escrito de denuncia. Ahora bien, es imposible contestar a estas inconcretas sospechas fundadas meramente en que:

 

  1. Entiende que “sería conveniente comprobar el inventario”. (Adjunto inventario DOC. 21)
  2. Ignora cómo se gestionó la carpa de la RFEV en el mundial de Santander.
  3. Afirma tener “conocimiento” de un pago que no es cierto y de una facturación a los patrocinadores que es falsa, así como desconocer las “particularidades” de la equipación de los voluntarios en el evento.

 

Igual que en casos anteriores existe un informe de la empresa auditora BDO (DOC. 3)sobre estos aspectos.

 

  1. Liquidación Rappels de El Corte Ingles:

 

La falsa acusación de alquilar un chalet privado se basa en tan sólida prueba como que “tenemos conocimiento”. La bajeza de la denunciante no tiene límites y a lo largo del escrito se pone repetidamente de manifiesto. De nuevo hace referencia a “su acompañamiento” por si la infamia referida más arriba en 4.b. no hubiera quedado clara. Basta comprobar la liquidación de esta entidad para acreditar la falsedad de la denuncia.(Adjunto liquidación de Viajes el Corte InglésDOC. 20)

5. NOMBRAMIENTO DE ORGANOS

 

  1. Existe constancia documental de la constitución del Comité Ejecutivo y Actas de las decisiones por este órgano tomadas, por tanto las afirmaciones de la denunciante no tiene fundamento. (Adjunto Acta de Constitución de este Comité DOC. 22)
  2. Existe un Comité de Auditoría nombrado desde 2013, en contra de lo que afirma la denunciante. Su composición figura en la página Web de la RFEV.
  3. 6. DESPIDO DE RAFAEL MUNILLA

 

La cancelación del contrato de prestación de servicios con D. Rafael Munilla, presidente de la Federación Vasca de Vela, fue una decisión impuesta por la ISAF y el Ayuntamiento de Santander. Es discutible su oportunidad y conveniencia pero, en todo caso, se hizo con todo respeto a las normas legales y estatutarias. Es falso, y un clavo más en la cruz de la ignominia y la infamia a la que está subiendo la denunciante, que se contratara en su sustitución a la señora que cita.

 

  1. 7. ABUSO DE PODER, FALTA DE REPRESENTACION Y DEJACION DE FUNCIONES

 

Utilización del CEAR de Vela para su familia y amigos: En la línea de degradación personal de la denunciante, es falso de toda falsedad tanto no sólo que hayan utilizado el CEAR si no que ni siquiera mi familia ni mis amigos hayan hecho acto de presencia en el campeonato.

 

  1. Incomparecencia en regatas: La denunciante manifiesta “tener conocimiento” hasta de las reservas de tren y hotel del presidente, por lo que su reiterada protesta de carecer de toda información de la RFEV no parece muy seria. El hecho de que se ahorre en los gastos de desplazamiento, por causa de las restricciones presupuestarias que atraviesa la RFEV y achacarlo a que no se da la importancia debida a los eventos deportivos, es otra prueba, otra más, de acusación infundada.

 

Espero que con este informe se haya dado respuesta a las cuestiones indecentemente planteadas por la denunciante, en el marco de una operación de acoso y derribo personal en la que los participantes no han tenido el más mínimo respeto ni a la verdad, ni al honor de las personas que han injuriado injustamente ni a la dignidad de la institución que represento por voluntad de sus miembros.

Articulo publicado por Jaune Soler el dia 24 09 2015.

 

http://www.jaumesoler.net/2015/09/un-doble-de-rodriguez-santos-anda-suelto.html

 

 

24 SEPT. 2015

Un doble de Rodríguez Santos anda suelto

Captura de pantalla 2015-09-24 20.20.00

 

 

 

 

Facebook de la RFEV donde denuncian la suplantación del Presidente.

 

 

¡Atención a todas las unidades! Un doble de José Ángel Rodríguez Santosanda suelto por las redes sociales. O al menos esto es lo que ha denunciado a través de twitter y facebook el presidente de la Real Federación Española de Vela. Se ve que alguien, y cito palabras textuales del twitter oficial de Rodríguez: “A los que están suplantando la personalidad del Presidente de la RFEV –que es él- les informo que ya está la denuncia en marcha”.


Me imagino que la policía encargada de delitos informáticos lo ha dejado todo para perseguir a este peligroso ciberdelincuente que, según parece, andasuelto por las redes. Tengo curiosidad por saber dónde y quién ha osado suplantar la personalidad de Rodríguez.

Pero lo que más me sorprende, y perdonadme la expresión, quién carajo es el cachondo que se hace pasar por el Presidente, si no es para cobrar su sueldo, no me entra en la cabeza a quién le puede interesar ser un José Ángel Rodríguez Santos II.

Además de Rodríguez en su twitter @orion0702 –por cierto, nombre de constelación y que significa el cazador-, también lo ha denunciado la cuenta oficial de la RFEV y una misteriosa cuenta llamada Luz Real (@luzrealfe), que lo único que se dedica es a atacar a regatistas, a la oposición y al CSD.

Pero lo más curioso es el hashtag que utiliza Rodríguez en el twitt de la denuncia #mcensuravela.

Sinceramente, creo que el doble además de suplantar la personalidad del presidente, lo que hecho es hackear directamente su cuenta.

Esta situación no es de Paco Martínez-Soria, no. Es digna de Torrente.

Articulo publicado en masmar.net el 23 09 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/CASANUEVA-AFRONTAR%C3%81-UNA-NUEVA-QUERELLA-CON-RELACI%C3%93N-A-SU-PASO-POR-LA-FCV

 

 

CASANUEVA AFRONTARÁ UNA NUEVA QUERELLA CON RELACIÓN A SU PASO POR LA FCV

 

23 septiembre 2015 08:43:23

 

Con esta serán dos a las que tendrá que enfrentarse antes de la moción de censura. Lo que representa un grandioso ejemplo para un posible Presidente de la RFEV.

 

El Acto de Conciliación que se presentó en el mes de Julio a la Sra. Casanueva, y que he tenido lugar en los Juzgados de Santander en la mañana del día 18 de este mes, acabó sin avenencia, con lo que la Presidenta de la Cántabra se enfrentará a una nueva querella con relación a las declaraciones realizadas por ella en el marco de la federación.

 

Una vez más la campeona de la transparencia en la cántabra, en la que es imposible el ver los libros de la misma, ello a pesar reclamárselo desde hace más de un año, y que ha tenido durante más de dos años a la Federación que preside sin comité de Disciplina y de Jueces y Árbitros. Ello, en el mejor de los casos, por negligencia en el ejercicio de sus funciones, el que el primero de ellos fue obligada por el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva (al cambio el TAD) a que le crease.

 

Federación que preside en la que hay deportistas que llevan más de un año esperando que se les entregue la documentación que les corresponde para que puedan defender sus derechos, en la que además la participación en las regatas deja mucho que desear sobre todo en la clase Crucero y en alguna clase de Vela ligera, en donde no se ha venido haciendo nada para mejorar esta decadencia, y en que la escuela de vela de la Cántabra deja mucho que desear, se rumorea que pronto dejara la Isla de la Torre, habiéndose cerrado en la actualidad la escuela de otoño/inviero. Por otra parte esta persona, que ha sido colaboradora intima del actual Presidente de la RFEV durante más de un año (nada menos que el año del Mundial de la ISAF), en el que nada dijo de lo que luego ella ha titulado (cuando la cesaron) como la cueva de Ali- Baba, siendo colaboradora en todo aquello que se llevo a cabo en la misma durante el año largo que estuvo como Vicepresidenta Primera (ahí es nada)en su paso por la RFEV como segunda de abordo, periodo en que nada puso en conocimiento de las autoridades competentes, lo que parece si conocía pues lo acaba de denunciar hace escasamente un mes ante el CSD y el Comité de Disciplina de la RFEV. Pues bien esta persona, la que ni corta ni perezosa, se presenta ahora como salvadora de la Vela Española y de la transparencia en la misma, ello con la ayuda de unos “tapados” que no quieren “quemarse” y la dejan presidir la Moción de Censura que parece ser tendrá lugar el día 6 de Octubre en la sede de la REFV.

 

Cabe preguntarse como una persona que ha entrado en la federación cántabra como un elefante en una cacharrería, en la que ha tomado decisiones arbitrarias que además no la correspondían, que de temas federativos es claro su desconocimiento, como demuestra lo indicado anteriormente, pueda atraer junto a su propuesta de Moción a los que “representan el malestar” de la vela Española ( lo de aquello de que “representan el malestar” es un eufemismo, ya que gran parte de los que la apoyan en su moción han sido, junto con ella, los que auparon a Rodríguez a la Presidencia y por ello responsables de lo que ha sucedido y sucede en la institución, los que oyeron con sus propios oídos la explicación de Rodríguez en la Asamblea General Ordinaria del 2013 y nada dijeron sobre las irregularidades que conto en las que el CSD hacia de avestruz, mucho ellos asambleísta consentidores con el afortunadamente hoy desaparecido Sr. Pombo).

 

Por ello extraña que estos “tapados” estén entre los apoyos con los que cuenta la Presidenta de la Cántabra para auparse a la Dirección de la Vela española, los que en el pecado tendrán la penitencia, pero sus lomos son amplios y están curtidos tras aguantar por 12 añitos (ni más ni menos), sin tan siquiera ruborizarse, al ínclito Pombo como presidente.

 

Está claro que aquello de que “el fin no justifica los medios” para los que quieren hacerse con las riendas de la española no es su lema ni su forma de actuar. Estos lo que pretenden es no dar la cara, y para conseguir lo que pretenden colocan en la dirección a otro para que, como vulgarmente se dice, se coma el marrón, para luego aparecer como salvadores de la patria.

 

Se habrán preguntado estos, y la Sra. Casanueva con ellos,¿ cómo se van a aprobar las cuentas del año 2014, en las que ella estuvo de Vicepresidenta Primera con Rodríguez, siendo por ello corresponsable de las mismas?. Este es solo uno de los puntos oscuros de lo que pasará en la RFEV si se aprueba la moción, ¿con que cara defenderá las cuentas la que se postula como Presidenta? ¿Con que cara las aprobaran los asambleísta de la Española?

 

Está claro que el tema continuará, pero de momento la Presidenta de la Cántabra tendrá para el día 6 de Octubre dos querellas como consecuencia de sus acciones al frente de la Vela, en este caso de la cántabra, pero de muestra basta un botón, y como decía un Ministro de nuestro país, que por cierto fue el causante de la Ley conocida como la de la patada en la puerta: ¡los experimentos en casa, y con casera!

 

Al buen entendedor pocas palabras, pero que luego nadie se llame a engaño, esto tal y como pinta puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

 

J.F.M.J.O.